martes, 18 de mayo de 2021

MÁS REALIDADES

 La Plataforma del Directo no quiere “buenas palabras” de Ábalos, sino hechos “y con urgencia”

imagen

Asimismo critican las declaraciones en prensa del Consejero de Fomento de la Junta deCastilla y León, tras haber solicitado en dos ocasiones la reunión y teniendo constancia de su recepción vía telefónica, que ahora niega; sin ninguna respuesta. Temen la devastación de la línea por falta de mantenimiento "si hay que seguir perdiendo más tiempo mareando la perdiz".

burgosnoticias.com  | 17/05/2021 - 10:54h.

Desde la Plataforma por el Directo califican las manifestaciones realizadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de "buenas palabras con unas miras puestas en un futuro todavía lejano de al menos 4 o 5 años", para una línea ferroviaria que en estos momentos adolece por la falta de mantenimiento. Y es ahora cuando indican que se debe formalizar la primera parte de la inversión de reapertura en el escenario inicial, "siendo también urgente que se actúe mientras tanto interviniendo en los túneles, especialmente en el de Somosierra", aseguran.

José Luis Ábalos visitaba el pasado jueves la capital burgalesa y allí lanzó el compromiso de valorar el estudio que el sector empresarial ha impulsado para lograr que el Directo, la línea que une Madrid con Burgos pasando por Aranda de Duero, se convierta en una parte del Corredor Central, el denominado 'Ramal Norte'. La promesa del político deja un atisbo de esperanza, señalan desde la Plataforma, pero advierten que según las informaciones que tienen, ese proyecto/estudio no estará redactado hasta dentro de dos años.

"No es suficiente que diga que va a hacer mientras tanto un mantenimiento eliminando la vegetación cuando lo verdaderamente urgente es actuar en los túneles donde se están multiplicando las filtraciones y desprendimientos, y muy especialmente en el de Somosierra,donde tiene que eliminar los muros que lo tapian y sacar la máquina que hay dentro. Porque lo primero es lo primero y su obligación es conservar la línea en buen estado", manifiesta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez. Y es que hay que tener en cuenta, recuerdan que la línea está incluida, así como su mejora y modernización, en el Plan de Infraestructuras del Gobierno PITVI 2012-2024, todavía vigente.

Desde la Plataforma, estar a la espera de más estudios cuando ya hay unos cuantos elaborados que dan viabilidad a la línea "es estar perdiendo el tiempo mareando la perdiz y continuar con el círculo vicioso en el que llevan las administraciones y los políticos desde hace muchos años".

Continúa la espera para reunirse con Suárez-Quiñones

En lo que respecta a la Junta de Castilla y León, los miembros de la Plataforma señalan que siguen a la espera de ser recibidos por el Consejero de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Una espera dura ya más de dos años. Advierten que sólo en los últimos meses se ha solicitado en dos ocasiones ese encuentro de manera oficial mediante escritos, a las que hay que añadir diversas llamadas telefónicas pidiéndolo. Una solicitud se envió el 5 de noviembre de 2020. La otra el 24 de marzo, hace
menos de dos meses.

Conocedores de que el consejero está negando públicamente que se haya solicitado la reunión asegurando que "es muy accesible", desde la Plataforma desmienten sus palabras y le invitan "también de forma pública" a convocar esa reunión. "Tal y cómo lo pedimos la última vez damos la opción a que se invite a participar a representantes empresariales, de las administraciones, de las operadoras y a sus homólogos de la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco; como también a hacerla telemática", comenta Núñez.

"Proponíamos asimismo que se pudiera llegar a un convenio de apertura bajo mínimos de la línea entre los Puertos, las Comunidades Autónomas, el Gobierno Central y el ADIF, como estipula la Ley del Sector Ferroviario", insiste el presidente.

Tampoco entienden desde la Plataforma que el Consejero diga que desde la Junta se va a pedir la inclusión del Directo en la Red Transeuropea de Transportes asegurando que la revisión se producirá entre los años 2023 y 2027. "Tuvimos una reunión con el gabinete de la Comisaria Europea de Transportes y ya nos dijeron que la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes estaría definida completamente en 2023, no incluye esta línea, y que la revisión de mapas se realizaría en el segundo semestre de este año, el 2021", señala el presidente de la Plataforma, quien termina manifestando que "no sabemos qué es lo que ha estado haciendo la Junta durante este tiempo que ha tenido, el tiempo se le ha acabado sin haber hecho nada".

"Nos transmitieron desde Europa de primera mano que sólo la Red Básica a medio plazo, y hasta 2030 al menos, recibirá fondos europeos del mecanismo Connecting Europe Facility-CEF para el desarrollo de la Red Transeuropea", añade.

Desde la Plataforma lamentan que de confirmarse tales hechos, se haya dilapidado una oportunidad única para incluir esta línea en la Red Básica TEN-T. Y puntualiza que las reuniones que se solicitaban trataban de alertar de la falta de plazo al Consejero y a la Junta.

"No nos explicamos cómo la Consejería de Fomento y el Consejo Económico y Social no hayan tenido constancia de estos plazos, que son de conocimiento público, mientras sí se ha solicitado la inclusión anteriormente en la Red Básica para otras conexiones de Castilla y Leóncon el Noroeste peninsular", argumentan.

Por otro lado, la plataforma desconfía de la Junta al entender que pudiendo haberse confundido con los plazos europeos, "tampoco ha habido una manifestación de interés al Gobierno Central para reabrir esta línea, según lo manifestado por el MITMA en reuniones con la plataforma, o para explotar servicios regionales, tal y como sí han pedido fondos europeos para financiar los servicios de cercanías entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia", reiteran.

Fuente: burgosnoticias.com