jueves, 13 de mayo de 2021

BURGOS POR EL TREN DIRECTO

Gritos de "Tren Directo ya" en la llegada de Ábalos a Burgos

abalos tren

El alcalde ha recibido al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para presentarle el Plan de Desarrollo Logístico del Centro de Transportes de Burgos

burgosnoticias.com  | 13/05/2021 - 19:31h.

El fuera ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado Burgos para reunirse con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa. La visita estaba prevista a las 18 horas, pero el representante del Central se ha retrasado y ha llegado a la capital burgalesa a las 18.40 horas.

A su encuentro, cuando su coche ha llegado a la Plaza Mayor, han acudido el alcalde, la diputada, Esther Peña y la senadora, Mar Arnáiz, entre otros.

También estaban con pancartas y pañuelos algunos ciudadanos reivindicando el Tren Directo en Burgos ya. Había caras conocidas como el concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores; su compañero de partido y presidente en Burgos, Javier Martínez; representante del PCAS, Óscar Palma; el portavoz de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, Francisco Cabrerizo; o el presidente de Sodebur, Rafa Medina.

Este último, en un encuentro pactado con el alcalde, ha saludado a Ábalos y le ha entregado un pañuelo reivindicativo del Directo. Además, le ha dirigido unas palabras donde le urgía a abrir de nuevo la línea directa Madrid-Burgos, que sería impulso para los ciudadanos y que sería revulsivo para la economía.

Tras la reunión, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha señalado el motivo de la misma, que no ha sido otro que valorar el potencial logístico de Burgos, sobre todo para el Norte del país. Esto pasa por recuperar la línea del Tren Directo o Albeciras-Bilbao; es decir, el Corredor Central. Además, apuesta por la provincia como centro de mercancías para el norte de España.

Por su parte, José Luis Ábalos ha asegurado que amplía su compromiso con la provincia y ciudad de Burgos. Pasando este argumento por el apoyo al Centro Logístico de Villafría con más potencia eléctrica o la mejora de los apartaderos de mercancía, entre otros aspectos. También se sustenta este alegato en la llegada del AVE a Burgos. En esta línea ha dado fecha de llegada: abril de 2022; en la continuación hasta Vitoria, ha comentado que queda por determinar el impacto ambiental, que es una ardua tarea, según ha considerado el ministro.

Asimismo, sobre carreteras ha definido la actual situación con la A-12 y A-73. Sobre el primer tramo ha afirmado que falta por resolver el contrato con la empresa adjudicataria entre Ibeas y Burgos, el más técnico y complicado por el amplio tráfico que soporta. Sobre el segundo vial, también "se está en ello", este año se inaugura y quedaría por solucionar la zona más proxima a Aguilar de Campoo (Palencia).

Por último, a preguntas de periodistas, ha respondido qué situación vive la ciudad con la actual deuda del Consorcio Ferroviario. Un aspecto que ha reconocido es extraño ya que otros Ayuntamiento no gestionaron el convenio del mismo modo.

Fuente: burgosnoticias.com