viernes, 23 de diciembre de 2011

SE REDUCIRAN LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES

Las líneas de bus se reducirán de 32 a 12 y mejorará su frecuencia

El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, asegura que su reto principal para 2012 es la reorganización de la red de transporte urbano. Propone eliminar paradas, completar los recorridos y reforzar cada ruta con más vehículos
Las nuevas dotaciones e infraestructuras de la ciudad y los cambios en el trazado urbanístico han exigido en los últimos años -y van a seguir requiriendo-  modificaciones en la red de autobuses urbanos para adaptarse a las nuevas necesidades. Este hecho ha llevado al concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, a fijarse como reto principal para el próximo año la reorganización de las líneas. Ya cuenta con un estudio realizado  en 2010 sobre las demandas de los burgaleses en esta materia, aunque asegura que aún queda mucho trabajo por hacer. Además, avanza que ya ha trasladado esta «prioridad» a la nueva gerente del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt), Patricia Cecín, que se ha incorporado a su puesto este mes y explica que la idea es pasar de las 32 líneas que hay actualmente a aproximadamente una docena. «Y es que funcionan desde hace 30 años», recuerda.
El planteamiento pasa por mejorar las frecuencias y los recorridos y, para ello, se requiere reducir el número de paradas y distanciarlas.  «Por ejemplo, si para una línea utilizo seis autobuses por hora en vez de dos,  puedo conseguir que lleguen autobuses con menos tiempo», apunta.
Aunque los recorridos que serían claves en la ciudad «se están estudiando» aún, Esteban Rebollo pero deja claro   que esta «sustancial» remodelación se va a ver influenciada por la apertura del nuevo Hospital Universitario, y por el bulevar ferroviario, las ubicaciones de la estación de trenes y del aeropuerto de Villafría, y también la Universidad.
Sobre cuándo circularán autobuses por el bulevar, explica que  «a día de hoy es complicado porque hay algunos puntos de los tramos abiertos donde no hay usuarios». Por ello, supedita el servicio a la apertura del puente de la carretera de Logroño y su enlace con Gamonal. «Eso nos dará mucho más juego porque, por ejemplo, si vienes de Villafría y puedes enlazar  con un autobús hacia la Universidad, te evitas cruzar todo el centro», explica.
Rebollo es consciente también de la baja utilización que registran los autobuses que van y vienen del aeropuerto. «Es una línea que no termina de convencer. Estamos condicionados por los horarios de los vuelos, que a veces cambian. ¿Respecto a la ruta que hacen? Todo es mejorable; de hecho, es una de las líneas a las que hay que dar más vueltas», subraya. En este sentido, reconoce también que han recibido quejas por parte de algún ciudadano que ha perdido el autobús porque sus maletas tardaron en salir.
La posibilidad de instaurar una línea circular, como en otras ciudades,  no es una opción prevista «porque  es complicada dada la estructura de Burgos». Sin embargo, sí baraja la posibilidad de implantar una semicircular. «La zona que más juego da es la del bulevar hasta el hospital y calle Vitoria», concreta el concejal.
Su demanda de renovar la flota de autobuses no ha sido atendida en el presupuesto de 2012. «Hay que adecuarse a las circunstancias económicas y, en función de ello, habrá que adaptar los medios de que disponemos a  las necesidades», asume el responsable de Movilidad. Por último, confía en poder incorporar todos los cambios en las líneas a finales de 2012. Previamente, ya apunta a que deberá de mantener reuniones no sólo con los técnicos municipales, sino también con los partidos de la oposición y el tejido asociativo.
Los datos

14 millones de usuarios. Ésa es la previsión para este año respecto al número de viajeros de los autobuses urbanos
62 autobuses tiene la flota municipal, de los que 59 se usan permanentemente, excepto los fines de semana.
32 líneas diferentes de autobuses ofrece el Ayuntamiento a los burgaleses. Su implantación data de hace 30 años, de ahí que se requiera adaptarlas a las nuevas necesidades.

Fuente: Diario de Burgos.