miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS PRESUPUESTOS AUSTEROS DEL P.P.


 UPyD denuncia un incremento del 470% en las retribuciones de los concejales en los Presupuestos de 2012, con una partida de 642.515 euros

- Información Local -
El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2012 incrementa las retribuciones a los Órganos de Gobierno, es decir a los concejales tanto del Equipo del Partido Popular como de la oposición, hasta alcanzar la cifra de 642.515 euros, frente 137.072 euros de las Cuentas de 2011, un incremento del 470%, según la información facilitada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia.
Roberto Alonso, su portavoz, asegura que vistos los Presupuestos de 2012, en los que no se ha tenido en cuenta la crisis económica, el alcalde de Burgos, como “capitán” del Ayuntamiento, no les merece ningún tipo de confianza.
En un primer análisis de los documentos facilitados a Unión Progreso y Democracia, los concejales han detectado subidas desmesuradas en algunas partidas económicas. Entre ellas, la que les parece más “escandalosa, insultante y difícil de justificar” es la de las retribuciones a los Órganos de Gobierno. Pasa de los 137.072 euros de 2011 a los 642.515 euros.
El motivo, a falta de estudiar más atentamente el documento, es el incremento en el número de concejales liberados, de tres a siete. Roberto Alonso explica que en dicho concepto entran las retribuciones a todos los concejales, los del Equipo de Gobierno y los de la oposición.
También presentan un incremento importante partidas como las de Parques y Jardines, del 875%, al alcanzar los 975.000 euros; Obras Públicas e Infraestructuras, del 848%, con 1,8 millones de euros; o Edificios (incluyendo el Pabellón Arena), del 5.122%, con 10,4 millones de euros.
Con estas subidas se entiende que el presupuesto global del Ayuntamiento de Burgos, incluyendo los organismos autónomos, se incremente en un 8,7% de cara a 2012, y el Equipo de Gobierno decida pedir más créditos, en concreto 18 millones de euros, por un lado, y 23 millones a corto plazo, por otro, según han informado recientemente. Roberto Alonso insiste en que es el momento de reducir el endeudamiento, pagar a proveedores, garantizar los servicios y abandonar infraestructuras innecesarias, lo contrario a lo que va a hacer el Ayuntamiento.
El portavoz del Grupo Municipal de UPyD cree que el Equipo de Gobierno sigue actuando con “maneras de rico”, aún siendo “pobre”, puesto que debe hacer frente a una importante deuda. Parece que no se han dado cuenta de la crisis económica, al menos así lo demuestran sus presupuestos, y por ello el alcalde Javier Lacalle, como “capitán” del Consistorio, no les merece la confianza que se requiere en estos momentos. Es más, consideran que está llevando al barco directamente al centro de la tormenta.
A UPyD le gustaría que, por el bien de los burgaleses, el Equipo de Gobierno no se equivocase en los Presupuestos como lo está haciendo, y que hubiese aceptado hablar con la oposición y llegar a acuerdos sobre las cuentas del próximo año.

Alonso ha preguntado en la Comisión de Hacienda qué haría el Equipo de Gobierno si no se pudiesen pedir nuevos créditos, porque superamos el nivel de endeudamiento, pero nadie le ha contestado, y él habla ya de una situación próxima a la suspensión de pagos.
De igual modo, Roberto Alonso recuerda que los documentos les han sido entregados con muy poco tiempo, “en un gesto de desprecio a la oposición”, dado que los Presupuestos se llevan a aprobación inicial el viernes 30 de diciembre, y los están analizando según van pudiendo, teniendo en cuenta que estamos en plena época navideña.
Fuente: Radio Arlanzón