martes, 6 de diciembre de 2011

LA JUNTA SIN UN DURO

Mateos anuncia que la ayuda para libros se abonará a inicios de 2012

FAPA exige a Educación que se paguen las subvenciones antes de final de año
L. B. / M. R. / Burgos
El consejero de Educación, Juan José Mateos, pedía ayer perdón por el retraso de las ayudas para la compra de libros. Aunque aseguró que no se trataba de echar la culpa a nadie, justificó la tardanza por la demora con la que el Gobierno ha abonado los siete millones de euros que le corresponde aportar, a los que la Administración regional ha de sumar otros 13 millones.
«Solía hacerlo antes de que empezara el curso, pero este año han llegado en octubre y no ha dado tiempo a distribuir las subvenciones», precisó y reconoció que las dificultades de «flujo económico actuales» han ralentizado aún más la operación.
Dicho esto, Mateos manifestó el firme compromiso de repartir los 20 millones en ayudas «cuando se abra el ejercicio de 2012».
«De hecho, estamos trabajando ya para que así sea», añadió y dijo comprender el malestar de las familias afectadas.
Por su parte, los padres de alumnos consideran «injustificable» el retraso que se ha producido en el pago de las ayudas a la compra de libros de texto. En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Burgos (FAPA), se ha mostrado esta disconformidad con la presencia ayer por la mañana en la sede de la Dirección Provincial de Educación para presentar una batería de escritos en los que se reclama a la Consejería de Educación que se abone esta compensación antes de que acabe el año.
Según explicaba ayer el presidente de FAPA, Enrique García, no está justificado que se vayan a pagar estas ayudas a lo largo del primer trimestre de 2012. Junto a los escritos presentados ayer en el registro de la Dirección Provincial de Educación, FAPA ya ha planteado un recurso a la orden de la Junta en la que se ampliaba el plazo para abonar las ayudas. «Se puede pagar este mes», indicó García, para «no hacer esperar a las familias, porque en definitiva si a alguien afecta la crisis es a las familias». El dinero de la ayuda vendría bien a unas familias que «ya compraron y pagaron» esos libros. El presidente de FAPA manifestó que el convenio entre el Ministerio y la Junta que regula estas ayudas se firmó el pasado 30 de septiembre y «está pagado antes de noviembre», por lo que antes de la publicación de la orden de 16 de noviembre «tenían tiempo de resolver».
El representante de esta asociación de padres recordó que esta es la primera vez que se produce este retraso en el pago de las ayudas a la compra de libros de texto. Una situación que afecta este curso en Burgos a 27.658 familias, que realizan un gasto medio de 400 euros por hijo en la compra de libros de texto
Fuente: Correo de Burgos