jueves, 15 de diciembre de 2011

HAY QUE TRABAJAR Y COBRAR MENOS


IU denuncia la "doble dieta" que se cobra en Autobuses y el Samyt

 

Raúl Salinero y Francisco Cabrerizo

Á. M. / Burgos - jueves, 15 de diciembre de 2011
El único concejal de la coalición, Raúl Salinero, avanza que renunciará a recibir una de las 2 asistencias a estos órganos, porque «deben fusionarse» y ahora se celebran consecutivas

Dos por una. Así es como el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, entiende que se cobran las asistencias a los consejos de administración del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte, Samyt y de la Estación de Autobuses. Salinero entiende que ambos consejos deben fusionarse, y esgrimió los motivos que sustentan su petición. Son estos: que «es realmente llamativo que se convoquen más consejos extraordinarios que ordinarios», que «se dijo que se iban a unificar para ahorrar costes y no se ha hecho» y que «se celebran uno después del otro, no duran más de media y están formados por las mismas personas, que ni siquiera tienen que salir de la sala».


¿Cuál es entonces la diferencia entre fusionarlo o no? El cobro de las dietas. Con este sistema, cada miembro de cada consejo cobra 95 euros por cada asistencia (el presidente, Esteban Rebollo en ambos casos, algo más) en lugar de cobrar por una. En el Consejo hay once personas, siempre según los datos facilitados ayer por el edil de IU, y son seis del PP, tres del PSOE, uno de UPyD y otro de IU. No todos son políticos, sino que puede haber consejeros vecinos designados por los partidos. Y de hecho los hay (3 por el PP).


IU considera que la fusión redundaría en un ahorro efectivo de costes por cuanto que la celebración de ambos encuentros conllevaría el pago de algo más de 1.000 euros en dietas, en lugar del doble, que es lo que se reparte ahora. Por esos motivos, Salinero anunció que él renunciará a cobrar por una de las dos reuniones a partir de la próxima convocatoria para ‘dar ejemplo’.


Preguntado por esta cuestión, el presidente de ambos consejos, Esteban Rebollo, explicó que «está en estudio la unificación de los dos consejos» pero que antes quiere contar con los «informes técnicos y jurídicos» que avalen que se puede acometer la fusión «sin que ningún servicio salga perjudicado».


Sobre las dudas planteadas por Salinero respecto a los motivos que pudieran existir para mantener ambos consejos separados, Rebollo se limita a declarar que no quiere entrar en polémicas pero que «yo vivo de mi trabajo, no necesito cobrar esa dieta». «Hay que tener en cuenta que el Samyt tiene muchos más asuntos que tratar que Estación de Autobuses y se reúne con mayor frecuencia», añadió.
Fuente: Diario de Burgos