sábado, 17 de diciembre de 2011

LO QUE HACE EL P.P.


La oposición culpa al PP de querer "enterrar" el caso del café Espolón

PSOE, IU y UPyD, además de colectivos ciudadanos, exigieron ayer una investigación a fondo y desprestigiaron el informe, diciendo entre líneas que estaba dictado por el Ejecutivo
La parte resolutiva y los dictámenes del Pleno de ayer no iban muy lejos. Otra batalla por lo que el Ayuntamiento debe, que la oposición interpreta como la ruina de empresas y autónomos por el retraso en el pago de facturas y el Ejecutivo local ve como consecuencia de lo que se debe al Ayuntamiento, y otra vuelta de tuerca a las ordenanzas fiscales. Tocaba debatir las proposiciones. Nada menos que seis de las que al menos cuatro eran repetidas, así que sirvieron para poco más (ver recuadro) que para hacer que el Pleno durara casi cinco horas infumables.
Más juego dio el turno de Ruegos y Preguntas. La oposición en bloque esperaba este momento para airear el ‘caso Espolón’ y acusar retóricamente al Gobierno de Javier Lacalle de pretender ‘enterrar’ el asunto con un informe que fue muy criticado. Abrió fuego el concejal de IU, Raúl Salinero. «¿Qué grado de responsabilidad van a asumir en este caso? ¿Van a escuchar las propuestas del informe para que no vuelva a suceder?», arrancó.
Continuó el ‘repaso’ el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien explicó algo farragoso pero descriptivo. El informe se encargó al secretario general, cuya competencia es la de asesorar jurídicamente al Pleno, pero lo redactó el vicesecretario general, cuya función es la misma pero solo para la Junta de Gobierno, formada únicamente por concejales del PP. «¿Por qué se pidió el informe al secretario y lo ha hecho quien no tiene condiciones para hacerlo?», preguntó, además de subrayar que «teníamos claro quién lo iba a hacer y por eso no tiene ninguna validez».
La puntilla la puso el edil de UPyD Roberto Alonso. «¿Por qué en 2008, cuando los técnicos avisaron de que no se pagaba, nadie asumió la responsabilidad de enfrentar este problema?», cuestionó. El alcalde regresó al argumento ya avanzado en anteriores ocasiones. «Lo desconozco por completo; yo puedo responder de lo que se ha hecho desde que algunos asumimos nuestra responsabilidad, que ha sido iniciar el proceso judicial para cobrar y ejecutar el desahucio», se defendió Javier Lacalle, que dijo haberse enterado del informe cuando este periódico avanzó su contenido.
El PSOE también criticó que ni se cite a Juan Carlos Aparicio (entonces alcalde) ni a Ángel Ibáñez (entonces concejal de Hacienda) en el informe y volvió a solicitar una comisión de investigación que el PP rechazó formar.
Despedida de Gema Conde
La concejala ‘popular’ Gema Conde renunció ayer a su acta para dedicarse en exclusiva al sillón que obtuvo en el Congreso en las pasadas elecciones. Agradeció a Aparicio la confianza que depositó en ella y a Lacalle que la continuara. También dijo haber trabajado con «gente extraordinaria» en referencia a los funcionarios de sus área
Fuente: Diario de Burgos