miércoles, 26 de mayo de 2021

PARECE MENTIRA QUE SE RIAN ASÍ DEL CIUDADANO

 

Reglamento de participación ciudadana: mucha palabra y ninguna utilidad

Concejal Participacion Adolfo Diez PSOE(Septiembre 2019)


El concejal de participación ciudadana, Adolfo Díez, ha intentado presentar, este miércoles, la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, pero lejos de hablar del reglamento ha vendido lo maravilloso que es, sin dar un solo detalle sobre el mismo.

Por ello, Canal 54 ha solicitado una copia del borrador del mismo y, tras una lectura, podemos concluir que el reglamento de participación ciudadana tiene menos valor que las reglas del parchís.

No hay ningún artículo por el que la participación ciudadana sea vinculante. Es más, se regula la celebración de votaciones populares y se finaliza su regulación señalando que, en ningún caso las consultas populares serán vinculantes.

Tampoco lo son las decisiones de las Juntas de Distrito, los Consejos Sectoriales o las Comisiones de participación. Ni lo son los ruegos, las peticiones ni absolutamente nada que nazca de la participación ciudadana.

Lo único que esgrime este reglamento es la manera en la que los vecinos pueden participar y de qué forma el Ayuntamiento puede acabar tirando a la basura su participación, porque todos los caminos de este reglamento conducen a la voluntad política y a la correlación de fuerzas políticas en comisiones y Plenos.

Es más, hasta la más mínima de las exigencias, que es que el Ayuntamiento facilite información a los vecinos, puede ser rechazada si se pide muchas veces, cosa que solo ocurriría si cada una de las peticiones es desestimada constantemente. Así pues, la insistencia de castiga.

En definitiva, un reglamento que no sirve absolutamente para nada y constituye una perfecta herramienta para desincentivar la participación ciudadana.

Fuente: Canal54.es