El Plan Gamonal deja para 2023 la calle Vitoria
Se priorizan las peatonalizaciones de Lavaderos, Roma y Grandmontagne, que se financiarán con ayudas europeas
La remodelación de la calle Vitoria parecía que iba a ser el proyecto estrella del Plan Gamonal, pero tendrá que esperar. La llegada de fondos europeos para peatonalizar la Plaza Lavaderos y las calles Roma y Francisco Grandmontangne obligan al equipo de Gobierno a reprogramar el Plan Gamonal, dando prioridad a estas intervenciones para garantizar que no se escapan los casi 4 millones de euros concedidos.
El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, insiste en que «no se pueden perder los fondos europeos» y, para evitarlo, hay que cumplir con una serie de plazos. Si bien las obras tienen que estar concluidas a fecha 31 de diciembre de 2024, Europa exige que la licitación se haga antes del 30 de abril de 2022 y, antes de concluir noviembre, el 60% de los trabajos han tenido que ser adjudicados.
De ahí que se prioricen esas tres intervenciones. La semipeatonalización de la Plaza Lavaderos está en marcha, pues ya se cuenta con el proyecto. Mientras, en el caso de la calle Roma, el proyecto está a falta de información y se aprobará en breve, ha asegurado Garabito, y en abril se aprobará también el documento relativo a Francisco Grandmontagne, para poder licitar todas las obras en plazo.
«En paralelo», ha comentado el concejal, se abordará la remodelación de la Plaza Roma, que se reacondicionará y se la dotará de nuevos juegos infantiles. El proyecto está en fase de redacción pero para la licitación de las obras habrá que esperar a la aprobación de la modificación presupuestaria, prevista para abril. También irá con cargo a la misma la memoria técnica que se encargará para definir la intervención en Derechos Humanos.
Urbanismo táctico
Daniel Garabito afirma que «la propuesta está preparada» pero como el área de Infraestructuras «está saturada» se ha acordado contratar la elaboración del informe técnico, «muy sencillo». El documento servirá para definir qué tipo de intervención se lleva a cabo, qué se pinta, cómo se pinta y qué presupuesto se requiere. Y, con esa información, se aborda la actuación.
Al mismo tiempo, el proyecto para la remodelación de la calle Vitoria sigue avanzando. Recientemente se realizaron catas a lo largo de la vía por parte del equipo redactor y, aunque se trabaja en el documento, Garabito reconoce que al ser más complejo y existir estos fondos europeos se queda algo relegado. El proyecto podría estar para el verano pero las obras no se podrán acometer hasta 2023.
Eso sí, antes de acabar el 2022 se abordarán los estudios de viabilidad y el anteproyecto para el aparcamiento subterráneo. También el concurso de permutas para reactivar el Antiguo Pueblo de Gamonal. Ya se ha licitado la urbanización del ARU de San Cristóbal y se trabaja en el proyecto para la nueva rotonda de Juan Ramón Jiménez, cuyas obras se acometerán este 2022.
Fuente:Burgosconecta.com