jueves, 24 de noviembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO SIN UN DURO


El Ayuntamiento quiere gastar en este mandato un motón de dinero en el bulevar de la calle Vitoria, en la remedición de la Plaza de Toros y un largo etc y no cobra lo que le deben recordemos Cafetería Espolón, Casa Cultura Gamonal, etc. En cambio se anunciaba que Gas Natural, la empresa encargada de dar el suministro, se había visto obligada a negar el alta del  servicio hasta que el Ayuntamiento de Burgos no salde la deuda que, por otras instalaciones municipales, tiene contraída con la compañía.
No Tenemos dinero y queremos gastarlo, nos parece increíble lo de este ayuntamiento.

El polideportivo Esther San Miguel estará sin calefacción hasta marzo

El concejal de Hacienda reconoce que «no hay partida presupuestaria» para pagar las facturas de gas l El agua, con calentadores eléctricos
J. MAIQUES / Burgos
El polideportivo Esther San Miguel no tendrá calefacción «hasta febrero o marzo del próximo año». Así lo reconoció ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, al paso de la noticia publicada por este periódico el pasado 11 de noviembre, y en la que se anunciaba que Gas Natural, la empresa encargada de dar el suministro, se había visto obligada a negar el alta del  servicio hasta que el Ayuntamiento de Burgos no salde la deuda que, por otras instalaciones municipales, tiene contraída con la compañía.
El edil admitió que la Administración, una vez cerrado el ejercicio económico de este año, «no tiene partida presupuestaria» para poder corregir la situación. Se entiende, por tanto, que el Consistorio ya se ha gastado todo el dinero reservado para pagar el gas de sus instalaciones durante 2011. Y esto, a pesar de que al menos una parte de las facturas de febrero, marzo y abril (por importe de 140.201,73 euros) se pagarán gracias al crédito ICO al que se acogió el Ayuntamiento en el Pleno que se celebró hace trece días.
Así las cosas, a simple vista sólo existen tres posibles explicaciones para que no quede partida presupuestaria: o el dinero se ha destinado a otro fin, o el cálculo de gasto ha sido muy inferior (incluso sin haber previsto una subida del precio del gas), o se ha destinado a pagar facturas de algún año anterior. En cualquier caso, este supuesto también debería haber sido previsto a la hora de elaborar el presupuesto para 2011.
¿Por qué se llega a esta situación? Entre otras cosas porque, además de que los ingresos municipales han sido muy inferiores a los que se previeron, porque el Ayuntamiento, al superar el 75% de deuda que fijó el Gobierno, ha tenido prohibido pedir créditos durante este año. Una fórmula que, si bien no es buena, habría servido para salir del atolladero.
En cualquier caso, y aunque lo cierto es que el equipo de Gobierno ha mantenido conversaciones durante estos días con Gas Natural para dar de alta el servicio, lo cierto es que la compañía se mantiene firme en sus exigencias y, a día de hoy, no está dispuesto a dar ni un paso atrás. Es más, ya fue comprensiva cuando permitió dar suministro al colegio Fray Ponce de León, un centro educativo de Educación Especial que se ha reformado recientemente.
Agua caliente
Por otro lado, mientras el problema de la calefacción no tendrá solución hasta febrero o marzo del próximo año (fecha en la que se dispondrá del dinero del presupuesto de 2012 y momento en el que se podrá dar de alta el gas), en el equipo de Gobierno están menos preocupados con el agua caliente del polideportivo Esther San Miguel. En este sentido, el vicealcalde, y concejal de Hacienda durante el pasado mandato, apunta que «desde Deportes se ha estado supliendo el tema aplicando calentadores eléctricos para que, al menos, las duchas funcionaran entre partido y partido».
¿A cuánto asciende la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con Gas Natural? En el equipo de Gobierno, argumentando una serie de compensaciones de deuda pendientes, no son capaces de precisar la cantidad exacta. Eso sí, lo que es seguro es que se deben las facturas incluidas en el ICO (140.201,73 euros) de los meses comprendidos entre febrero y abril de este año. Y presumiblemente (esto tampoco ha sido confirmado ni desmentido) las de los meses posteriores.
Fuente: Correo de Burgos