domingo, 20 de noviembre de 2011

IDEAS PARA EL BULEVAR CALLE VITORIA

Las ideas para la calle Vitoria plantean incluso suprimir el tráfico privado

párking e inversión. Los aparcamientos de las 8 propuestas presentadas tienen una capacidad de entre 400 y 1.200 plazas y un coste para la construcción y urbanización de la superficie de entre 14 y 37 millones


Recreación de la calle Vitoria en la que se aprecian el carril bici, los carriles para transporte público y transporte privado.
diariodeburgos.es
H. J./ R. T. / Burgos
El proyecto más ambicioso de todos los que la ciudad afrontará en los próximos años acaba de arrancar. La transformación del tramo más denso de la calle Vitoria (entre la Glorieta de Logroño y Juan Ramón Jiménez) y el Plan Director de Gamonal-Capiscol han recibido 8 propuestas en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Burgos y desde este martes, en la Casa de Cultura de Gamonal, todos los burgaleses podrán conocerlas y expresar sus preferencias contemplando una exposición que abrirá hasta el 9 de diciembre.
Los paneles presentados por los aspirantes (cuya identidad se esconde detrás de un lema y no se conocerá hasta elegir el ganador) revelan un futuro mucho mejor para todo el entorno. Todas ellas incluyen la ejecución de un gran aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria de entre 400 y 1.200 plazas. Apuestan por quitar espacio a los coches y al estacionamiento en superficie para dárselo a los peatones, a las bicis y al transporte público, olvidando su carácter de carretera y apostando por distintas fórmulas de bulevar, arriesgando incluso hasta eliminar el tráfico de vehículos privados en un tramo.
Pero además, alrededor del proyecto central surgen otras oportunidades de aparcamientos, reurbanizaciones o creación de nuevas dotaciones, todo ello con la filosofía de mejorar la calidad de vida de dos barrios que durante décadas han estado marcados por las apreturas urbanísticas y la dictadura del coche.
Según los plazos que maneja el Ayuntamiento, el jurado formado por técnicos y políticos, los consejos de barrio de Gamonal, Capiscol y G-9, la Asociación de Comerciantes Zona G y el Colegio de Ingenieros escogerá en enero a la empresa encargada tanto de la redacción del proyecto de ejecución para la calle Vitoria como del Plan Director. Para esta última tarea tendrá 4 meses y a partir de ahí habrá que sacar a concurso la elaboración del proyecto definitivo. Las licitaciones de lo que proponga saldrán de forma escalonada durante varios años.
Por su parte, lo que afecta a la calle Vitoria solo esperará 8 meses para su redacción y previsiblemente en el otoño de 2012 se licitarán las obras. Si todo sale bien, en el año 2013 tendrá que haber máquinas ejecutando su transformación.

PROYECTO 1: GAMONAL INTEGRA
se ciñe a la calle vitoria, de la que suprime todo el aparcamiento en superficie y dibuja un párking en forma de ‘l’ entre la iglesia de fátima y francisco grandmontagne
filosofía
La propuesta se ciñe estrictamente al tramo de la calle Vitoria entre la glorieta de Logroño y el cruce con Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez Alvarado. Prioriza los modos de transporte más sostenibles, colocando por este orden al peatón, la bicicleta, el transporte público y el transporte privado.

coste
12 millones para el aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria y 6,7 millones para la urbanización de la superficie.

solución
a la calle vitoria
Construye dos nuevas glorietas al principio y al final del tramo, separa los carriles de los peatones mediante una franja verde y suprime el aparcamiento en superficie habilitando únicamente zonas de carga y descarga, compensando las plazas que se pierden con un subterráneo con capacidad para 677 vehículos en dos plantas bajo tierra, construido en forma de L entre Juan XXIII (junto a la iglesia de Fátima) y el cruce con Francisco Grandmontagne. Prevé pasos sobreelevados para los peatones y limita los giros a la izquierda.

PROYECTO 2: SALUD VIAL
además de la calle vitoria, en la que dibuja cuatro rotondas para mejorar los giros, plantea más aparcamientos en pedro alfaro, eladio perlado, lavaderos, juan XXIII y san bruno
filosofía
Anuncia una doble estrategia para el conjunto del barrio: mejorar la movilidad y estudiar la necesidad de dotaciones. Modifica la sección de algunas calles para evitar la doble fila que tantos problemas genera en el barrio pese a su convivencia pacífica y reordena los sentidos de circulación en el conjunto de Gamonal-Capiscol.

coste
11 millones para la remodelación de la calle Vitoria y 8,4 millones más para el subterráneo.

solución
a la calle vitoria
Dibuja cuatro rotondas en Eladio Perlado, el cruce entre la calle Vitoria y la calle Santiago Apóstol, en la Glorieta de Logroño y en el cruce con Juan Ramón Jiménez, que permitirían una agilización del tráfico y una multiplicidad de opciones para los conductores que deseen girar a la izquierda o cambiar de sentido. Suprime el aparcamiento en superficie en sentido centro ciudad y crea un párking bajo tierra con capacidad para 480 plazas.

MÁS APARCAMIENTOS
Además del de la calle Vitoria propone otros párkings en Pedro Alfaro (440 plazas), Eladio Perlado (210), Lavaderos (325), Juan XXIII (220) y San Bruno (180).

DOTACIONES
Plantea recuperar el Silo como edificio multifuncional rodeado de espacios verdes y aparcamiento en superficie. Rehabilita el parque de Buenavista, extiende un carril bici por la Avenida de la Constitución y peatonaliza San Bruno, Juan XXIII, Foramontanos y la Travesía de la Iglesia junto a la Real y Antigua.

PROYECTO 3: Gamonal-Capiscol Residencial
restringe la circulación a coches particulares (solo habría autobuses, taxis, carga y descarga y un carril bici central) en el tramo juan XXIII-eladio perlado. plantea un párking en severo ochoa, una zona deportiva en el silo y reurbaniza eladio perlado
filosofía
Parte de las carencias del barrio en movilidad, dotaciones y zonas verdes. A la vista de los anillos de circulación creados en los últimos años y formados por la Avenida de Castilla y León, Juan Ramón Jiménez, bulevar y ronda norte, el proyecto considera que la calle Vitoria puede dejar de ser una travesía y convertirse en una vía residencial.

coste
16 millones la urbanización superior de la calle Vitoria y 19,2 el aparcamiento subterráneo en su máxima capacidad.

solución
a la calle vitoria
Suprime la circulación de vehículos privados entre Juan XXIII y Eladio Perlado. Coloca un carril central para las bicis y a su lado un vial para bus, taxi y vehículos de carga y descarga, para los que habilita apartaderos. Bajo su superficie podrían ocultarse entre 428 y 1.200 coches.

OTROS APARCAMIENTOS
Se propone uno que denomina ‘disuasorio’ en Severo Ochoa, junto a las traseras del conservatorio, que podría ir solo en superficie o construyendo un subterráneo (780 o 1.380 plazas y con un coste de 2 a 13,2 millones). Además, plantea una actuación aislada en San Bruno, con 480 plazas, 2,5 millones para la urbanización superior y 8 para ese aparcamiento.

DOTACIONES
Plantea un gran parque deportivo de Capiscol, con un coste de 8 millones de euros y que podría ser utilizado por 12.000 personas al día

ELADIO PERLADO
Se reurbaniza la avenida, que absorbería parte del tráfico de la calle Vitoria, para introducir en ella un carril bici y se mantienen los carriles de circulación y el aparcamiento en batería a los lados.

PROYECTO 4: MEJOR DÍA A DÍA
añade aparcamientos en lavaderos, san bruno y buenavista. propone derribar la academia de ingenieros y un convenio con el ejército para el uso de la deportiva por parte de los vecinos
filosofía
Además de una transformación para la calle Vitoria en el mismo tramo que sus competidores, añade la construcción de otros aparcamientos subterráneos e incorpora como novedad cambios en el solar de la actual Academia de Ingenieros y en el uso de la Ciudad Deportiva Militar, así como el derribo del silo de Capiscol.

coste
4 millones para la urbanización de la superficie y 11,2 para el aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria.

solución
a la calle vitoria
Dependiendo de la anchura actual en cada uno de los subtramos en los que se actúa, se habilitan o no aparcamientos en las zonas laterales, en uno o en los dos sentidos. Se crea un aparcamiento bajo tierra de 516 plazas entre los cruces con San Bruno y Grandmontagne.

otros aparcamientos
Se señalan como ubicaciones para subterráneos la calle Lavaderos (373 plazas), San Bruno (486) y el Parque de Buenavista (730). En superficie se propone habilitar más plazas en Juan XXIII, Lavaderos y Santiago.

dotaciones
Se propone derribar el acuartelamiento Diego Porcelos (Ingenieros) y el de Santa Bárbara (Artillería). Ni siquiera contempla las VPO previstas en esta última, sino que habilita un gran parque con una fuente central y varias canchas para distintos deportes. En el caso de la Ciudad Deportiva, plantea un convenio con el Ministerio de Defensa para lograr su uso por parte de los vecinos de Gamonal y Capiscol. Se habilita un carril bici de nueva ejecución a lo largo de la Avenida de la Constitución y en el tramo de la calle Santiago más cercano a la calle Vitoria, así como en la Avenida del Arlanzón hasta enlazar con el carril existente. Se habilitan zonas de juegos infantiles y de mayores. Propone demoler el Silo y habilitar en su lugar un campo de fútbol. Incluye una pista deportiva en la Plaza de Roma y otra instalación en Buenavista. 

Las propuestas para el futuro de gamonal


Uno de los garajes robotizados en la Glorieta de Logroño. Arriba, aparcamientos en altura entre los edificios y la calzada y un detalle del carril bici.
diariodeburgos.es
H.J./R.T./ Burgos
PROYECTO 5: 12 + UNA
Las señas de identidad son dos garajes circulares en mitad de la calzada en la glorieta de logroño y juan ramón Jiménez. la propuesta contempla un bulevar cubierto con galerías comerciales y párkings en altura entre la calzada y los edificios
filosofía
Busca convertir la calle Vitoria en un lugar de encuentro, con un bulevar semicubierto que recuerda a las galerías comerciales cerradas del siglo XIX pero sin vidrieras. por donde habría tráfico. La seña de identidad del proyecto es un garaje circular robotizado de cinco alturas, que iría en los dos extremos de la vía, uno en la glorieta de Logroño y otro en Juan Ramón Jiménez. A juicio de los redactores de esta propuesta, «en Gamonal el urbanismo no es malo. Lo es mala y mucho la arquitectura».

coste
14,8 millones de euros. La mayor parte del presupuesto se lo lleva la urbanización, el mobiliario urbano, el carril bici y los paseos panorámicos que ascienden a 6,3 millones. El resto se reparte entre los 3 aparcamientos.

solución a la calle vitoria
Apuesta por jardines verticales centrales, que irían sobre una de los pisos de los aparcamientos en altura. Contempla dos carriles para el transporte público y otros dos para los vehículos privados así como el reservado para los ciclistas.
El carril bici va sobre una ‘cinta’ que se eleva o desciende en función de las necesidades y hace las veces de un banco continuo.
Una actuación relevante es dar prolongación a la avenida de Eladio Perlado, aunque sea a costa de la destrucción del pueblo antiguo de Gamonal, lo que permitirá una adecuada conexión con el bulevar ferroviario.

aparcamientos
Un total de 1.500 plazas. La ejecución del párking subterráneo, bajo la calle Vitoria, se haría en dos fases parque no coincidir en el tiempo porque los arquitectos consideran inviable cortar por completo las vías transversales. Este aparcamiento suma 550 plazas de rotación. Además, hay otros 5.500 metros cuadrados para el aparcamiento elevado para residentes, que estaría entre la calzada y los edificios de vivienda. También, proyecta dos párkings robotizados para residentes, de 5 pisos y con 600 plazas cada uno.

PROYECTO 6: PASEO AL ESPOLÓN
Buscar convertir la calle vitoria en un bulevar que conecte el barrio de gamonal con el centro de la ciudad. El plan director plantea la transformación de san bruno en un parque público y dotaciones culturales y deportivas en el silo
filosofía
La propuesta es una transformación viaria que permita dar continuidad al centro de la ciudad y una conexión peatonal con el Paseo del Espolón. El proyecto plantea árboles entre los carriles centrales, reservados para el transporte público y las bicicletas, así como entre la calzada para vehículos privados, que van en los extremos y junto a las aceras. De esta manera, se logra un espacio verde central.

coste
El presupuesto supera los 14 millones de euros, de los que 6,8 millones van para el párking subterráneo.

solución a la calle vitoria
Prioriza el transporte más sostenible puesto que la parte central del vial se reserva para autobuses y bicicletas. Además, para su mayor seguridad les ‘aísla’ con árboles.

aparcamiento
Contempla un párking subterráneo de 614 plazas repartidas en tres sótanos. El proyecto mantiene parte del aparcamiento en el viario público, pero solo en una acera. Plantea la posibilidad de una conexión del párking de la calle Vitoria con uno futuro en Juan XXIII. También, busca una reubicación de las plazas de aparcamiento en las conexiones y entorno a la calle Vitoria como en el Pasaje del Mercado, Arzobispo Pérez Platero, Pedro Alfaro e Isidoro Díaz Murugarren. Este plan prevé más subterráneos en Lavaderos, San Bruno, Pedro Alfaro y El Silo.

otras
actuaciones
La propuesta menciona otras acciones en el Plan Director Gamonal-Capiscol como la posibilidad de remodelar el mercado del G-9, con un modelo similar al de la zona sur. También cita la reforma de San Bruno para contar con un gran parque público. En el Silo plantea un centro socio cultural, campos de fútbol, pistas polideportivas, jardines, áreas infantiles y aparcamiento en superficie. También prevé la remodelación de las Bernardillas y la ampliación de la biblioteca Gonzalo de Berceo.

PROYECTO 7: GREEN TRANSPORT SPACE
la calzada para el autobús está recubierta de césped que permite una mayor integración del transporte público. la propuesta contempla muchos setos y árboles para favorecer el paseo peatonal y las zonas de estancia
filosofía
El nombre de la propuesta hace referencia a una zona de tráfico de autobuses recubierta de césped. Todo el proyecto gira alrededor de los espacios verdes, que aíslan el carril reservado para el transporte público. El carril bici ocupa la parte central de la calle. Destacan los espacios estancia, con bancos, sobre todo en la parte cercana a Sáenz de Alvarado porque es donde hay más sitio. Entre los bloques de Juan XXIII, aumentan las zonas verdes.

coste
9 millones para la urbanización de la calle Vitoria y otros 12,7 para los dos aparcamientos subterráneos.

solución
a la calle vitoria
Las zonas peatonales alternan bancos, setos, juegos infantiles y espacios verdes para estancia de ciudadanos, aunque la calzada se queda reducida. Se cuida el mobiliario urbano. También, hay plazas de aparcamiento en superficie para carga y descarga.

aparcamiento
Dos párkings subterráneos, con 357 y 516 plazas repartidas en tres sótanos. La idea es que su utilización en rotación sea gratuita para cortas estancias mientras que las de los vecinos salgan a la venta a un precio reducido.
El Plan Director Gamonal Capiscol contempla la posibilidad de construir más aparcamientos en Juan XXIII, Lavaderos, San Bruno, Francisco Grandmontagne y Plaza San Pablo.

otras dotaciones
La propuesta plantea una zona dotacional, con equipamientos públicos, en las traseras del Conservatorio.

PROYECTO 8: GAMONAL RESPIRA
Es una de las propuestas que recoge más plazas de aparcamiento (1.030), por las 127 que deja en superficie. El carril bici cobra protagonismo al ir situado en el centro DE LA CALLE. El pavimento lleva fotocatalizadores para REDUCIR la contaminación
filosofía
El carril bici cobra protagonismo al ir en la mediana de la calle Vitoria. La filosofía del proyecto es concienciar del uso del transporte público y recuerda que 174 coches contaminan tanto como tres autobuses así como que la capacidad de dos buses es de 175 personas. Un elemento diferenciador es el pavimento con fotocatalizadores, que reduce la contaminación. También hay modernas marquesinas para el transporte público, totalmente transparentes así como un modelo de farolas con iluminación blanca, que reducirá un 10% el consumo energético.
coste
El presupuesto de este equipo de arquitectura es de 11,1 millones de euros para la urbanización, con una parte importante para los firmes y los pavimentos y para la iluminación. Además, reserva otros 12 millones más para los aparcamientos subterráneos.

solución
a la calle vitoria
Desde la avenida de la Constitución hasta Grandmontagne, lleva el carril bici en el centro de la calle, que va separado por un seto de las calzadas a cada lado para transporte privado. El carril bici no está tan delimitado en el tramo que discurre entre la calle Pablo Ruiz Picasso y la Travesía de la Iglesia, junto a la Real y Antigua de Gamonal. Contempla una fila para aparcar en superficie en algunos puntos de la calle Vitoria. Lo más novedoso es que habla de la posibilidad de compartir el carril bus con usuarios determinados, gracias al reconocimiento de matrículas con cámaras. Por ejemplo, podrían ser los residentes de la zona u otro tipo de vehículos con permiso. También recoge la instalación de equipos para el control de semáforos y de velocidad.
aparcamiento
Es uno de los proyectos con más plazas de aparcamiento al sumar 1.030. Más de 900 van en un párking subterráneo de 3 plantas y el resto, 127, en superficie. Contempla dos entradas y otras dos salidas del aparcamiento a lo largo de la calle Vitoria. Los accesos estarían situados junto a los bloques de Juan XXIII, en ese lado de la calle Vitoria, y habría otros dos entre las calles San Bruno y Francisco Grandmontagne. Debido a las grandes longitudes del subterráneo, se han diseñado hasta cinco accesos peatonales, tanto en una acera como en otra.    
   
Fuente: Diario de Burgos.