viernes, 11 de noviembre de 2011

MANTENGAMOS EL CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL DE FORMA IRREGULAR


Nos parece increíble que el P.P. quiera mantener el Consejo de Barrio de Gamonal de forma irregular, nosotros nos preguntamos ¿Qué interés tiene este Ayuntamiento en tal cuestión?. Todos no la imaginamos.

Proposición al pleno de IU


Recordemos que los Consejos de Barrio de esta ciudad, vienen regulados en el Reglamento de Participación Ciudadana, promulgado por el Eximo. Ayuntamiento de Burgos 19 de octubre de 2000, los mismos tienen su razón de ser y su organización en el mencionado Reglamento al que están vinculados y del que dependen. De hecho el último párrafo del Art 76 dice: “Los estatutos del Consejo no podrán contravenir lo dispuesto en el presente reglamento”. Dicho esto, lo primero que hay que dejar claro, a nuestro entender, es que los Consejos de Barrio son, cuando menos, unas Asociaciones peculiares, dependientes del Ayuntamiento de Burgos de las que traen causa y por lo contrario no son Asociaciones privadas y soberanas con sujeción únicamente a la Ley Orgánica Reguladora  del Derecho de Asociación, con lo que su actuación viene matizada por el sometimiento al mencionado Reglamento.
Que
Dicho esto recordemos que el Consejo de Barrio de Gamonal celebró elecciones el día 15 septiembre de este año. Que en esas elecciones, no se cumplió el Art 82 en su punto 4  que dice: “Siendo preciso mayoría absoluta de los miembros para la elección de Presidente”. Aún siendo advertidos de dicha irregularidad en la elección de Presidente de dicho Consejo que fue elegido por mayoría simple de los votos.

También hay que recordar el Art 76.1 que dice quienes pueden pertenecer al Consejo al final de dicho artículo dice: “Teniendo su domicilio social social en el ámbito territorial del Consejo”. La Asociación que obtuvo la Presidencia de dicho Consejo no tiene su domicilio social en dicho Consejo.

Recordemos aquí las resoluciones del Procurador del Común que ha hecho a este Ayuntamiento sobre este aspecto, Resolución 201001124 del 15/11/2010  que dice textualmente, “Que se proceda a instar la baja en el Consejo de Barrio de Gamonal de las Asociaciones cuyo domicilio social se encuentren fuera del ámbito territorial de dicho Consejo, sin perjuicio de que puedan en su caso, inscribirse en el Consejo de Barrio que les corresponda según zonificación aprobada por ese Ayuntamiento”, también hay que recordar la Resolución 20101920 del 30/09/2011  que vuelve a recordar la resolución anterior a este Ayuntamiento esta vez de forma genérica a todos los Consejos.

Por lo que pedimos se inste al Consejo de Barrio de Gamonal a repetir las elecciones y se cumpla la resolución del Procurador del Común.