miércoles, 23 de noviembre de 2011

LUIS SÁEZ

El pintor burgalés Luis Sáez falleció 18 de mayo de 2010 en Burgos a los 85 años de edad tras una larga enfermedad. Nacido en 1925 en la localidad de Mazuelo de Muñó, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo el título de profesor de dibujo. En 1962 fue becario de la Fundación March y diez años después consiguió el Premio Nacional de Dibujo Pancho Cossío. En 1991 fue reconocido con el galardón Castilla y León de las Artes. Obtuvo además el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Marbella, el Ciudad de Burgos, el de la Bienal de Valparaíso y el segundo de grabado de la Bienal de Alejandría.
El pintor, a lo largo de su andadura, pasó por diversas etapas, que comenzaron con su participación en movimientos de vanguardia constructiva. Tuvo después una época informalista y neofigurativa, hasta llegar finalmente a un surrealismo muy personal. Con antecedentes en el manierismo italiano, sus cuadros se pueblan de objetos misteriosos y dispares dentro de unos espacios asfixiantes, de angustia y pesadilla.
Desde 1947, Luis Sáez participó en importantes exposiciones colectivas, que llevaron su obra, además de por toda España, a Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda, Japón, México, Puerto Rico y Estados Unidos. En el 67 estuvo en la muestra de pintores españoles contemporáneos de la Feria Mundial de Nueva York y, un año después, en la Bienal de Venecia. También, es larga la lista de las exposiciones individuales que realizó el pintor en varios países.