5 empresas optan al estudio para reabrir el Directo
La compañía española TRN Taryet, perteneciente a una consultoría europea que cuenta con casi 5.000 empleados, logra la mejor puntuación en la parte relativa a la memoria técnica y el programa de trabajo
Nuevo paso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de cara a adjudicar otro estudio más de viabilidad para la reapertura de la línea 102 entre Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero, sin uso desde que en 2010 una máquina bateadora quedó atrapada en el interior del túnel de Robregordo. Después de todo el verano sin avanzar con esta licitación, que se publicó el 23 de mayo por 423.500 euros, ahora Adif ha dado a conocer que un total de cinco empresas han presentado ofertas para hacerse con este contrato.
Según se desprende del acta de la mesa de contratación, las cinco compañías que optan a diseñar el estudio para analizar si resulta viable reabrir esta línea para mercancías y viajeros son Sener Ingeniería y Sistemas; TRN Taryet; la unión temporal de empresas (UTE) formada, por un lado, por Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto y, por otro, por Sostenibilidad y Transporte Consultores; la UTE compuesta por Ayesa Ingeniería y Arquitectura junto con Teirlog Ingeniería y, finalmente, la UTE que han formalizado Tema Ingeniería, Duplo Ingenieros y Centro de Estudios en Transportes y Movilidad.
Tras la apertura del sobre con la documentación relativa a la memoria técnica y el programa de trabajos, la compañía que mejor puntuación ha obtenido es TRN Taryet, especializada en consultoría del sector del transporte. Pertenece a TPF Group, que se presenta como una de las empresas multidisciplinares de ingeniería «más importantes de Europa» y que cuenta con casi 5.000 empleados. A su vez, TRN Taryet surge tras la fusión de tres firmas españolas que operan en el mercado desde principios de los años 90. De hecho, una de ellas, TRN Ingeniería, fue fundada en 1996 por socios procedentes de Administraciones Ferroviarias como Renfe o Metros.
En segundo lugar, ha finalizado la UTE formada por Fulcrum y Transporte Consultores y, en tercero, Sener. No obstante, el orden de estas puntuaciones es provisional y podría variar, ya que falta por añadir la oferta económica.
En principio, la apertura de los sobres con las cantidades se celebrará hoy mismo. Después, una vez que se formalice el contrato, la empresa concesionaria tendrá 18 meses para redactar el citado estudio, que deberá incluir el coste de sacar la bateadora y rehabilitar el túnel de Somosierra. Algo que se analizó en otro informe reciente, que Adif recibió en enero tras varios meses de retraso y una inversión de 88.935 euros, pero que no ha trascendido.
Por otra parte, cabe recordar que la licitación de este nuevo análisis sigue adelante a pesar de que el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, pidió a Adif que lo paralizase tras detectar varios defectos. Pero el Administrador de Infraestructuras rechazó su solicitud y aseguró que veía «necesario» continuar con el expediente para tener «información suficiente y óptima» a la hora de actuar en la línea 102.
A la espera de una reunión. En paralelo, representantes de Adif tienen previsto reunirse con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino una vez que pasen las fiestas patronales para analizar la retirada de dos vías en la estación del Montecillo.
Fuente: Diario de Burgos