Nuevo retraso en el estudio de viabilidad del Tren Directo y silencio en el Ministerio
Adif esgrime que «no se celebran reuniones de la Mesa de Contratación en agosto» pese a que la apertura de plicas para adjudicar el estudio estaba prevista a finales de julio
Briviesca, 9 de marzo de 2023. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia públicamente la licitación, en paralelo, del proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra y del séptimo estudio de viabilidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la recuperación del Tren Directo entre Madrid y Burgos con parada en Aranda de Duero.
Era de esperar, por aquel entonces, que ambos pasos se diesen en poco tiempo. Tocaba hacerlo «ahora», dijo Sánchez, y muchos concebían el verano como horizonte. Sin embargo, el Gobierno parece haber colgado el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ con este asunto.
La callada por respuesta desde el Ministerio a preguntas de este periódico sobre ambos compromisos. Mientras tanto, Adif tampoco arroja mucha claridad sobre la parte que le compete.
Según lo previsto, la apertura de plicas del estudio de viabilidad, con un presupuesto máximo de 423.500 euros, tendría que haberse realizado el pasado 27 de julio. Pero no. Habrá que esperar por lo menos hasta principios de septiembre.
El pretexto, tal y como señalan desde la entidad pública, es que «no se celebran reuniones de la Mesa de Contratación en agosto».
Un argumento cuanto menos curioso partiendo de la base de que la fecha contemplada era a finales de julio. En cualquier caso, fuentes de Adif aseveran que «se han avanzado todos los trámites administrativos necesarios en el proceso» con el fin de proceder a la apertura de las ofertas económicas el mes que viene.
Se da la circunstancia de que, justo un mes antes de esa apertura de plicas que no se llevó a cabo, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, solicitó por escrito a Adif la paralización del estudio de viabilidad amparándose en una serie de «errores» en la documentación. Además, también hacía hincapié en que el pliego técnico obviaba tres informes recientes que «casualmente» defienden la necesidad de reabrir la línea.
Del mismo modo, puso de manifiesto que tampoco se recogía el parecer de distintas operadoras privadas o los planteamientos del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma) sobre la viabilidad de habilitar un «tren turístico-histórico» que pudiese recalar en la capital ribereña.
malestar y unidad
Por mucho que el Ejecutivo central se comprometiese a reactivar el Tren Directo en noviembre de 2021 (Raquel Sánchez dixit), lo cierto es que el desánimo prevalece entre la sociedad arandina -y burgalesa en general- que lleva años reivindicando la recuperación de esta infraestructura. Más aún cuando, a principios de abril, este periódico reveló que Adif había excluido a la estación de El Montecillo de su Declaración sobre la Red de 2023.
Tan sólo un día después, el Partido Popular pondría el grito en el cielo. Puede que con razón, pero pasando por alto que no se movió ni un solo dedo cuando Mariano Rajoy estaba en la Moncloa.
Sea como fuere, la entonces candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, sentenció que «están desmantelando la estación de Aranda». Aparte, consideró que el Gobierno sólo pretende «entretener» con un proyecto, el de la bateadora, «absolutamente enquistado».
Ya con Ayala al frente del Ayuntamiento capitalino, un pleno extraordinario convocado el pasado 26 de julio trató de visibilizar la «unidad de acción» del PP, PSOE y Vox a la hora de exigir, tanto al Ejecutivo central como a la Junta de Castilla y León, que se impulsen de una vez por todas las infraestructuras burgalesas que llevan años en el cajón del olvido (o de los retrasos). Y se aludió al Tren Directo, lógicamente.
Después, durante su turno de intervención en aquella sesión, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, discrepó de la postura mantenida por los otros dos partidos al considerar que la reapertura de la línea no resultaría de vital trascendencia para conseguir la declaración de la terminal ferroviaria de Villafría como nodo logístico básico del Corredor Atlántico. Aún con todo, si algo volvió a quedar patente es que la provincia al completo mantiene vivo el consenso, al margen de colores políticos, a la hora de reivindicar la importancia del Directo.
Fuente: Correo de Burgos