miércoles, 30 de octubre de 2024

LA FAE DEFIENDE EL TREN DIRECTO

 

FAE insiste en la viabilidad del Tren Directo para evitar que Burgos pierda su hegemonía industrial

La patronal sostiene que la autopista ferroviaria proyectada por Inditex entre Algeciras y Zaragoza podría ramificarse en dirección a Irún pasando por la provincia

Dentro de las prioridades que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) tiene ahora mismo sobre la mesa, la recuperación del Tren Directo es la «más fundamental». Tanto que la patronal, lejos de rendirse, seguirá tratando de ejercer presión sobre el Gobierno para que apueste por las autopistas ferroviarias como el modelo de «futuro» en lo que al tráfico de mercancías se refiere. 

El presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, tema que Burgos pierda su condición de capital industrial en Castilla y León si no se impulsan todas aquellas infraestructuras que la provincia reclama desde hace tiempo. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles, antes del Consejo Industrial de FAE celebrado en las instalaciones de Constantia Tobepal, tras ensalzar el proyecto promovido por Inditex para conectar, vía ferrocarril, Algeciras (Cádiz) y Zaragoza

Cree Benavente que esta autopista ferroviaria que la multinacional gallega pretende crear supondría una oportunidad de oro para reactivar el Directo. Para ello, considera necesario «convencer» al ministro de Transportes, Óscar Puente, de la necesidad de ramificar dicha vía en dirección a Irún y, así, lograr el ansiado tránsito de convoyes por Aranda de Duero

Pese a ser consciente de que el futuro de esta infraestructura depende de una «decisión política», el presidente de FAE confía en que «la aportación privada haga que lo público se doblegue». De igual manera, ha puesto el foco sobre el desarrollo efectivo del Parque Tecnológico partiendo de la premisa de que «lo que podría haber sido en su día ya no tiene ningún sentido». 

Dado el retraso por parte de la Junta de Castilla y León a la hora de levantar el Tecnológico, Benavente ha señalado que se debe «afinar mucho» de cara al futuro. En este sentido, ha defendido la necesidad de apostar por la implantación de empresas punteras mientras se mantiene la «especialización» en aquellos sectores productivos que han situado a Burgos en el mapa. Ese podría ser, a su juicio, el «embrión» que la ciudad necesita para mantener su estatus industrial. 

Al margen de las infraestructuras, la patronal burgalesa opina que la situación económica de España en a día de hoy es «aparentemente buena». Pero tiene «su letra pequeña», según Benavente, porque se está «minando la competitividad de las empresas». Así pues, niega que el país vaya «como un cohete». Entre otras cosas, por la «fuga de talentos» o la falta de «nodos de comunicación ágiles y actuales»

En materia laboral, era de esperar el rechazo de Benavente al ultimátum de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que se aplique de manera efectiva la reducción de la jornada a 37 horas y media semanales. «El Gobierno no debiera dar ultimátums en ningún sentido», enfatizaba con afán de señalar que el Ejecutivo está cometiendo una «clara injerencia» en el seno del Diálogo Social e «invadiendo espacios» en las negociaciones colectivas.

Fuente: Correo de Burgos