miércoles, 10 de diciembre de 2025

YA ES HORA QUE SE TOMEN MEDIDAS

 

La Policía Local demuestra que, cuando quiere puede, con las 678 denuncias a patinetes y bicicletas en 23 días

Plaza Mayor Nuevos Coches Policía Local 3(Junio 2025)

La campaña especial de control de vehículos de movilidad y patinetes ha dejado, durante el mes de noviembre, un total de 678 denuncias.

Así, al menos, lo ha confirmado este martes el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, quien ha avanzado que la Policía Local continuará con una vigilancia especial de manera habitual.

Las cifras son superiores a las de meses pasados, si bien, según ha explicado el intendente en funciones de la Policía Local, Félix Ángel García, no han recabado los datos correspondientes a los meses anteriores, que habrían arrojado luz sobre el empeño de sus hombres para perseguir los incumplimientos de este tipo de conductores.


Eso sí, García ha avanzado que no son tan altos como los de este mes.

Y es que, con o sin campaña, no sobran denuncias de ciudadanos que alertan de la circulación de vehículos de movilidad y bicicletas por zonas prohibidas y a altas velocidades; por no hablar de circulaciones erráticas subiendo y bajando de la calzada desde pasos de cebras para «esquivar» semáforos.

Tal y como ha demotrado esta campaña, son muchos los conductores que no saben que no pueden utilizar el teléfono móvil o llevar los auriculares puestos mientras conducen, motivo por el que se han contabilizado casi el 10% de las denuncias, un total de 61.

De hecho estas son muchas de las causas que se han encontrado entre los conductores, cuando se realizaba el operativo. También la falta de luces o de elementos reflectantes, la conducción de patinetes sin casco han constituido las pertinentes sanciones.

La Policía Local ha emitido 44 sanciones a menores de edad, lo que implica que serán sus respectivos tutores quienes correrán a cargo de las multas pertinentes.

La campaña surgió como respuesta al creciente número de accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos en la ciudad.

En cualquier caso, una vez más, se demuestra que las infracciones en Burgos no se persiguen por igual y que en función de la voluntad política, existen sectores que reciben una mayor vigilancia y, en consecuencia, están mucho más expuestos a sanciones que otros.

Las 678 denuncias que han interpuesto los 4 agentes en simultáneo que han trabajado en este operativo, tanto en turno de mañana como el de tarde, llegando a 8 los sábados por la tarde, demuestran que el control es arbitrario y desproporcionado. Así se explica cómo crecen las denuncias, por ejemplo, por botellón pero los controles de venta de alcohol en supermercados se circunscriben a momentos muy puntuales; o la vigilancia constante de establecimientos hosteleros y las prácticamente nulas denuncias de comercios con música y puertas abiertas durante el día; o las multas de aparcamientos indebidos en situaciones puntuales y la ausencia de acción ante aglomeraciones por mercadillos, ferias o similares.

Fuente: Canal54.es

UN NUEVO A TROPELLO EN NUESTRO BARRIO

 

Un nuevo atropello en un paso de cebra demuestra que el Ayuntamiento sigue perdido en materia de prevención

sacyl ambulancia

Un nuevo atropello en las calles de Burgos vuelve a poner el foco, si es que alguna vez se ha quitado, en los problemas de seguridad vial de nuestra ciudad. Una mujer de 80 años ha sido atropellada este martes, un paso de cebra en la calle Esteban Sáez de Alvarado.

Se trata del segundo atropello que se registra este mes de noviembre, y que se suma al que se produjo en Condesa Mencía el pasado 2 de diciembre. Mientras esto ocurre, el Ayuntamiento sigue dando vueltas a qué hacer, sin ser capaz de salir de sus «campañas» de información y de la colocación de lucecitas en los pasos de cebra. Pero el problema es otro. O mejor dicho son otros.

Y es que, en tanto que no se piense la movilidad poniendo al peatón en el centro, todo lo demás será siempre un parche.

Pero Burgos, como otras ciudades, ha experimentado cambios que no se han tomado en cuenta. Empezando por una considerable reducción en la iluminación de las calles. Una iluminación que, por cierto, apenas se adapta a las necesidades reales. Así, en días como este miércoles, donde apenas se ha colado un rayo de sol, las farolas se prenderán a la misma hora que cualquier otro. El Ayuntamiento de Burgos no tiene en cuenta las condiciones de luminosidad del día, ni si la jornada es lluviosa, lo que implica más vehículos y menor visibilidad.

A esto, se suma la proliferación sin control de cartelería luminosa de mediano y gran formato. Pantallas, como la instalada por el Burgos C.F. frente a un paso de cebra o en el centro comercial Camino de la Plata, que contribuyen al despite y que generan una iluminación descompensada. Que se agrava, como decimos, en situaciones de lluvia.

La instalación de mupis publicitarios, islas de contenedores y otros elementos, también condicionan de forma considerable la falta de visibilidad en las vías.

Pero, además, se echan de menos agentes de Policía Local en la que es su principal función, el control del tráfico. Y es que, en jornadas como la de este martes, con retenciones significativas sobre las 19.00 horas en el centro, no se vió a ningún uniformado dirigiendo el tráfico o, al menos, aportando seneridad a los atascos.

Y es que, el Ayuntamiento tampoco juega con la psicología del conductor en una ciudad en la que los cortes de tráfico no se señalizan, las retenciones se avisan tarde y las alternativas, directamente, no existen. Lo que provoca más estrés al volante, enfados, ganas de recuperar los tiempos perdidos… un cúmulo de sensaciones que también contribuyen a una reducción de la seguridad vial.

Eso sí, cuando se vuelva a cerrar un año sin atropellos mortales, no faltará la autoimposición de la medallita policial de turno, por el trabajo bien hecho.

Fuente: Canal54,es

jueves, 20 de noviembre de 2025

EL P.S.O.E. TOMA EL PELO A TODOS LOS BUGALESES

 

Transportes pide más datos y aplaza de nuevo el estudio de viabilidad del tren directo Madrid-Burgos

El alcalde de Aranda ve una intencionalidad clara por “demorar todo lo posible la reapertura”


Tres días después de que 2.000 personas exigiesen este fin de semana en Burgos la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos, la tramitación del estudio de viabilidad se alarga de nuevo. Aunque la segunda prórroga expiró el pasado 31 de octubre, el Ministerio de Transportes ha solicitado a la empresa encargada TRN Táryet que prolongue la investigación, incorporando y estudiando los tres documentos que envió el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Según explica el secretario de organización provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Álvaro Morales, aunque los estudios de Aranda serán analizados de forma minuciosa, la empresa insiste en conocer datos reales de la previsión de empresas. “Tenemos que tener datos concretos de tonelajes, vagones y número de frecuencias”, apremia, consciente de que “estamos en un momento crítico”. “Necesitamos que las empresas, aunque sea una o dos, den el paso y se pongan las necesidades negro sobre blanco”.

Con este objetivo, añade, el alto comisionado ya está organizando reuniones para conocer las necesidades reales de las empresas interesadas en la reapertura. “Ya ha habido alguna y seguirán produciéndose”.

Por el momento, no hay nueva fecha de entrega del que será el octavo estudio de viabilidad. Tampoco garantías, si tenemos en cuenta que de los 7 estudios anteriores cinco fueron positivos a una repaertura que nunca ha llegado.

Hay que recordar que la conexión de la línea, la más directa entre Bilbao y la capital de España, dejó de funcionar el 8 de marzo de 2011, en el tramo Madrid-Aranda de Duero, cuando un desprendimiento en el túnel de Somosierra dejó atrapada una bateadora que realizaba labores de mantenimiento.

Un compromiso incumplido

Desde el Ayuntamiento de Aranda, el alcalde, Antonio Linaje, muestra su preocupación por un estudio de viabilidad que debería haber sido un estudio de reapertura del túnel “como se comprometió la ministra Raquel Sánchez; declaró en numerosas ocasiones Esther Peña y luego fue incumplido por el actual ministro Óscar Puente”. “Hay una intencionalidad clara por demorar todo lo posible la reapertura y se equivocan: los burgalesas estamos muy cansados de que nos traten como ciudadanos de segunda e incluso de tercera”, rechaza.

En su opinión, es “totalmente imposible dar datos concretos de vagones”, pero sí hay de proyecciones de tráfico que demuestran la viabilidad de una línea que podría convertirse en un pilar principal en la estrategia de movilidad de España. Así se expone en uno de los tres informes presentados, el elaborado por FAE Asemar. Según este estudio, la línea del Directo podría consolidarse como punto de referencia en el tráfico de mercancías entre el norte de África, Reino Unido y el resto de la Unión Europea. “España podría tener un peso importante y aquí el Directo es fundamental. Si no, las navieras seguirán bordeando la Península Ibérica y España perderá una gran oportunidad”, advierte Linaje.

“Aranda está muy cerca, pero sin tren seguimos lejos”

En lo que afecta a Aranda, él lo tiene claro: hay que reabrir tanto el tráfico de mercancías para “poder seguir creciendo como el tercer núcleo industrial de Castilla y León”, como el servicio de viajeros, que es fundamental para retener y atraer talento y para fijar y ampliar población; una oportunidad tanto para arandinos como para madrileños y todos los que no quieran vivir en una gran ciudad. También para los estudiantes de Aranda, “porque no todas las familias tienen las posibilidades económicas de poder mantener a su hijo o hijos en Madrid”. “Aranda está muy cerca, pero sin tren seguimos lejos. El Directo es el futuro”, urge, sin olvidar el turismo en una de las denominaciones más importantes del país: la Ribera del Duero.

Mientras el informe de FAE insiste en la necesidad estratégica de este corredor para conectar los flujos del estrecho de Gibraltar, Andalucía y el norte de África con los puertos del norte de España y Europa, el estudio del Ayuntamiento destaca la trascendencia del futuro Puerto Seco Intermodal que se va a habilitar en el polígono Prado Marina y que multiplicará el tráfico ferroviario actual.

El tercer informe, elaborado por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Directo, se centra en los ahorros estructurales y la capacidad operativa del corredor.

Fuente: Correo de Burgos

sábado, 15 de noviembre de 2025

BURGOS SALE A LA CALLE Y PIDE TREN DIRECTO YA


Cerca de dos mil voces se unieron en la Plaza Mayor de la capital burgalesa para reclamar una vez más la reapertura de la línea férrea Madrid- Aranda de Duero- Burgos
Ocho años. Cuatrocientas dieciocho semanas. Ese es el tiempo que un grupo de burgaleses lleva plantándose en la Plaza Mayor de la capital burgalesa cada sábado para reclamar la reapertura del Tren Directo Madrid- Aranda de Duero- Burgos. Incansables y con más energía que el primer día, este grupo de incondicionales auspiciado por la Sociedad Civil Burgalesa (Socibur) conmemoró en la Plaza Mayor de la capital burgalesa- lugar de encuentro y protesta de cada sábado- los ocho años que lleva reclamando reactivar la que es «la vía ferroviaria más lógica y directa para unir el sur de la península con el norte de España y Europa».


Fuente: Correo de Burgos

miércoles, 5 de noviembre de 2025

HAY QUE LUCHAR POR EL TREN DIRECTO

 

La Plataforma por el Directo de Aranda se unirá en Burgos a la protesta por la reapertura del tren Madrid– Burgos

El próximo 15 de noviembre

concentración+ tren directo+ plante 400

La Plataforma por el Ferrocarril Directo de Aranda de Duero participará el próximo 15 de noviembre en la manifestación convocada en Burgos por Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR), que reclamará la reapertura de la línea ferroviaria Madrid–Aranda–Burgos. La concentración, prevista en la Plaza Mayor a las 13:15 horas, se desarrollará bajo el lema “¡Tren Directo ya!” y coincidirá con el octavo aniversario del “plante por el Directo”.

La organización ribereña insiste en que la recuperación de esta conexión ferroviaria es fundamental para el desarrollo social y económico de Aranda de Duero, su comarca y la provincia de Burgos. Considera que el Ferrocarril Directo permitiría mejorar la comunicación entre el centro y el norte peninsular, así como la salida hacia Europa, aportando ventajas en competitividad empresarialreducción del tráfico pesado por carretera y fomento de la movilidad sostenible.

Con el objetivo de facilitar la participación en la movilización, la plataforma está valorando fletar un autobús desde la Ribera del Duero para las personas interesadas en asistir.

Desde la organización subrayan que llevan años reclamando una infraestructura que ya existe y que solo requiere voluntad política para su reapertura. “Es el momento de escuchar a la ciudadanía y dar un paso firme hacia la recuperación del Directo”, destacan sus portavoces.

Todos los grandes partidos, PP, PSOE, VOX o Podemos, han votado en alguna ocasión contra la reapertura de la línea.

Fuente:Canal54.es

EL 15 NO PUEDES FALTAR

 


jueves, 16 de octubre de 2025

EL PARQUE TECNOLÓGICO QUE NUNCA LLEGA

 

Piden que se impulse definitivamente el Parque Tecnológico de Burgos

imagen

El Grupo Municipal de Vox propondrá mañana en el Pleno del Ayuntamiento impulsar definitivamente el Parque Tecnológico de Burgos, según ha indicado el concejal, Ignacio Peña.

Peña ha recordado que en el 2006 fue ideada por la Junta de Castilla y León la construcción de ésta infraestructura, paralizándose en 2011 cuando estaban ejecutadas las obras en un 60% y volviéndose a reanudar en el año 2019. "Por fin tenemos una fecha prevista para de finalización, enero de 2026", ha subrayado Peña.

La finalización de ésta obra es una "buena noticia" para la ciudad ya que supone una apuesta por la innovación, el desarrollo industrial y por la generación de empleo de "calidad".

La construcción del Parque Tecnológico tiene como objetivo la previsión de atraer empresas de sectores clave para la biotecnología, la robótica, la Inteligencia Artificial o la economía circular.

Peña ha explicado que la puesta en marcha de esta infraestructura pone de manifiesto también el problema de abastecimiento eléctrico que tiene la ciudad de Burgos "desde hace años", lo que puede suponer la pérdida de atractivo industrial.

Asimismo, el edil ha señalado que es curioso que nos encontremos con este problema de abastecimiento cuando la propia ciudad, desde una perspectiva política y territorial, aporta una gran carga de producción de energía eléctrica renovable.

Fuente:burgosnoticias.com

SIEMPRE CON RETRASOS

 

Esperan que el centro de salud de El Silo esté operativo a partir del 15 de noviembre

Alejandro Vázquez vacunación

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha adelantado en Burgos que espera que el Centro de Salud de El Silo esté operativo "a partir del 15 de noviembre".

Vázquez ha indicado que durante esta semana se encuentran probando las instalaciones de gas, fontanería y electricidad de esta dotación sanitaria.

El acta de recepción se firmará la última semana de octubre, para proceder, posteriormente, a la instalación del mobiliario y equipamiento.

Estas declaraciones las ha realizado en nuestra ciudad en el marco de la campaña de vacunación frente a la gripe, a la que ha animado a la población de riesgo a vacunarse.

Fuente: burgosnoticias.com

sábado, 11 de octubre de 2025

SEGUIMOS LUCHANDO

 

Descubre la canción reivindicativa por el Tren Directo Madrid- Aranda- Burgos

tren-directo

Con motivo del VIII aniversario de la reivindicación para la reapertura de la línea ferroviaria Madrid - Aranda - Burgos, conocida popularmente como el Tren Directo, se ha elaborado una canción que reivindica la puesta en marcha de este corredor ferroviario.

La letra de la canción mezcla el humor, la ironía y la reivindicación.

Fuente: burgosnoticias.com

viernes, 3 de octubre de 2025

SALTANDO CHARCOS

 

¿En que se traduce la «paciencia» que pide el Ayuntamiento cuando tardan en pagar?

Saltando Charcos Boxeo Sede (Septiembre 2025)

Uno de los educadores sociales de Saltando Charcos, Óscar Caballero de «paciencia» que recibe desde hace 8 meses del Ayuntamiento de Burgos. Y es que, tal y como ha denunciado el colectivo, se han visto obligados a cerrar las puertas tras la morosidad de un Ayuntamiento que, con cerca de mil empleados, es incapaz de pagar a tiempo los más de 40.000 euros.

Este jueves, a su paso por Canal 54, Caballero mostro su hartazgo ante las constantes peticiones de paciencia. Sobre todo porque esta paciencia se materializa, primero en tener que emplear dinero de otros sitios para pagar los 40.000 euros de los servicios a los que Saltando Charcos se comprometió con el Ayuntamiento; segundo, porque esa paciencia ha llevado a este trabajador a tener que estar varios meses sin cobrar ni tan si quiera su finiquito; tercer porque el efecto real es que la asociación ha tenido que cerrar sus puertas. Por suerte, no se ha llegado a un cuarto punto que sería endeudarse mediante un crédito para hacer frente a la deuda provocada por el impago municipal.

Esta es una situación a la que algunos colectivos se han visto obligados en el pasado, pero esconde una maldad, porque el Ayuntamiento no abona los intereses de dichos créditos. La única forma de intentar conseguir el abono de los intereses y posibles recargos por demora es acudir a la vía judicial. Una acción que tampoco es gratuita, ni sencilla, ni desde luego rápida, que en muchas ocasiones puede llegar a entrampar a la entidad.

Saltando Charcos ha convocado una renunión para este viernes por la tarde, en la plaza del Pueblo Antiguo de Gamonal, a las 18.00 horas, para explicar la situación a los usuarios del colectivo o a vecinos y escuchar alternativas o posibles soluciones al problema. balleros, ha explicado en primera persona qué significa la petición de «paciencia» que recibe desde hace 8 meses del Ayuntamiento de Burgos. Y es que, tal y como ha denunciado el colectivo, se han visto obligados a cerrar las puertas tras la morosidad de un Ayuntamiento que, con cerca de mil empleados, es incapaz de pagar a tiempo los más de 40.000 euros.

Este jueves, a su paso por Canal 54, Caballero mostro su hartazgo ante las constantes peticiones de paciencia. Sobre todo porque esta paciencia se materializa, primero en tener que emplear dinero de otros sitios para pagar los 40.000 euros de los servicios a los que Saltando Charcos se comprometió con el Ayuntamiento; segundo, porque esa paciencia ha llevado a este trabajador a tener que estar varios meses sin cobrar ni tan si quiera su finiquito; tercer porque el efecto real es que la asociación ha tenido que cerrar sus puertas. Por suerte, no se ha llegado a un cuarto punto que sería endeudarse mediante un crédito para hacer frente a la deuda provocada por el impago municipal.

Esta es una situación a la que algunos colectivos se han visto obligados en el pasado, pero esconde una maldad, porque el Ayuntamiento no abona los intereses de dichos créditos. La única forma de intentar conseguir el abono de los intereses y posibles recargos por demora es acudir a la vía judicial. Una acción que tampoco es gratuita, ni sencilla, ni desde luego rápida, que en muchas ocasiones puede llegar a entrampar a la entidad.

Saltando Charcos ha convocado una reunión para este viernes por la tarde, en la plaza del Pueblo Antiguo de Gamonal, a las 18.00 horas, para explicar la situación a los usuarios del colectivo o a vecinos y escuchar alternativas o posibles soluciones al problema.

Fuente:Canal54.es

jueves, 18 de septiembre de 2025

TODOS CON GAZA

 

300 personas se concentran en Burgos en apoyo a Palestina


La Plaza Mayor ha sido el escenario una concentración en apoyo al pueblo palestino. Muchos de los asistentes portaban banderas del estado y pancartas que pedían el cese de la guerra y el boicot internacional a Israel

Unos 300 burgaleses han secundado este jueves la convocatoria de la plataforma Burgos con Palestina y se han concentrado en la Plaza Mayor para decir basta a la guerra de Israel en Gaza.

Los asistentes portaban banderas palestinas y coreaban consignas en contra de del genocidio y por el cese del conflicto en la Franja.
Fuente: Diario de Burgos


domingo, 14 de septiembre de 2025

TODO VALE

 

Un mosaico roto de promesas


Entre baldosas desiguales, columpios envejecidos, goteras interminables y casas que se caen a pedazos, 


El barrio de Gamonal no necesita discursos grandilocuentes ni proyectos de escaparate, sino algo mucho más simple:mantenimiento. Mantenimiento en sus calles, en sus plazas, en sus parques. Mantenimiento, cuidado y compromiso político. Sin embargo, lo que muestran sus aceras, edificios y espacios comunes es un paisaje que habla más de abandono que de atención.

Pasear por Gamonal es encontrarse con un rompecabezas urbano donde las piezas nunca terminan de encajar.Baldosas de «veinte» tipos distintos, colocadas sin criterio, unas rotas, otras levantadas. Un suelo en el que cada paso recuerda a los vecinos la falta de planificación y el desinterés institucional. Ángel Alonso, el presidente del Consejo de Barrio, lo resume con claridad:«Lo lógico es que levanten el suelo y se coloquen las baldosas en condiciones». Pero esa lógica nunca parece alcanzar a quienes gestionan la ciudad.La imagen que transmiten las calles no es solo de descuido estético, sino de una fractura más profunda: la de un barrio que se siente olvidado.

Hubo un tiempo en que la Casa de Cultura era el corazón social de Gamonal. Allí se reunían mayores para jugar a las cartas, jóvenes para socializar, familias que encontraban un espacio común. Incluso se vendían las entradas para el teatro, dando vida a la oferta cultural.Hoy, sin embargo, ese latido se ha apagado. El bar que fue punto de encuentro permanece cerrado. Las salas, vacías. Y la sensación de abandono pesa como una losa sobre un edificio que debería ser el motor de actividad.«Está desaprovechada», repiten los vecinos con resignación, conscientes de que la decadencia de la Casa de Cultura simboliza también la pérdida de comunidad.

La plaza Roma es el ejemplo más claro de una política que prioriza lo vistoso frente a lo necesario. Allí se instaló un parque de calistenia, mientras que el parque infantil colindante languidece con los años. Columpios envejecidos, suelos de caucho levantados, cemento deteriorado... un escenario que en lugar de invitar al juego entraña riesgos de caídas y accidentes.Los vecinos lo dicen sin rodeos: «El parque de los niños era prioritario al de calistenia». Y añaden con firmeza: «Antes de grandes proyectos, primero hay que tener todo en condiciones en los barrios». La falta de tejavanas que protejan a los más pequeños del sol o la lluvia es otra de esas demandas tan sencillas como ignoradas. Lo que más indigna es la promesa incumplida. «Daniel de la Rosa nos dijo que lo iban a cambiar, y sigue igual», recuerdan, con la amarga certeza de que las palabras de los políticos se evaporan con la misma rapidez con la que llegan las fiestas patronales. «Solo los vemos el día de San Antón y en las Candelas», denuncia Ángel.

En la Plaza Santiago el tiempo parece avanzar más rápido. Hace apenas cuatro o cinco años se realizaron obras, pero hoy la plaza muestra baches, rajas y ondulaciones que dejan pasar el agua de la lluvia, provocando unas goteras en el aparcamiento subterráneo que se prolongan desde hace más de una década. Un perímetro vallado intenta ocultar lo evidente: el fracaso de una intervención pública que nació mal ejecutada. «No son grietas de dilatación, es mala obra. El Ayuntamiento cogió el proyecto y no entiendo cómo lo hicieron en estas condiciones», critican los vecinos. El resultado es una plaza que se deshace, como metáfora de una gestión que no aguanta ni el paso de unas pocas temporadas.

La plaza Roma es el ejemplo más claro de una política que prioriza lo vistoso frente a lo necesario. Allí se instaló un parque de calistenia, mientras que el parque infantil colindante languidece con los años. Columpios envejecidos, suelos de caucho levantados, cemento deteriorado... un escenario que en lugar de invitar al juego entraña riesgos de caídas y accidentes.Los vecinos lo dicen sin rodeos: «El parque de los niños era prioritario al de calistenia». Y añaden con firmeza: «Antes de grandes proyectos, primero hay que tener todo en condiciones en los barrios». La falta de tejavanas que protejan a los más pequeños del sol o la lluvia es otra de esas demandas tan sencillas como ignoradas. Lo que más indigna es la promesa incumplida. «Daniel de la Rosa nos dijo que lo iban a cambiar, y sigue igual», recuerdan, con la amarga certeza de que las palabras de los políticos se evaporan con la misma rapidez con la que llegan las fiestas patronales. «Solo los vemos el día de San Antón y en las Candelas», denuncia Ángel.

En la Plaza Santiago el tiempo parece avanzar más rápido. Hace apenas cuatro o cinco años se realizaron obras, pero hoy la plaza muestra baches, rajas y ondulaciones que dejan pasar el agua de la lluvia, provocando unas goteras en el aparcamiento subterráneo que se prolongan desde hace más de una década. Un perímetro vallado intenta ocultar lo evidente: el fracaso de una intervención pública que nació mal ejecutada. «No son grietas de dilatación, es mala obra. El Ayuntamiento cogió el proyecto y no entiendo cómo lo hicieron en estas condiciones», critican los vecinos. El resultado es una plaza que se deshace, como metáfora de una gestión que no aguanta ni el paso de unas pocas temporadas.


En el parque Juan XXIII, dos grandes pérgolas ofrecen un respiro del calor estival. Son bonitas, imponentes, pero apenas cumplen con su función. Los vecinos piden desde hace tiempo que las mamparas de metacrilato se prolonguen hasta arriba para proteger también de la lluvia. Pero, una década después de su instalación, lo único que crece es el deterioro: pilares oxidados, planchas rotas y cubiertas tan sucias que apenas dejan pasar la luz. La frondosa vegetación sin podar que corona la estructura termina por reforzar una sensación de abandono.

Hay un rincón en Gamonal que ni siquiera tiene nombre. Una calle entre dos bloques de viviendas, a la altura de Alfonso XI, que nunca ha sido urbanizada. Ni asfalto, ni portal, ni atención en cuarenta años. Allí los boquetes se transforman en charcos cada vez que llueve, recordando a los vecinos que hay lugares en el barrio que no existen para el Ayuntamiento, a pesar de ser privado. El tiempo detenido en esa calle invisible es una herida simbólica: ¿Cómo puede un espacio urbano permanecer intacto durante cuatro décadas, mientras a su alrededor la ciudad avanza?

En el parque Juan XXIII, dos grandes pérgolas ofrecen un respiro del calor estival. Son bonitas, imponentes, pero apenas cumplen con su función. Los vecinos piden desde hace tiempo que las mamparas de metacrilato se prolonguen hasta arriba para proteger también de la lluvia. Pero, una década después de su instalación, lo único que crece es el deterioro: pilares oxidados, planchas rotas y cubiertas tan sucias que apenas dejan pasar la luz. La frondosa vegetación sin podar que corona la estructura termina por reforzar una sensación de abandono.

Hay un rincón en Gamonal que ni siquiera tiene nombre. Una calle entre dos bloques de viviendas, a la altura de Alfonso XI, que nunca ha sido urbanizada. Ni asfalto, ni portal, ni atención en cuarenta años. Allí los boquetes se transforman en charcos cada vez que llueve, recordando a los vecinos que hay lugares en el barrio que no existen para el Ayuntamiento, a pesar de ser privado. El tiempo detenido en esa calle invisible es una herida simbólica: ¿Cómo puede un espacio urbano permanecer intacto durante cuatro décadas, mientras a su alrededor la ciudad avanza?

Fuente: Diario de Burgos