sábado, 23 de julio de 2011

ATAPUERCA NUEVOS FÓSILES

Bóvidos, bisontes y microfauna relevan a fósiles humanos este año

La campaña 2011 de reconfiguración de dos yacimientos y transición a niveles menos fértiles ha dejado como únicos fósiles humanos los de Sima de los Huesos

MARTA CASADO / Burgos
Al inicio de la campaña de este año los codirectores de Atapuerca ya avanzaban que ésta sería una campaña de replanteamiento del trabajo con lo que se preveian pocos resultados sorprendentes. En esta ocasión los grandes mamíferos y microfauna y la finalización del gran campamento de bisontes del nivel TD-10 de Gran Dolina donde se preparan para abordar el último área de este nivel, son la gran novedad. La preparación de yacimientos como Galería, que se ha recuperado y se ha preparado para su excavación, y Elefante, donde se ha instalado un puente para ampliar la superficie en 20 metros cuadrados más y abandonar el nivel TD-6 de antecessor en Dolina para llegar al TD-5, que se ha dejado en la parte más fertil, hacen preveer una próxima campaña con más resultados.

«Esta campaña era de preparación del proyecto para en cinco años tener una marcha fuerte del trabajo pero al final todos los yacimientos han dado resultados», avanzó el codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell. «Sabíamos que ésta era una campaña de transición pero hay mucho sedimento estéril en fosiles pero con mucha información de microfauna y la falta de información también son datos», apunta José María Bermúdez de Castro. La existencia de niveles menos fértiles determina la presencia de fuertes cambios climáticos tanto épocas muy frías como de mucho calor y «está muy bien tener esta información que sirve para seguir enriqueciendo el proyecto», apunta Bermúdez de Castro. A pesar de que han aparecido unos pocos fósiles humanos de heidelbergensis de la Sima de los Huesos, éstos han sido muy poco numerosos en esta campaña pero «si hay sido un año rico en información, porque nosotros no somos buscadores de fósiles, lo que hacemos es contrastar ideas, hipótesis y teorías que proponemos en proyectos de investigación» apunta Bermúdez de Castro.
Sima del Elefante
La gran novedad este año en este yacimiento es la puesta en marcha del puente para ampliar la excavación en 20 metros más y alcanzar así los casi 60 metros cuadrados de superficie de excavación. «Nos queda otra campaña para excavar en extensión en el nivel 9c» apunta Carbonell y en los últimos días «se ha trabajado mucho quitando los sedimentos estériles y llegamos a los ricos que empezaremos el año que viene», apunta Bermúdez de Castro. A pesar de esta preparación para el próximo año han aparecido restos fósiles en la zona donde se ha trabajado otros años. En concreto se han recuperado restos de un bóvido (cabra, vaca) en semiconexión anatómica entre los que destaca un cráneo prácticamente entero que permitirá conocer que tipo de animales de este tipo dominaban la sierra hace un millón de años.
Galería
Este yacimiento se ha recuperado tras más de 15 años parado. Por ello «se ha realizado un trabajo a nivel superficial y de preparación para su excavación, en la próxima campaña entraremos en niveles fértiles», apunta Carbonell. A pesar de preparar la zona para excavar en áreas de ocupación heidelbergensis se han localizado restos faunísticos como costillas, vértebras y mandíbulas de caballos y ciervos y herramientas de sílex.
Gran Dolina
En Gran Dolina hay dos áreas diferenciadas. Aunque lo más interesante es que, después de tres años de trabajo, se está terminado con el campamento de bisontes más antiguo de Europa datado en 300.000 años de antigüedad. Es un campamento muy especializado donde se cazan bisontes y se utilizan herramientas de sílex. «Ahora es momento de realizar investigaciones y esperar tesis doctorales aunque lo interesante es alcanzar el último nivel de TD-10 y hacer correlación con los homínidos de la Sima de los Huesos», apunta Bermúdez de Castro.
El nivel TD-6, donde se localizaron los restos de antecessor, se ha abandonado ya en la presente campaña. Un nuevo cambio estructural este año. Se ha alcanzado el nivel TD-5. Ésta es un área de unos 12 metros cuadrados abierta para conocer estos niveles ricos en la especie sólo localizada en Atapuerca. A pesar de ello en los últimos niveles de TD-6 se han recuperado restos de hervívoros consumidos por carnívoros con lo que hace 900.000 años pudo ser un cubil de hienas. En el TD-5 se ha visto cómo un gran charco dominaba la cueva pero la microfauna localizada adivina la presencia de un ambiente fresco y húmedo y se han recuperado restos de Ursus dolinensis que se documentó por primera vez en este yacimiento.
Sima de los Huesos
El yacimiento que ha dado más de 6.500 fósiles humanos de la especie heidelbergensis y que en los últimos años ha ofrecido nuevos y espectaculares cráneos se ha replanteado este año. Se ha centrado en estudios de geología y geocronología y se estudia el contacto de dos niveles uno con fósiles de oso y otro con fósiles humanos. «Geológicamente es importante estudiar los contactos entre las capas y conocer los diferentes episodios de rellenos del yacimiento» aclara Juan Luis Arsuaga. Esto permite «entender y delimitar mejor el yacimiento» pero han llegado a una zona con huesos humanos «con lo que han aparecido un diente, un fragmento de cráneo pequeño y dos huesos de costilla. Ahora estamos limpiado eso y como estamos en torno a este espacio en los próximos cuatro días podrían aparecer más restos», apunta.
Estatuas
Este yacimiento, sobre el que se realiza un sondeo de dos áreas de excavación, ha aportado nuevos restos de fauna e industria musteriense que es la realizada por neandertales. Pero se han realizado estudios geológicos que permiten avanzar que «es un yacimiento potente de entre cinco o seis metros de sedimento y eso quiere decir que en los próximos años nos vamos a divertir y vamos a aprender muchas cosas. De momeno han aparecido restos humanos pero esperemos que con el tiempo nos vaya dando más información», apunta Arsuaga.
Portalón
En este gran yacimento, ubicado en la entrada de Cueva Mayor, se ha localizado un enterramiento casi intacto con varias vértebras humanas en conexión rodeadas por fragmentos cerámicos a su alrededor y junto a restos humanos otros de oveja y vaca. También han aparecido restos como un punzón de hueso y cerámica con decoración calcolítica y cuello perforado. Se trata de material de más de 4.000 años que muestran que éste fue un lugar de culto y enterramiento por las gentes de la Edad del Cobre.
Mirador
Esta cueva, la más alejada del complejo, ha permitido confirmar su uso sepulcral durante el calcolítico y el Bronce Medio. En el Noroeste de la cavidad se han exhumado restos de un mínimo de diez individuos amontonados y en el noroeste otros restos más dispersos pero con marcas evidentes de canibalismo.

Fuente: Coreo de Burgos