martes, 12 de julio de 2011

CONEXIÓN DEL BULEVAR CON GAMONAL

La conexión del bulevar entre Cellophane y Gamonal estará antes de finalizar este año

La demolición del paso del ferrocarril de Fuente Prior arrancará el lunes, 18 de julio
El tramo 1 está ejecutado en un 44,5% y las obras concluirán en el mes de noviembre

C.VELASCO / Burgos
El nuevo bulevar ferroviario permitirá unir, antes de que concluya 2011, la zona de Cellophane -próxima a la antigua estación- con el barrio de Gamonal y Capiscol, a través de la calle Juan Ramón Jiménez, Fuente Prior, La Quinta y el casco urbano de la zona Sur de la capital. Al menos, así lo explicó ayer el presidente del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, Javier Lacalle, tras la primera reunión del Consejo de Administración de esta nueva legislatura. Una cita que sirvió además para la toma de posesión del nuevo presidente, de los vocales y del consejero delegado. Éste último cargo recae en el concejal de Fomento del Consistorio, Ángel Ibáñez.
El nuevo consejo acepta sus funciones en un momento en el que el bulevar ferroviario está en obras en cuatro espacios diferentes. Lacalle explicó que, el tramo 1-que une la calle El Carmen con la antigua Cellophane- está ejecutado en un 44,5%. De esta forma, está previsto que este espacio entre en servicio en torno al mes de noviembre.
En cuanto al tramo 3, que va desde Casillas hasta Fuente Prior, «está prácticamente rematado»; de modo que, aunque está abierto al tráfico de forma provisional, será inaugurado en la primera quincena del mes de septiembre.
Por último, están los tramos 5 y 9. Éste incluye el nuevo puente que une Fuente Prior con Gamonal y Capiscol y que está ejecutado al 40% aproximadamente. Los trabajos en esta zona incluyen la demolición del antiguo paso del ferrocarril sobre la carretera de Logroño, «una vez que se ha consolidado la estructura de la nueva rotonda aérea que va a haber en ese lugar, junto a la campa del Silo».
El presidente del Consorcio para la Gestión recalcó que las obras avanzan «a buen ritmo» ya que las condiciones meteorológicas de los meses de julio, agosto y septiembre «permitirán un avance sustancial».
Adiós a 'La locomotora'
El alcalde de Burgos aprovechó su intervención para hacer referencia a la parcela dotacional próxima a la antigua estación y a la calle Santa Dorotea, que fue «incluso adjudicada» para hacer un centro de restauración y de ocio. «Un proyecto al que se renunció por la falta de financiación para poder materializar una idea de casi 4 millones de euros», explicó Lacalle, quien a su vez recalcó que ese espacio «sigue vivo» para las empresas que puedan estar interesadas.

Fuente: Correo de Burgos