miércoles, 6 de julio de 2011

BURGOS CON LA CULTURA

La oposición quiere seguir con el programa de 2015 pero pide que se precise su financiación

Mañana se celebra una reunión extraordinaria del Plan Estratégico para analizar los pasos a seguir en el ámbito cultural de la ciudad

C. M. / Burgos

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, UPyD e IU, están de acuerdo en que hay que aprovechar el trabajo realizado para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y mantener el espíritu R-evolucionario, sin embargo quieren que se concrete su financiación en el actual momento de crisis económica.
La decisión del alcalde, Javier Lacalle, de adelantar a 2015 el programa cultural que estaba previsto para 2016 se abordará mañana en una reunión del Plan Estratégico, pero los grupos de la oposición son más partidarios de no concentrar actividades en una fecha y que se repartan en diferentes momentos. Este encuentro será un buen momento para analizar y debatir todas las opiniones.
Desde el PSOE, su portavoz, Luis Escribano, propone hacer un estudio de «acomodación» a la nueva situación. «Es necesario medir qué se podrá hacer sin el reconocimiento de la Capitalidad. Hay que ser conscientes de que el actual momento económico y presupuestario es muy complicado. El impulso que ha dado a la ciudad a este proyecto debe aprovecharse para que la cultura no deje de ser un elemento central del desarrollo de la ciudad, pero valorando la situación económica».
Por su parte, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Roberto Alonso, se expresó en términos similares en lo que a la financiación del programa cultural se refiere. «Apoyamos totalmente la cultura, pero siempre y cuando no sea en detrimento a otras partidas. Habrá que hacer encaje de bolillos con las cuentas para poder llevar a cabo el proyecto. Tenemos que ver qué plan se diseña y qué presupuesto tenemos».
Roberto Alonso apostó por contar por los creativos burgaleses en detrimento de la contratación de grandes actos.
Finalmente, desde Izquierda Unida, su portavoz, Raúl Salinero, propone unir al programa cultural previsto para el 2016 la atracción de turismo mediante la organización de congresos y exposiciones, un ocio alternativo teniendo como eje la naturaleza y vinculando la ciudad a la provincia. «Debe haber un debate muy profundo sobre qué hacer con la Fundación Burgos 2016 teniendo también el recién creado Consejo de la Cultura. Lo lógico sería poner en marcha un patronato de la cultura y del turismo», apuntó.

Fuente: Diario de Burgos