martes, 9 de agosto de 2011

LA DIÓCESIS ACOGE 6.000 PEREGRINOS PARA VER AL PAPA

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD MADRID 2011

La Diócesis supera su previsión y espera recibir a 6.000 peregrinos


La Diócesis de Burgos tenía asignada la acogida de cerca de 3.000 peregrinos que participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán entre el 16 y el 21 de agosto en Madrid y que contarán con presencia del Papa Benedicto XVI. Finalmente, se han superado esas previsiones, sobre todo por la buena respuesta de familias burgalesas, lo que pueda situar el número final de visitantes en torno a los 6.000.

Según los datos ayer ofrecidos por el consiliario de la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado, Agustín Burgos, serán cerca de 1.700 las familias que den alojamiento a los peregrinos. Las previsiones respecto a las cerca de 6.000 personas que estarán en Burgos hay que añadir los grupos que estarán en la Diócesis después de la JMJ. Están confirmados 23 grupos que proceden de China, Brasil, Estados Unidos o Croacia y se acerca a los 2.900.

En este sentido, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, quiso resaltar ayer la acogida de la Diócesis de Burgos por parte de los peregrinos procedentes de todo el mundo. Una demanda de alojamiento que obligadoa «derivar grupos a la comisión central» porque ya no era posible asumir más. El arzobispo se mostró especialmente satisfecho con la respuesta que han dado las familias burgalesas, que acogerán a cerca de 1.700 jóvenes. Una experiencia, remarcó, que los jóvenes recordarán de manera especial. También tuvo unas palabras de reconocimiento a los voluntarios que atenderán en los próximos días a los peregrinos. Del mismo modo, Gil Hellín no quiso transmitir un mensaje de «triunfalismo» por la magnitud de la convocatoria de Madrid. Sino un ejemplo de que la«Iglesia está promoviendo un instrumento de bien» que puede tener una incidencia positiva en la sociedad, se sea o no cristiano.

Los peregrinos irán llegando de forma escalonada a partir del 11 de agosto. En el seminario de San José recibirán su acreditación y les irán acompañando a las parroquias donde serán acogidos. Hasta el próximo 15 de agosto, en los denominados Días en la Diócesis (DED), se celebrarán una serie de actos, entre los que destaca, el día 12, una vigilia nocturna, sólo para peregrinos y voluntarios, que partirá desde la iglesia del Carmen. El lunes 15 se celebrará una misa de envío en la plaza de la Catedral.

A pesar de la gran cantidad de jóvenes que estarán en Burgos durante los próximos días, el coste económico para la Diócesis no será elevado, según Burgos. Los gastos de alimentación correrán a cargo de los peregrinos, que pagarán una cuota. Respecto a la presencia de burgaleses en las jornadas de Madrid, desde la Diócesis se destacó que estarán cerca de 400, con una nutrida presencia de monjas. No obstante, esta cifra se puede acercar a los 1.000 si se añaden los peregrinos de otros grupos.

fuente: Correo de Burgos