miércoles, 1 de julio de 2015

AL PLENO SIN ACUERDO

El número de concejales a sueldo llega el viernes al Pleno sin acuerdo

C.M. / Burgos - miércoles, 1 de julio de 2015
El PSOE y Ciudadanos anuncian que votarán en contra de los tres que quiere el equipo de Gobierno del PP, mientras que Imagina pide que se justifique mejor su necesidad


Cuatro reuniones de la junta de portavoces han sido necesarias para llegar a un acuerdo sobre la organización municipal, es decir las comisiones informativas y especiales y los consejos de administración, de modo que se aprobarán en el Pleno Extraordinario que se ha convocado para el viernes. Sin embargo, el número de concejales con dedicación exclusiva que tendrán los diferentes grupos políticos llegará a la sesión sin acuerdo.
El Partido Popular se mantiene en su posición de contar con tres concejales liberados: Gema Conde (portavoz y vicealcaldesa), Fernando Gómez (presidente del IMC) y Ana Lopidana (responsable de Servicios Sociales), además del alcalde. Sin embargo, desde el Partido Socialista su portavoz, Daniel de la Rosa, sostiene que solo le corresponden dos concejales con dedicación exclusiva a tiempo completo y uno a tiempo parcial al tomar como referencia el reparto que hace el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento (ROF) en el caso del personal eventual al servicio de los grupos municipales, que contempla uno por cada cuatro concejales.
De la Rosa no está dispuesto a ceder en este punto hasta tal punto de pedir que se voten por separado las dedicaciones exclusivas de cada grupo y no todas en conjunto. «Si propone dos concejales a jornada completa y otro a media jornada para el equipo de Gobierno encontrará nuestro voto favorable mientras que si propone cualquier otra cosa a mayores votaremos en contra», precisó.
El ROF solo contempla que el principal grupo de la oposición tenga una dedicación exclusiva, que el caso del PSOE será el propio Daniel de la Rosa, aunque en las reuniones mantenidas en los últimos días se ofreció esta posibilidad a los otros grupos de la oposición. Ciudadanos rechazó esta opción e Imagina baraja tener dos pero a media jornada.
La portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, recordó que el ROF no establece la fórmula para designar a los liberados y justificó los tres del PP en el elevado volumen de trabajo de estas áreas. También rechazó que se pueda realizar la votación por separado en el Pleno o
Paralelamente recordó que hay menos concejales con dedicación exclusiva que en la pasada legislatura y que es un número reducido en relación a otros ayuntamientos como León o Salamanca. «La votación de las dedicaciones exclusivas se hará de manera conjunta para todas ellas como se ha hecho en anteriores ocasiones», indicó.
Ciudadanos, a través de su portavoz, Gloria Bañeres, ya ha anunciado hace días su voto en contra al entender que no están suficientemente justificadas las dedicaciones exclusivas.
Desde Imagina, su portavoz, Raúl Salinero, aseguró que su grupo aceptará dos concejales liberados a media jornada, dado que su código ético establece esta posibilidad siempre que sean necesarios aunque plantean que la retribución que no exceda de 28.000 euros (jornada completa).
Respecto a qué sueldos tendrán los ediles con dedicación exclusiva no se ha fijado todavía. Mientras que desde el PSOE proponen rebajarlo en un 10%, Ciudadanos lo aumenta al 15% y desde Imagina plantean que no supere en tres veces el salario mínimo interprofesional. El Partido Popular apuesta por su congelación durante los próximo cuatro años, dado que ya sufrieron una disminución en la anterior legislatura.
Fuente: Diario de Burgos