sábado, 25 de julio de 2015

EL GOBIERNO DEL PP SALE DEBILITADO DEL ÚLTIMO PLENO

PSOE e Imagina debilitan el gobierno del PP al imponer sus propuestas

C.M. / Burgos - sábado, 25 de julio de 2015
Ambos grupos logran que el equipo de Gobierno apruebe la creación de un servicio de empleo, la revisión a la baja del tipo del IBI o la agilización de los distritos, pero también le ayudan a sacar adelante dos modificaciones de crédito
La complejidad de gobernar en minoría se evidenció en el primer Pleno ordinario del actual mandato. El Partido Socialista e Imagina lograron imponer la práctica totalidad de sus propuestas en el apartado de proposiciones. Sin embargo, también echaron una mano al equipo de Gobierno a la hora de sacar adelante sendas modificaciones de crédito necesarias para pagar una sentencia, dotar las ayudas de urgente necesidad o permitir la eliminación de barreras arquitectónicas en la Escuela de Relaciones Laborales, lo que puso de manifiesto la debilidad de un Partido Popular con 10 concejales frente a una oposición compuesta por 17.
La creación de un servicio municipal de empleo, propuesta por el PSOE, salió adelante con un «sí rotundo» del PP pero la concejala responsable del área, Carolina Blasco, se encargó de advertir que será necesario impulsarlo con «sensatez». «Las necesidades son siempre ilimitadas pero los recursos son escasos, especialmente los de personal por la imposibilidad de contratar de estos años».
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, recordó que «no hay mejor proyecto de futuro que generar empleo y pidió consignar una partida en los presupuestos de 2016 para esta materia.
Esta formación también sacó adelante su propuesta de reducir el tipo impositivo del 0,4586% al 0,4%, el mínimo legal permitido mientras no se produzca la revisión de los valores catastrales de la que Burgos está pendiente desde que se solicitara en enero de 2015. Si finalmente se produce, se volvería a revisar el tipo impositivo.
Todo los grupos municipales la respaldaron, incluido el Partido Popular. Su concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que reconoció que se ha estado cobrando un IBI muy elevado, aunque no por culpa del Ayuntamiento, y calificó las subidas de impuestos de años anteriores como «medidas duras, restrictivas e impopulares» y añadió que fueron necesarias para «paliar la situación de déficit».
El concejal socialista Antonio Fernández Santos recordó que ha llegado el momento de «dar un respiro a los ciudadanos» después de varios años de subidas, tanto por la «irreal revisión al alza del valor catastral como de la aplicación de tipos impositivos altos. «De cada 100 euros que ingresa el Ayuntamiento, 30 proceden del IBI», lamentó.
Desde las filas de Imagina, Raúl Salinero apuntó que la recaudación por este impuesto ha pasado de 37 millones en 2009 a 56 en 2015. «Ese dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos mientras que desahucia a familias de sus casas. Además, mientras el PP recaudaba se está dejando de pagar a los proveedores», agregó.
Tanto PSOE como Imagina coincidieron en señalar que el Ayuntamiento puede permitirse dejar de ingresar entre 6 y 7 millones de euros y señalaron que es de «justicia» esta rebaja.

Distritos
Ciudadanos vio cómo la proposición con la que se estrenaba para crear distritos y celebrar una consulta popular para decidir el número era tumbada y aprobada una enmienda del PSOE que pedía agilizar su creación a través de la Comisión de Transparencia y Participación. Los grupos harán sus aportaciones en septiembre con el objetivo de que la organización en distritos pueda llevarse al Pleno de diciembre y desarrollarse en 2016.
Todos los grupos respaldaron la creación de un parque de viviendas de alquiler para familias desahuciadas. La proposición fue leída por Ana Alegre, miembro de la Plataforma de Afectados.
Durante la sesión también se cuestionó seguir manteniendo la Escuela de Relaciones
Fuente: Diario de Burgos