lunes, 27 de julio de 2015

LA CALLE SE OPONE A CUMPLIR UN ACUERDO PLENARIO

Lacalle descarta renunciar a la reclamación de daños por los altercados de Gamonal

El alcalde confirma que no se cumplirá el acuerdo plenario del pasado viernes hasta ratificar si esa renuncia se ajusta a derecho o no
Se solicitará la opinión de la Abogacía del Estado y de la Junta de Castilla y León
El Equipo de Gobierno no descarta solicitar la impugnación del acuerdo

Lacalle descarta renunciar a la reclamación de daños por los altercados de Gamonal 
 El alcalde, Javier Lacalle. GIT
Continúa la polémica. La proposición presentada en el pleno del pasado viernes por Imagina Burgos para instar al Ayuntamiento a renunciar a reclamar daños y perjuicios como consecuencia de los destrozos sufridos en el mobiliario urbano en los altercados del Bulevar de Gamonal ha levantado ampollas. Tantas, que el Equipo de Gobierno no está dispuesto a cumplir el acuerdo alcanzado gracias a los votos del PSOE (según los socialistas condicionado sólo a las causas abiertas por las obras de la Plaza de Toros) y las abstenciones de C’s y de la concejala no adscrita, al menos hasta que tenga garantías de que hacerlo se ajusta a derecho.
El Ayuntamiento remitirá el acuerdo a la Abogacía del Estado y a la Junta
Esta misma mañana, el alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado en una comparecencia de prensa convocada a tal efecto que el Consistorio no dará traslado del acuerdo a los tribunales por el momento. Lo que hará será remitir el documento a la Abogacía del Estado y a la Junta de Castilla y León para que éstos dictaminen si renunciar a la reclamación de daños es legal o no. 
En este sentido, Lacalle ha subrayado que según la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (Ley 33/2003), el Ayuntamiento “está obligado a proteger y defender su patrimonio” y debe “ejercer las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes para ello”. Es decir, que en caso de renunciar a solicitar el pago de los daños efectuados sobre mobiliario urbano, podría estar “cometiendo una ilegalidad”. 
Sea como fuere, será el criterio de la Junta de Castilla y León y de la Abogacía del Estado el que marque las acciones a seguir por parte del Equipo de Gobierno en este tema. De hecho, el propio Lacalle ha reconocido que su grupo no descarta intentar impugnar el acuerdo en la próxima sesión plenaria, ya que “Burgos no puede pagar las consecuencias de actos vandálicos” como los sufridos durante los altercados del Bulevar de Gamonal. De hecho, si se aceptara renunciar a la reclamación en este caso concreto, asegura, se tendrían que revisar todas las reclamaciones patrimoniales que tiene abiertas a día de hoy el Ayuntamiento por destrozos de mobiliario urbano y se pondría sobre la mesa “una carta blanca” para futuras acciones.

Posible impugnación

Paralelamente, el alcalde ha confirmado que el Equipo de Gobierno no tiene previsto desarrollar el segundo de los puntos incluidos en la propuesta de Imagina, referente a las causas abiertas contra varios miembros de la Asamblea Contra la Especulación que según denuncian fueron identificados a la entrada de una reunión convocada meses atrás por el propio alcalde. A juicio de Lacalle, este segundo punto “no tiene ningún sentido”, ya que el Ayuntamiento en ningún momento ha sido partícipe de esas causas. “No he visto ninguna sanción por reunirse con el alcalde”, subraya.
Además, y al margen de todas estas consideraciones “legales”, Lacalle ha hecho una valoración política de lo sucedido en el pleno, criticando que “la argumentación” realizada por el PSOE durante el debate de la propuesta “no coincidiera con el voto” emitido por los socialistas.
Fuente: Burgosconecta.es