miércoles, 22 de julio de 2015

EL PP DEBE ACOSTUMBRASE A NEGOCIAR

Intervención tumba las mejoras de la Plaza Mayor y el polígono de Gamonal

Á.M. / Burgos - miércoles, 22 de julio de 2015
No cumplen. Rechaza que se liciten obras que no se terminen en su integridad antes de fin de año porque no existe garantía de que el PP logre aprobar un presupuesto
Dos de las inversiones municipales de mayor cuantía previstas para esta legislatura ya son historia. El anterior Ejecutivo, apuntalado en una mayoría absoluta que no necesitaba entenderse con nadie para sacar adelante sus políticas, aprobó un ‘plan de inversiones sostenibles’ sufragado con el superávit del ejercicio 2014. Es una posibilidad que la Ley permite siempre y cuando se destine una cuantía igual a amortizar deuda, y así se hizo. En números redondos, el PP decidió destinar seis millones y medio a minorar deuda y otros tantos a hacer obras.
Pero luego hubo unas elecciones y el PP dejó de tener una mayoría que garantizara que podría aprobar un presupuesto para 2016 aunque todos los demás no lo hicieran. Así, dos de las inversiones del plan, concretamente la reforma del pavimento de la Plaza Mayor y la rehabilitación de Martín Cobos, que constituía el inicio del manido ‘plan de polígonos’, se metieron en previsiones con cargo a superávit pero con proyección plurianual. Es decir, se pensaban ejecutar y pagar en dos ejercicios consecutivos: 2015 y 2016.
Para cuando los pliegos para sacar a concurso las obras estaban ultimados, los ‘populares’ ya gobernaban en minoría y la Intervención general del Ayuntamiento evacuó un informe advirtiendo de que al menos esas dos obras no pueden sacarse a concurso en los términos previstos por dos motivos. El primero es que las inversiones sostenibles deben ejecutarse íntegramente en un solo año, el de 2015. Y el segundo es que, en el supuesto de que se pretendiera camuflar su ejecución plurianual e ir cerrando la obra por fases para cumplir con ese precepto legal, sería necesario tener la seguridad de que la ciudad contará con un nuevo presupuesto que lo permita en 2016, y ese no es el escenario de Burgos porque si el Gobierno de Javier Lacalle no logra pactar un presupuesto se vería abocado a prorrogar el actual.

Mala solución

La previsión era dedicar 2,4 millones en 2015 a comenzar la ejecución de ambas obras (1,3 la Plaza Mayor y el resto Martín Cobos), pero la realidad, con el informe de Intervención en contra, es que ese dinero acabará en el remanente del Ayuntamiento. Esto es, no se podrá gastar este año ni se podrá ‘mudar’ a otras inversiones puesto que las que están aprobadas son las que son.
El nuevo concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, se ha encontrado con el ‘regalo’ encima de la mesa y reconoce que lleva «días tratando de hacer ingeniería presupuestaria e intentando buscar soluciones», pero entiende que Intervención obra con la ortodoxia debida y que, efectivamente, «la situación es complicada» para enfrentar el presupuesto del 2016 en minoría. La única solución que propone el informe es licitar «a trozos» y garantizar que se finalice el primero en 2015, «pero eso es inviable en el caso de obras como la Plaza Mayor, que no es cualquier lugar», zanja Berzosa.
Fuente: Diario de Burgos