miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL PUERTO DE BILBAO APUESTA POR EL TREN DIRECTO

El Puerto de Bilbao garantiza la viabilidad del tren Directo

Sus responsables afirman que el 20% de sus mercancías se transportan por vía férrea, por lo que abogan por este recorrido como la línea más recta a Madrid

La reunión estuvo presidida por los alcaldes de Burgos y Aranda de Duero, Javier Lacalle y Raquel González respectivamente (ambos en el centro) - L. V. 

El tren Directo no solo es el trazado más corto, es además viable económicamente. Así lo destacó ayer la asociación de empresas del Puerto de Bilbao en una reunión que organizaron los alcaldes de Aranda y Burgos, Raquel González y Javier Lacalle, y que contó con la asistencia de alcaldes, diputaciones y asociaciones empresariales. «El Puerto de Bilbao hace viable y rentable la utilización y la reapertura de esta línea», advierte la alcaldesa tras conocer que el 20% de las mercancías que llegan a este puerto son transportadas por ferrocarril. «Eso ya cumple el objetivo de Europa para España, un país que solo transporta por este medio el 4%», apuntaba.
Y aunque por ahora trabajan «con una línea que no es la nuestra», la asociación portuaria transmitió ayer su «interés absoluto», en utilizar la línea Bilbao-Burgos- Aranda-Madrid, como trazado más corto. «Su reactivación sería fundamental para el tráfico del norte, pero también para otras conexiones como Tánger o el centro logístico de Azuqueca de Henares, que entendemos puede ser una zona de influencia muy importante», argumenta la regidora.
Conscientes de que en el transporte de mercancías se paga por kilómetros, el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, insiste en destacar la importancia de una infraestructura que aventaja en 100 kilómetros de distancia a la alternativa vallisoletana. «En el estudio que manejamos se apunta a que en pleno apogeo, el ahorro puede ser de 400 millones en costes», advierte a sabiendas de que este país no se puede permitir derivar las mercancías de la línea más recta. «Los kilómetros son euros», recuerda.
Por otro lado, lo que hasta ahora era una dificultad añadida -la falta de electrificación de la vía-, se convierte en una ventaja. Según explicó el responsable del puerto de Bilbao, las empresas privadas apuestan más por las locomotoras diesel, ya que a diferencia de las eléctricas -que para moverlas tienen que ser remolcadas por tractoras diesel-, entran directamente en los apartaderos.
Tres pilares de defensa con los que políticos, empresarios y ciudadanos confían en convencer al Ministerio de Fomento de que la inversión de 14 millones, que según los cálculos de la Administración se necesitarían para activar la línea férrea en su conexión con Madrid, es acertada y necesaria. «No entiendo quién se puede oponer a que esto sea una realidad», consideraba Benavente.
En el ámbito político acudieron, además, algunos alcaldes afectados por la línea como la regidora de Lerma, Celia Izquierdo, o el alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez. «Manifestamos nuestro total apoyo y nos sumamos a estos argumentos», resumió Martínez, convencido de que la apuesta de los 42 pueblos que forman el tercio norte de la Comunidad de Madrid, a los que representa, «es firme» tanto por mercancías como por su potencial turístico.
Aunque no estuvieron presentes, el proyecto cuenta con más apoyos como el Ayuntamiento de Riaza, las asociaciones de empresarios de Segovia y de Madrid, la plataforma por ferrocarril o la empresa Kronospan, que el último año ha invertido 100 millones de euros en el municipio burgalés de Castañares y que prevé mover 5.000 camiones en 2017 para recibir materias primas y sacar sus tableros de madera prefabricados.
Si se activase la línea -en opinión de la alcaldesa-, la empresa cambiaría los camiones por el tren, con lo que optimizaría costes, ocasionaría menos emisiones medioambientales y aminoraría al Estado el coste de mantenimiento de carreteras. «Es una empresa de origen austríaco y su medio habitual es el ferrocarril», constata el presidente de FAE.
Decididos a alcanzar este objetivo, tanto la asociación de empresas del Puerto de Bilbao como la Cámara de Comercio y Aranda Intermodal plasmarán por escrito las potencialidades de esta vía hacia Madrid. «La próxima semana la ministra acudirá a un desayuno de trabajo en Burgos y ahí le trasladaremos todas estas conclusiones», avanza la alcaldesa. Por el momento, el Ayuntamiento de Burgos ya ha aprobado la moción por la defensa del Directo, como se espera que hagan el resto de municipios afectados.
A la reunión celebrada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento arandino acudieron representantes de la Diputación de Burgos y de Segovia, y del tejido empresarial a través de los presidentes de FAE, de la Cámara de Comercio y de Asemar. Asimismo acudió los portavoces de los hosteleros de Burgos, de Aranda Intermodal y del Puerto de Bilbao. Y aunque excusaron su presencia, tanto la asociación de empresarios de Segovia como la de Madrid expresaron su total respaldo.
La reunión se enmarca dentro del plan reivindicativo que han diseñado de forma conjunta los Ayuntamientos de Burgos y de Aranda de Duero. «Estoy convencido de que lo vamos a conseguir», subrayaba el alcalde Javier Lacalle el pasado 27 de octubre.
Fuente: Correo de Burgos