viernes, 27 de noviembre de 2015

COMO EL PP DE BURGOS PUEDE DEFENDER A GÓMEZ

Los gerentes dejan en mal lugar a Gómez por sus gastos inexplicados

H. J. / Burgos - viernes, 27 de noviembre de 2015

Gestores de la Fundación Proyecta y el Plan Estratégico confirman ejemplos de viajes en los que el concejal tenía todo, o casi, pagado y explican que él decidía qué ente asumía la factura
La tercera y última sesión programada para esta semana de la comisión especial del ‘caso Fernando Gómez’ no fue demasiado bien para los intereses del concejal. Los gerentes de la Fundación Proyecta (tanto el actual como el anterior) y del Plan Estratégico dejaron en mal lugar al responsable de Cultura y Turismo por su manera de actuar en los viajes investigados. Tras ello, para el PSOE e Imagina está aún más claro que Gómez miente. El PP se aferra a las dudas.
Ramiro García, Mario San Juan y Alejandro Sarmiento comparecieron en este orden y relataron cómo se planificaban y desarrollaban las misiones en las que participaba Gómez con todos o algunos gastos cubiertos por parte de estos entes externos. El caso más claro lo planteó Sarmiento: en Gerona, entre el 15 y el 16 de mayo del año 2013, el Ayuntamiento catalán pagó el hotel e invitó a la cena del día de llegada y a la comida del de salida. El entonces gerente y el concejal viajaron juntos, no se quedaron a comer allí el día 16 y almorzaron en el camino de vuelta. Pagó Proyecta. Sarmiento sostuvo que fueron en su coche y que no pasó los kilómetros pero sí la autopista, así que Gómez no habría tenido ningún gasto.
Evidente parece también otro viaje a Oporto entre el 25 y el 26 de octubre de 2012. Salieron después de comer, cenaron en Portugal y Sarmiento asegura que lo pagó de su bolsillo, Proyecta pagó la comida del día 26 y la cena, y también los gastos de autopista. ¿Qué pasó con el hotel? Según el exgerente lo tuvo que pagar la Fundación Rei Henriques (organizadora del evento), aunque no hay ningún documento que lo avale con rotundidad. Sí un correo electrónico que llegó a Burgos mencionando la reserva, y allí nadie les puso ninguna pega cuando llegaron.
Mario San Juan, responsable del Plan Estratégico, acompañó a Gómez a Qatar en junio de 2014. El gerente dijo que él tenía todo cubierto (incluyendo hotel, manutención y transportes), y por tanto también el concejal, aunque admitió que en varios momentos no estuvieron juntos y por tanto no pudo explicar por qué Gómez pidió a la vuelta más de 400 euros.
Por su parte Ramiro García relató viajes a Granada o Málaga en los que los gastos estaban teóricamente pagados por Proyecta pero el concejal volvió antes o llegó después, por lo que no pudo acreditar qué hizo por su cuenta, y mencionó un viaje a Bruselas en el que Fernando Gómez sí que optó por presentar facturas de los gastos en lugar de la habitual «indemnización sustitutoria».
De las explicaciones de los gerentes pudo concluirse, además, que Gómez decidió en varias ocasiones qué entidad debía asumir los gastos o qué hoteles eran más de su gusto o adecuados para el evento, llegando incluso a cambiar uno ya previamente elegido en Madrid, aunque todos coincidieron en que los gastos han sido siempre sin «dispendios».
Fuente: Diario de Burgos