sábado, 28 de noviembre de 2015

Sr GÓMEZ VAYA A SU CASA POR CARA DURA

Bañeres asegura que la comisión de investigación “se nos ha ido de las manos”

La portavoz de C’s insiste en que la tesorera y el interventor dejaron claro el primer día que Gómez no debería haber cobrado “dietas”
Ahora tocaría saber si se pueden iniciar los expedientes de reintegro al mismo tiempo que se valora políticamente este comportamiento

Bañeres asegura que la comisión de investigación “se nos ha ido de las manos”Bañeres no ha estado presente en todas las sesiones. JAQ
La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, tiene muy claro que la comisión de investigación del ‘Caso Gómez’ se podía haber hecho en un par de días, eliminando las comparecencias de gerentes, exgerentes y algunos cargos políticos. A su juicio, las explicaciones de la tesorera y el interventor fueron lo suficientemente claras como para entender que Fernando Gómez no debería haber solicitado las indemnizaciones, al tener cubiertos todos o parte de los gastos de manutención y alojamiento en los viajes realizados durante los cuatro años que ha estado en el Ayuntamiento de Burgos.
Por ese motivo, Bañeres pidió tras la comparecencia de los técnicos municipales (el  martes) una reconsideración sobre las convocatorias realizadas para los siguientes días (miércoles y jueves), planteando también que se le diese a Tesorería e Intervención la documentación necesaria para que pudiese iniciar la tramitación de los expedientes de reintegro de gastos cobrados indebidamente. Sin embargo, PSOE e Imagina se negaron, insistiendo en que quería llegar “al fondo” de la cuestión, para dirimir todo tipo de responsabilidades, incluidas la políticas.
“Están claros los hechos objetivos y lo que han dicho los técnicos. No hacía falta más”
Bañeres considera que “se nos ha ido de las manos”, porquealgunas de las comparecencias no eran necesarias. De ahí que la portavoz se ausentase de la sesión del miércoles, tras escuchar a Fernando Gómez, y no acudiese a la del jueves. Bañeres reconoce que la comisión ha servido también para “poner en evidencia que la administración paralela es un pufo. Ni Intervención ni Tesorería son capaces de “fiscalizar” lo que en Plan Estratégico o Proyecta Burgos es  hace, por lo que no podemos saber a cuánto asciende el “agujero”, sobre todo si las indemnizaciones indebidas se han estado cobrando desde hace años, como asegura el PP.

Valoración política

Para la portavoz lo que hay que resolver ahora es cómo cerrar la comisión de investigación. Su “duda” está en si se podría simultanear la apertura de un expediente de reintegro de gastos (en aquellos casos constatados en los que se cobró una indemnización que no se debía) con la valoración política del comportamiento de Gómez y una posible “reprobación”. También tendrían que ponerse de acuerdo todos los grupos, o al menos una mayoría, para llevar un dictamen al Pleno municipal del próximo mes de diciembre.
A juicio de Bañeres, los hechos “objetivos” están claros, gracias a la explicación de los técnicos. Más complicado está la posible dimisión de Gómez, lo que quedaría en manos del propio concejal y su grupo municipal. Sin embargo, no todos lo tienen tan claro como Ciudadanos. PSOE e Imagina comparten la opinión de que Gómez cobró de manera  indebida las indemnizaciones, pero en el PP siguen apostando por la “duda razonable”. Se amparan en que la interpretación del concepto de indemnización ha estado confusa hasta la comisión, por lo que Gómez habría optado por esta fórmula sin saber que no era la correcta.
Fuente: BurgosConecta.es