sábado, 17 de diciembre de 2016

LA PREPOTENCIA DEL PP DE BURGOS LES PUEDE DEJAR SIN LA ALCALDÍA

Lacalle no intentó frenar la moción ni ofreció el Equipo de Gobierno en su reunión con Bañeres

El encuentro entre Fuentes, Bañeres y Lacalle en Valladolid sirvió para “escuchar” la versión del Equipo de Gobierno
Lacalle no intentó que C’s diese marcha atrás en la moción de censura ni le ofreció entrar a gobernar con el Partido Popular
Ciudadanos mantiene su postura favorable al cambio de Ejecutivo pero “acatará” la decisión que tome la dirección nacional

Lacalle no intentó frenar la moción ni ofreció el Equipo de Gobierno en su reunión con BañeresCiudadanos continúa sus conversaciones. GIT
La reunión mantenida en la mañana de ayer entre Luis Fuentes, Gloria Bañeres y Javier Lacalle en la sede de Ciudadanos de Castilla y León, en Valladolid, no ha hecho que el Grupo Municipal cambie su opinión con respecto a la negociación de la moción de censura con PSOE e Imagina. Gloria Bañeres ha explicado esta mañana que su postura sigue siendo la misma, pero es que Javier Lacalle no intentó convencerla de que cerrase la puerta al gobierno alternativo. Ni siquiera planteó una entrada en el Equipo de Gobierno del Partido Popular.
Bañeres asegura que tanto Imagina como PSOE sabían que la reunión se iba a llevar a cabo
Si bien el encuentro sorprendió a los medios de comunicación, que habían asistido a una rueda de prensa conjunta PSOE-Imagina-C’s a primera hora de la mañana, no se trataba de ninguna reunión secreta. Al menos para las partes implicadas en la moción de censura. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se puso en contacto con el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, para solicitarle un encuentro. Fuentes aceptó, pero propuso a Bañeres que estuviese presente, como portavoz del Grupo Municipal en Burgos.
La reunión se mantuvo en el mismo ambiente de “cordialidad” que exhibe habitualmente Ciudadanos, ha asegurado Gloria Bañeres, y sólo se habló de la situación actual del Ayuntamiento de Burgos. Luis Fuentes le “reprochó” a Lacalle la situación de “ingobernabilidad”, la necesidad de desbloquear una realidad con la que “en principio no están cómodos” en el Comité Ejecutivo Nacional. Y, según asegura Bañeres, se escuchó a Javier Lacalle y se conoció el punto de vista del Equipo de Gobierno, que se trasladará también al órgano nacional para que lo tenga en cuenta.
En este sentido, el alcalde no intentó convencer a Gloria Bañeres para que diese marcha atrás en la moción de censura, ha asegurado la portavoz. Tampoco se puso sobre la mesa un ofrecimiento para la entrada de C’s en el Equipo de Gobierno del Partido Popular. “Simplemente se escuchó a Lacalle”, ha asegurado Bañeres. Y con lo que allí se oyó, tanto Bañeres como Fuentes emitirán sendos informes que, junto con el preacuerdo PSOE-Imagina y el resto de documentación remitida por C’s Burgos, tendrá que analizar el Comité Ejecutivo Nacional.

¿El lunes?

Bañeres ha asegurado esta mañana que, en la reunión del 19 de diciembre, se iba a abordar el asunto, pero no tenía confirmado que se resolviese. Sin embargo, Luis Fuentes ha explicado después que, “en principio, el caso de Burgos no está en le orden del día”. Ciudadanos tiene sus tiempos y analizará la situación en el “tiempo imprescindible”, sin presiones. A la portavoz en Burgos no le preocupan tanto los plazos, a pesar de la fecha tope del 22 de diciembre marcada por el PSOE. La considera una fecha de “referencia”, a fin de evitar que la moción de censura se prolongue.
Así, la decisión de Javier Lacalle de aplazar al 23 de diciembre la propuesta de aprobación inicial del presupuesto de 2017 es una “estrategia”, a juicio de Ciudadanos. “El Partido Popular ha jugado” con esa fecha del 22 de diciembre, pero la moción tiene sus propios ritmos. Y si no la autoriza el Comité Ejecutivo Nacional, no habrá moción. Gloria Bañeres ha insistido en que “acatará” lo que le diga el partido, si bien mantiene su postura favorable. De no ser así, insiste, “no habría presentado un escrito justificando por qué se necesita un cambio de gobierno”.

Reunión conocida

Además, la portavoz del Grupo Municipal ha asegurado que la reunión mantenida ayer con Lacalle era conocida por los portavoces del PSOE e Imagina, Daniel de la Rosa y Raúl Salinero. “Tenemos que ser transparentes y honestos” si se va a iniciar una negociación para desbancar al Partido Popular, ha asegurado Bañeres, “para que nadie se lleve a engaño”. De la Rosa y Salinero sabían que la portavoz viajaba ayer a Valladolid, justo después de comparecer con ellos en rueda de prensa para hablar de presupuestos, moción de censura y cuestión de confianza.
Fuente: BurgosConecta.es