miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS JUICIOS DE GAMONAL BURGOS

Comienza, entre desproporcionadas medidas de seguridad, el juicio de los encausados de Gamonal

 Este lunes ha comenzado en los juzgados de la Avenida Reyes Católicos el juicio para doce de los encausados por los disturbios de Gamonal, que acabaron con la paralización del proyecto de construcción del bulevar de la Calle Vitoria.

Ante desproporcionadas medidas de seguridad desplegadas alrededor del edificio de juzgados, cerca de medio centenar de personas vinculadas a la denominada Asamblea de Gamonal se han concentrado en apoyo a los encausados.
Hay que recordar que en el juicio que ha comenzado, doce jóvenes se han sentado en el banquillo acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad y que para ellos la Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para cada uno, así como multas de 24.000 euros.
Uno de los portavoces de la Asamblea de Gamonal, Ángel Barredo, ha remarcado que los jóvenes ahora encausados “se rebelaron por impedir una cacicada de un alcalde en unos momentos de crisis”.
Barredo ha recordado, además, que cerca de 50 personas fueron detenidas durante los disturbios de Gamonal, la mayoría jóvenes, y ha lamentado que todos los encausados “estén condenados de antemano”, a la vez que ha insistido en que las penas y multas que para ellos se solicitan sólo pretenden que no se vuelvan a rebelar.
Para Barredo, lo que ocurrió en Gamonal fue la respuesta de una juventud “desesperada y desesperanzada” y ha remarcado que desde la Asamblea se tratará que estos jóvenes “no sean marginados de por vida”.
Durante todos los días de juicio, la Asamblea de Gamonal mantendrá las movilizaciones frente a  las puertas de los juzgados y, una vez que finalice el juicio, se convocará una asamblea en la conocida como “zona cero” para informar a los vecinos de lo sucedido.
Cabe recordar que al margen de los encausados que ahora se sientan en el banquillo, existen otras seis jóvenes pendientes de juicio para las que se piden multas de 30.000 euros y dos años de prisión para cada una.

Este jueves se decide la petición de nulidad del juicio de Gamonal



Uno de los momentos de la concentración ante las puertas de los juzgados
El juez del Juzgado de lo Penal número 3 de la capital burgalesa ha suspendido este miércoles la vista oral prevista para esta jornada dentro del juicio contra los doce encausados por los disturbios de Gamonal de 2014.
Será este jueves cuando se decida sobre la petición de nulidad presentada por todos los abogados de la defensa, que argumentan indefensión para lograr dicha nulidad.

Fuente: Canal54.