viernes, 24 de marzo de 2017

TODOS PENSAMOS QUE SE DEBE REABRIR EL DIRECTO BURGOS MADRID

Tres patronales piden recuperar la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos


Burgos, 24 mar (EFE).- Las patronales de Burgos, Madrid y País Vasco exigen a España y Europa inversiones en la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos para recuperar el tráfico de mercancías como "paso decisivo" en el eje atlántico y clave para la apertura a África, el continente con mayor proyección de futuro.
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha acogido esta mañana una reunión de trabajo con las confederaciones empresariales de Madrid (CEIM) y del País Vasco (Confebask).
Las tres patronales se han unido "en una sola voz" para reclamar mayores inversiones en infraestructuras ferroviarias, "claramente insuficientes" en España y el "único déficit" en comunicaciones.
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha recordado que las empresas requieren de vías de comunicación para poder exportar sus productos.
España cuenta con "muy buenas" comunicaciones por carretera y en aeropuertos, sin embargo es "deficitaria" en red ferroviaria, salvo por la Alta Velocidad "donde somos líderes".
Por ese motivo, Lázaro ha considerado imprescindible que se invierta en el ferrocarril, un medio de transporte más económico, rápido, seguro y ecológico, frente a la "saturación" de la carretera.
En concreto, Burgos, País Vasco y Madrid reclaman al Ministerio de Fomento la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cerrada al tráfico desde 2011.
Su recuperación para el transporte de mercancías no solo serviría para conectar estos tres territorios, ha apuntado Lázaro, sino que sería un "paso decisivo" para el corredor atlántico.
Además, sería complementario al eje mediterráneo y daría salida a Europa a África, "el continente con mayor proyección a futuro", ha afirmado el presidente de la patronal madrileña.
"España va a dejar de ser el extremo de Europa", ha aseverado el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, convirtiéndose en un punto estratégico para los negocios con África.
De ahí que las patronales de Burgos, País Vasco y Madrid exijan la inclusión de este tren en las ayudas europeas a proyectos de desarrollo ferroviario, dentro de las inversiones del eje atlántico.
La reunión de hoy fructificará en una petición al Ministerio de Fomento para que dé a conocer el comprometido estudio de viabilidad sobre la línea directa, ha explicado Benavente.
Asimismo, se dirigirán a Europa para mostrar a los responsables de los proyectos inversores la importancia de la reapertura del tren directo para transporte de mercancías.
España es el país de la UE que más está creciendo, han recordado las patronales, y ahora es un buen momento para plantear planes de inversiones que tengan en cuenta el ferrocarril. EFE
Fuente: la Vanguardia