martes, 12 de diciembre de 2017

UN PRESUPUESTO ESTILO P.P.

Tesorería advierte de un desfase al alza en los ingresos del presupuesto

El concejal socialista Antonio Fernández Santos califica la situación de «escandalosa»

 El alcalde y el concejal de Hacienda con la tesorera. - ISRAEL L. MURILLO 

El Órgano de Gestión Tributaria y de Tesorería (OGTT) ha emitido un informe en el que cuestiona al menos una decena de partidas económicas del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2018 que hoy se lleva a aprobación inicial en la Comisión de Hacienda. En concreto, se indica que varios de los ingresos que se reflejan en las cuentas no se ajustan a las previsiones de Tesorería, es decir aparecen partidas con mayores cantidades que no se corresponden con los cálculos realizados en materia tributaria.

Como ejemplo el OGTT prevé unos ingresos por el IBI de 51 millones de euros y en el proyecto de presupuesto aparecen 54.326.990 euros. Más llamativo es el caso del impuesto de plusvalías, que pasa de una previsión de 9 millones a elevarse a 15,5 millones de euros. Así, en total el desfase al alza entre la previsión de Tesorería, solo en materia tributaria, con respecto a lo que recoge el proyecto es de 15,5 millones de euros. De 93,3 millones a 108.
Esta diferencia descompensaría, por su parte, el capítulo de gastos ya que en el proyecto de cuentas se realizan también unas previsiones de gastos conforme a los ingresos y, por tanto, ambas deben coincidir.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos, a la vista del informe de Tesorería, advierte de que el presupuesto debe quedarse sobre la mesa y denuncia «un escándalo» por las desavenencias entre Tesorería e Intervención. El PSOE apunta como responsable al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, por no poner «fin a una guerra interna» entre dos de las secciones más importantes del Ayuntamiento desde el punto de vista económico.
El informe emitido ayer mismo por Tesorería es una continuación del realizado el pasado 30 de octubre cuando se remitió a Intervención para su conocimiento la documentación en materia tributaria.
Fernández Santos no entiende quién ha realizado la previsión de ingresos que aparece reflejada el proyecto de presupuesto sin haber escuchado a Tesorería. «Aparecen cantidades al alza con respecto a las previsiones de la tesorera que es la principal conocedora de la recaudación municipal», asegura el edil socialista, que considera que Tesorería debería ser el órgano encargado de elaborar el capítulo de ingresos. Según sostiene, «no se puede presentar un presupuesto en el que haya divergencias entre Intervención y Tesorería por los ingresos porque las cuentas se determinan en base a los ingresos. No se puede concretar lo que se va a gastar si los ingresos están mal calculados».
El Reglamento del Órgano de Gestión Tributaria regula sus competencias en materia de presupuesto de ingresos de naturaleza tributaria. Indica que emitió el informe con fecha 30 de octubre y que el 15 de noviembre realizó una diligencia en la que se puso de manifiesto que Intervención no había devuelto «recibí firmado» con la documentación enviada. Al ver que está convocada la Comisión de Hacienda para esta mañana, el OGTT ha realizado un nuevo informe advirtiendo de la situación.
Fuente: Correo de Burgos.