martes, 19 de diciembre de 2017

EL PROBLEMA DE ARTILLERÍA

Lacalle reclama a Defensa una «respuesta definitiva» sobre Artillería

Podemos presentará una PNL antes de acabar el año para paralizar la venta a un fondo de inversión / Imagina exigirá el cumplimiento del acuerdo plenario para frenar la operación

 Comunales Vivos durante la recogida de firmas de ayer. - RAÚL G. OCHOA 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha solicitado por carta una «respuesta definitiva» sobre la propuesta de permuta de aprovechamiento del Parque de Artillería planteada por el Ayuntamiento. En su misiva, dirigida al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, el regidor recuerda que el Consistorio comunicó este planteamiento. Sin embargo, «tras varios meses» de contactos verbales en los que «no hay respuesta oficial» sino «más bien al contrario», lo único que aparecen son «declaraciones contradictorias en los medios de comunicación» por parte de distintos responsables territoriales de esa Administración. Según Ical, Lacalle no oculta su «sorpresa» ante un «posible preacuerdo para enajenar a un tercero esos bienes ministeriales».
Podemos, por su parte, presentará «antes de finalizar el año» una Proposición no de Ley (PNL) «instando a paralizar la venta de los terrenos de Artillería a un fondo de inversión que lo destine a la especulación urbanística en contra de las demandas de los vecinos que piden un uso social de este espacio». Desde la agrupación morada han criticado la actitud del PP de Burgos, que «no han tenido voluntad de satisfacer las demandas y necesidades de los vecinos pero sí muchas prisas para garantizar la iniciativa privada donde se va a tratar de sacar la máxima rentabilidad».
El diputado de Podemos por Burgos, Miguel Vila, remarcó además que la tramitación está siendo «muy opaca» porque resulta «muy difícil encontrar información y también parece que hay mucha prisa». Desde Podemos insisten en la duda sobre la titularidad de Defensa sobre los terrenos. «Al PP no ha podido demostrar que el terreno es propiedad del ministerio por más que hemos solicitado el contrato de compraventa, nos dicen que no hay», explicó Vila.
El secretario provincial de Podemos, Ignacio Lacámara, agregó que desde su agrupación «que siempre hemos pedido que los terrenos tienen que volver a Burgos sin coste y sin una subasta, como defiende el PP, ni una permuta, como propuso el PSOE». Al mismo tiempo señaló que «el PP, con voluntad, podría haber puesto fin a este proceso con una negociación entre dos administraciones del mismo signo político». Por tanto, cree que su actitud supone «un agravio comparativo con otras ciudades como Santander, Oviedo o Algeciras donde a problemas similares se ha dado una solución satisfactoria».
Desde Imagina Burgos, Raúl Salinero anunciaba ayer que, si el alcalde obvia su responsabilidad de acatar lo aprobado en el pasado Pleno, su formación forzará el cumplimiento de los trámites oportunos necesarios para paralizar la venta de los terrenos y modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Así, anunciaba que promoverá la convocatoria del consejo de la Gerencia de Fomento para detener la aprobación del estudio de detalle del proyecto presentando para levantar edificios en la zona e iniciar el cambio de unidad urbana «que los servicios técnicos consideran, por cierto, un planteamiento muy válido».
El siguiente paso sería aprobar tal acuerdo alcanzado en Fomento, a partir de un «informe que se elabora en horas», en un Pleno extraordinario que debería celebrarse esta semana. Así, tras el periodo de exposición pública, «en febrero podría estar aprobada la modificación en cuestión» para iniciar las negociaciones con Defensa. Hasta ahí, un «primer round» en el que toda la oposición camina unida. El segundo asalto, sin embargo, supondrá diferencias, ya el PSOE contempla la permuta como solución.
Recogida de firmas
La agrupación Comunales Vivos trató de recabar ayer apoyos para «dejar sin efecto el proceso de enajenación» del Parque de Artillería, ya que en su opinión el expediente «no se ajusta a derecho». Además, sus integrantes tienen «razonables sospechas legales» de que Defensa «carece de título habilitante».
Fuente: Correo de Burgos