miércoles, 23 de mayo de 2018

LAS MODIFICACIONES PUNTUALES DEBEN CUMPLIR EL INTERÉS PÚBLICO

Eras de Gamonal denuncia irregularidades en las torres de Quesos Angulo

La asociación asegura que la modificación «incumple la ley de Urbanismo regional» y además «no supone un interés público sino privado»

 Antigua parcela de Quesos Angulo donde  se construirá el edificio. - RAÚL G. OCHOA 

El pasado mes de marzo el Pleno municipal de Ayuntamiento de Burgos daba luz verde provisional a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) solicitada por Residencial Toscana para variar el planteamiento urbanístico de la parcela donde se ubicaba Quesos Angulo.
Una modificación que «no tiene interés público sino privado, para aumentar la superficie de espacio dotacional de los futuros compradores», tal y como apunta el presidente de la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo quien añade, además, que «no cumple con la Ley de Urbanismo de la Castilla y León, en su artículo de Sostenibilidad y Protección del Medio Ambiente, que recoge que ‘en suelo urbano consolidado, el aprovechamiento de las parcelar y sus parámetros, tales como la altura, el volumen o el fondo edificable, no superarán los niveles que sean característicos de la edificación construida legalmente en el entorno».
Y es que, tal y como señala Cabrerizo, este planteamiento de edificación rompe la armonía de la zona- el Parque Lineal Río Vena- donde los edificios construidos no sobrepasan las 5 ó 6 alturas, por lo que construir pisos de 13 y 16 alturas se opone a ley regional», además de suponer un evidente conflicto de intereses entre empresas constructoras.
Por otra parte y como viene denunciando la asociación vecinal, este planeamiento «perjudica a terceros, en concreto a las edificaciones situadas en la calle Santa Genoveva Torres, a las que resta soleamiento, pero también a los futuros propietarios de los pisos en construcción de la zona, que adquirieron estas viviendas con unas determinadas vistas y un soleamiento». Cabrerizo va más allá y señala «la perdida de intimidad» de los vecinos de la zona que «compraron áticos pensando que no tendrían edificios de mayor altura que el suyo».
El presidente de la asociación critica que «no se pueden cambiar las reglas del juego al final de la partida, menos aún si rompen con la estética que hay en el Parque Lineal Río Vena» y apunta que «los gobernantes no deben olvidar que su obligación es defender el interés público, hacer ciudades más humanas, sostenible y que protejan el medio ambiente, algo que con esta modificación no se produce».
Al margen de las alegaciones que la entidad vecinal ha presentado a esta modificación, Cabrerizo avanzó que «la asociación ha puesto en marcha una recogida de firmas para evitar la construcción de estas dos torres». Por el momento, han recogido «800 firmas» que «entregaremos en el Ayuntamiento», añadió el presidente de la asociación.
«Este Ayuntamiento ni quiere, ni sabe, ni puede hacer las cosas porque esta modificación no debería ni siquiera haber llegado a Pleno», criticó Cabrerizo quien considera que «el técnico debió haber dejado esa modificación sobre la mesa porque no cumple con el interés público».
Fuente: Correo de Burgos