miércoles, 30 de mayo de 2018

HAY QUE COVIVIR EL COCHE Y EL PEATÓN

El PMUS plantea limitar de forma definitiva el tráfico en la calle Santander

Entre las propuestas contempla adecuar el bulevar para habilitar los giros a la izquierda / El documento inicia la fase de debate

 La señal de restricción del tráfico se colocó ayer de momento para domingos y festivos. - ISRAEL L. MURILLO 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burgos (PMUS) plantea entre sus propuestas para el debate la posibilidad de restringir de forma definitiva el tráfico en la calle Santander. De esta manera, el carácter temporal de la peatonalización de esta calzada que se hará efectivo los domingos y festivos, a partir del próximo 3 de junio, como anunciaba el lunes el alcalde, Javier Lacalle, podría servir como prueba para una limitación más amplia en un futuro próximo.
La limitación para circular afectaría al tramo entre los soportales de Antón y hasta los primeros números de la avenida de Cid, para permitir el acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor. Solo podrían circular autobuses urbanos municipales y los residentes, es decir el resto del tráfico privado debería desviarse por otras calles.
El concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, precisaba que las propuestas del PMUS forman parte de un borrador que se debatirá entre los grupos políticos en un próximo consejo del Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt). Ayer los responsables de la empresa que lo está redactando detallaron algunas de las cuestiones, aunque todavía no está terminado. Berzosa añadía que el objetivo de este documento es mejorar la movilidad y hacerla más sostenible potenciando el uso peatonal, el transporte en bicicleta y el público.
Son decenas las medidas incluidas y en el ámbito de la circulación llama la atención la necesidad que plantean este trabajo técnico de optimizar la red viaria del bulevar adecuando la vía para permitir los giros a la izquierda y los cambios de sentido.
El viceportavoz socialista, Antonio Fernández Santos, hecha en falta soluciones para el momento presente ya que, según indica, hay mucha propuesta para 2020 e incluso para 2030. Así, por ejemplo se plantea diseñar la red básica de la bicicleta con horizonte 2030. «Tenemos ya aprobado en el Pleno la propuesta de poner en marcha ciclocalles y ciclocarriles que son opciones que dan una solución de presente para impulsar el uso de la bicicleta con seguridad», recuerda. En este sentido, llama la atención sobre que este tipo de propuestas son más útiles que cerrar al tráfico vías como la calle Santander.
Paradas de autobús
Por otro lado, durante la reunión de ayer del Smyt el PSOE puso sobre la mesa la necesidad de que los autobuses hagan uso efectivo de las paradas recién pintadas a lo largo y ancho de la ciudad. Fernández Santos aseguraba que los conductores de autobuses tienen que entrar en la zona habilitada para dejar y recoger a los viajeros lo más próximo posible a la acera para que los vehículos se inclinen para personas con movilidad reducida o carros de bebés. Apenas se ha concluido el trabajo de pintado de las zonas de carga y descarga del autobús han podido comprobar que hay calles en las que no se están usando. Mientras, por su parte, vehículos particulares las siguen usando para aparcar. Ante esta situación, señalan que los conductores deberán dar parte a los inspectores de línea para que avisen a la Policía Local.
Fuente: Correo de Burgos