lunes, 17 de enero de 2011

El Ayuntamiento quiere una nueva plaza frente a la Antigua de Gamonal

El Ayuntamiento quiere una nueva plaza frente a la Antigua de Gamonal

La adquisición de un solar, que ahora es edificable, de 220 metros cuadrados junto a la Cofradía de San Antón, permitiría dejarlo libre y habilitar un lugar diáfano de uso público

La parcela lleva vallada muchos meses, desde que demolieron dos inmuebles preexistentes.

Alberto Rodrigo
diariodeburgos.es

Crear una plaza donde no la había. Esa es la pretensión del Ayuntamiento de Burgos, que tiene la intención de adquirir terrenos privados para habilitar un nuevo espacio público en el pueblo viejo de Gamonal, concretamente entre la sede de la Cofradía de San Antón y la iglesia de la Real y Antigua.
Se trata de dos parcelas que llevan meses con la única protección de una valla metálica y que quedó vacía tras la demolición de las construcciones anteriormente existentes que se encontraban en estado de ruina. Su extensión, según los primeros cálculos municipales, asciende a 220 metros cuadrados y con su obtención se habilitaría una superficie total de alrededor de 500.
La fórmula que bajara la administración local pasa por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Antes de su aprobación provisional en el seno del Ayuntamiento se incorporaría un cambio en la calificación actual del suelo afectado, de forma que de residencial pasara a ser un sistema local de espacios libres.
Evidentemente «habría que compensar a los propietarios del terreno», explica el concejal de Fomento, Javier Lacalle. El acuerdo podría llegar ofreciéndoles terrenos en otro lugar, con un pago dinerario «o con una solución mixta», apunta el edil. El Consistorio dispone de aprovechamiento urbanístico proveniente del 10% de cesión obligatoria en la cercana unidad de actuación 47.03, entre Lavaderos y la calle Candelas, y ese podría ser un buen lugar para utilizarlo en el intercambio.
A la espera de limar los detalles de la operación, Lacalle está convencido de que la creación de una nueva plaza «en el corazón del pueblo antiguo, alrededor de la cual hay varios bares y tiene mucha vida, permitiría su disfrute por parte de los vecinos del entorno».
Al tratarse de una actuación que afecta a la configuración histórica de Gamonal, en un lugar protegido por estar junto al Camino de Santiago, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León tendrá que informar al respecto.
En cualquier caso, el titular de Fomento confía en que no se presenten impedimentos «porque actualmente allí no hay nada que conservar, las construcciones existentes fueron demolidas y hablamos de un solar». El también portavoz del equipo de Gobierno entiende que siempre debe respetarse el mantenimiento de las casas existentes, pero con esta nueva plaza «hablamos de una oportunidad única, de algo que se puede hacer ahora o nunca, y esperamos que no haya problemas».

nombre de cofradía. Los planes del Ayuntamiento fueron expuestos por Lacalle este sábado a la propia cofradía cuando les visitó, junto al concejal Ángel Ibáñez, mientras preparaban los tradicionales titos (cuya degustación, por cierto, tendrá lugar hoy). De hecho, y siempre que el proyecto salga adelante, los responsables municipales se muestran favorables a bautizar esa futura plaza con el nombre de Cofradía de San Antón para homenajear a esta entidad y no descartan que el reparto de titos se trasladara a este lugar en el futuro.

Fuente: Diario de Burgos