miércoles, 4 de mayo de 2016

LA CRISIS DEJA ALUMNOS FUERA DE LA UNIVERSIDAD

CCOO denuncia que la UBU ha perdido un 19% de su alumnado desde 2012 

El sindicato asegura que la subida de las tasas está relacionada con la caída de las matrículas

 
 La Universidad de Burgos ha perdido 1.400 alumnos, entre 2012 y 2015, y cinco millones de euros de financiación pública. Así lo denuncian los responsables de Educación de Comisiones Obreras, que presentaron en Burgos el estudio de tasas, becas y ayudas fiscales de las Universidades de Castilla y León entre 2011-2016. Si bien aseguran que la Junta de Castilla y León no asocia directamente la pérdida de alumnos con la subida de las tasas que se produjo en 2012, desde CCOO entienden que entre en conjunto de causas están las demográficas, las económicas y los precios de las matrículas. 

El representante de este sindicato en la UBU, Orlando Granado, aseguraba que las gráficas del estudio indican que desde 2012 la Institución Académica burgalesa ha perdido un 19% de alumnado. «Estamos en el número más bajo de alumnos de los últimos 20 años y es la universidad pública de Castilla y León que más alumnos ha perdido desde la subida de tasas», precisa.

En cuanto a la caída en la financiación pública, este sindicato corrobora que la UBU ha dejado de ingresar cinco millones de euros por las transferencias que le llegan de la Junta de Castilla y León y añaden que esta caída de fondos «no ha sido compensada por la subida de las tasas universitarias». Desde CCOO apuntan que la UBU ha visto aumentar sus ingresos por las tasas en 0,8 millones de euros, una cifra que no equilibra lo que se ha perdido por los recortes de la administración regional.

El estudio realizado por Comisiones Obreras pone de relieve la situación de las universidades públicas desde que entró en vigor el Real Decreto 14/2012 donde se estableció el sistema actual de precios. Para el responsable estatal de Enseñanza Universitaria de CCOO, Julio Serrano, es necesario derogar esta normativa para acercarse a los países europeos donde es más barato estudiar en la universidad. «El sistema de precios que ha tratado de repercutir en los alumnos el coste real de la enseñanza superior no sirve y menos en un país que está a la cola en las ayudas públicas para estudiar», añade.

Serrano puso de manifiesto que en España la subida «media aritmética» en el coste de los grados es de un 20% y en los másteres de un 50% desde el curso 2012/2013. El estudio indica que España es el séptimo país más caro en grados y el octavo en másteres entre un total de 28 estados incluidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En la actualidad, Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma donde la enseñanza superior es más cara. Por el contrario, los gastos que las administraciones realizan por alumno han disminuido. Jesús Moradillo, secretario general de CCOO Enseñanza Burgos y responsable de Universidad en Castilla y León, expuso que han pasado de 6.954 a 6.343 euros.

Ayudas a los estudios
Además, Serrano señaló también que España está a la cola en las ayudas a los estudios. «En el sistema de becas ocupamos el puesto 22 de 37 países y solo un 29% de los estudiantes españoles tiene derecho a beca», resaltó.

A la vez indicó que en otros países de la UE, además de becas, hay ayudas fiscales para las familias con hijos menores de 25 años que estudian en las universidades que pueden suponer hasta 100 euros al mes. Otro sistema de ayudas implantado en varios países son los préstamos de estudio que en España no existen. «No hay ni préstamos, ni beneficios fiscales en España, Croacia, Rumanía y Bosnia», recuerdan desde CCOO. 

Para el responsable de Enseñanza del sindicato, «España debe acercarse a los países más avanzados donde es más barato estudiar una carrera, tenemos que estar entre los 16 países donde estudiar cuesta por debajo de 100 euros como Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia o Finlandia, entre otros». 

Como conclusión, desde CCOO aseguran que el sistema de precios dificulta el acceso a la universidad por tanto piden la derogación del Real Decreto 14/2012 y mientras tanto una rebaja en los precios de las tasas de grados y másteres.

Fuente: Correo de Burgos