lunes, 2 de mayo de 2016

DEFENDIENDO NUESTRO TRABAJO

Medio millar de burgaleses se manifiesta por el trabajo y los derechos

El Día del Trabajador se ha celebrado con una manifestación encabezada por los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT
Fuerzas alternativas han vuelto a participar en el Primero de Mayo con sus propias proclamas

Medio millar de burgaleses se manifiesta por el trabajo y los derechosMedio milla de personas respaldó la manifestación que salió de la Plaza del Mío Cid. IAC
El Día del Trabajador ha vuelto a celebrarse con una manifestación convocada por los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, que han secundado algo más 500 personas. Este 2016 se han cumplido 126 años de celebración del 1 de mayo, cumpleaños que ha servido para recordar a políticos y empresarios que el capital humano es lo más importante del sistema. Sin embargo, en un año en el que las manifestaciones han disminuido, la del Primero de Mayo no ha conseguido reunir al millar de personas que la respaldaron en 2015.
De nuevo, El Cid ha sido testigo de excepción de la salida serpenteante de los manifestantes. Bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos’ han desfilado medio millar de personas, acompañados por otros colectivos que portaban su propio mensaje y gritaban sus propias consignas.
Fidel Velasco: “La no conformación de Gobierno ha sido un fracaso de las fuerzas políticas de este país”
Los “oficialistas” iban encaminados a la recuperación de los derechos perdidos, ha pedido Fidel Velasco, secretario provincial de CC.OO. Sin embargo, en un país con un Gobierno en funciones prorrogado durante cinco meses por la falta de consenso político, los mensajes que esta mañana se han lanzado desde decenas de municipios de toda España han idodirigidos al Ejecutivo que pueda conformarse a partir de las nuevas elecciones generales el 26 de junio.
En este sentido, Velasco ha asegurado que se han perdido cinco meses y la posibilidad de conformar un Ejecutivo de izquierdas. Además, para el secretario provincial de CC.OO “han importado mucho más las sillas que las personas”, en referencia a un proceso negociador en el que no se han materializado los puntos de acuerdo.
Por su parte, Pablo Dionisio Fraile, portavoz de UGT en Burgos, ha pedido a la sociedad “lucha por los derechos sociales para volver a la senda del empleo, las inversiones y la igualdad”. Para conseguirlo, Fraile ha exigido la derogación de la reforma laboral, el cambio del modelo productivo industrial y la ejecución de políticas destinadas a la creación de empleo y a la protección social.
Otros colectivos han portado sus propios mensajes. IAC
Otros colectivos han portado sus propios mensajes. IAC
Esta manifestación se ha producido en un contexto social en el que hay más de 27.000 parados en la provincia y muchos hogares en los que no entra ningún ingreso, según registraba hace solo unos días la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, estos datos suponen una mejora de 5.800 trabajadores más con empleo que hace un año.
Fuente: BurgosConecta.es