domingo, 15 de mayo de 2016

POR FIN SE DA CARPERAZO AL BULEVAR DE GAMONAL

Luz verde a rescindir y liquidar el contrato con la UTE del Bulevar de calle Vitoria

El Consejo Consultivo no ha detectado irregularidades en el procedimiento desarrollado por el Ayuntamiento
Fomento declarará la resolución unitaleral del contrato y notificará a Intervención que puede proceder a su liquidación
Se pagará a la UTE una indemnización de 285.882 euros, de los cuales, 269.000 corresponden a beneficio industrial no ingresado


Luz verde a rescindir y liquidar el contrato con la UTE del Bulevar de calle VitoriaEl proyecto incluía un bulevar y un aparcamiento. GIT

El Consejo Consultivo de Castilla y León no considera que existan irregularidades en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Burgos para la rescisión unilateral, y posterior liquidación, del contrato suscrito con la UTE Copsa-Aroasa para el proyecto del bulevar y aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria. El órgano regional emitía recientemente un informe en el que no se pronuncia sobre el procedimiento, al entender que la tramitación ha sido adecuada, según ha explicado la concejal de Fomento, Ana Bernabé.
El envío del expediente al Consultivo era un trámite necesario para poder rescindir el contrato, a fin de garantizar que no se han vulnerado los derechos o intereses de la otra parte implicada en este contrato, la empresa adjudicataria. Ahora, con ese informe en la mano, el Consejo de la Gerencia de Fomento procederá el martes a declarar la resolución del contrato de manera unilateral, una vez se han desestimado las alegaciones interpuestas por la UTE y la auditora que se encarga del concurso de acreedores que afecta a Aroasa como parte de Arranz Acinas.
Los técnicos han desestimado las alegaciones presentadas por la UTE
Con ese dictamen, que deberá ser elevado a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, se solicitará a Intervención que proceda al pago de la indemnización de 285.882 euros, de los cuales, 269.000 corresponden a beneficio industrial no ingresado. Ana Bernabé ha recordado que, una vez liquidado el contrato, el procedimiento por vía administrativa se dará por concluido, quedándole a la empresa la vía judicial si no está conforme con la rescisión y la indemnización acordada.

Obra polémica

De este modo, el Ayuntamiento cerrará uno de los capítulos más polémicos de su reciente historia, dos años después de que la presión ciudadana obligase a Javier Lacalle a paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria. Una paralización que acabó en suspensión parcial del proyecto, dado que algunas de las intervenciones previstas, como la urbanización de Doña Constanza o la rotonda de Esteban Sáez Alvarado, sí que se llegaron a ejecutar, y rescisión unilateral del contrato por parte del Consistorio.
La UTE exigió una indemnización de hasta 1,6 millones de euros, si bien los técnicos decretaron finalmente que solo le correspondían esos 269.000 euros, en concepto al 6 por ciento del beneficio industrial que habría dejado de ingresar por la parte del proyecto que no se ejecutó. Se rechazó la solicitud de 272.000 euros de beneficio por explotación del aparcamiento no disfrutado, así como la petición de 900.000 euros por daños, perjuicios y gastos varios, aunque sí se les devolverá la garantía, ha asegurado Bernabé.
Fuente: BurgosConecta.es