viernes, 25 de mayo de 2018

QUEREMOS UNA SANIDAD 100% PÚBLICA

Más de mil personas se unen por una sanidad cien por cien pública

  

Más de 1.000 personas han secundado este viernes la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para defender un sistema sanitario cien por cien público y universal, expresando su rechazo a la política sanitaria de la Junta de Castilla y León y desmintiendo los datos vertidos por su presidente, tras la reunión con las plataformas.
Y es que hace apenas un día Juan Vicente Herrera recibía a representantes de las Plataformas de Castilla y León, ante quienes defendía el modelo sanitario de la Comunidad y sus resultados, y reconocía la labor de los profesionales del sector.
Momentos antes de que la marcha comenzase a andar, el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Ayllón, ha incidido en que “desgraciadamente no hay novedades en la reunión con el presidente de la Junta”, y “los puntos de vista están muy separados”. Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que “no se juegue con el sistema sanitario”, y que es necesaria una atención primaria “digna, eficiente y que resuelva los problemas de los pacientes”, así como la dotación necesaria para el Hospital Universitario de Burgos, que “no es capaz de resolver los problemas que le llegan”, lo que motiva que solo se consiga “clientela para la medicina privada”.
Sobre la reunión con Juan Vicente Herrera, ha valorado como positivo que haya prometido convocar de forma inminente al Consejo de Salud de la Comunidad, un órgano de participación ciudadana, que engloba a todos los representantes sociales, y que en la práctica nunca ha tenido nada más que “un valor simbólico”. Finalmente ha apuntado que “las políticas sanitarias de la Junta están muy lejos de las de las plataformas”, por eso quieren estar presentes en ese Consejo de Salud.
La manifestación ha partido a las 20.00 horas de tres puntos de la capital burgalesa, Hacienda, Capitanía y la Catedral, para reunirse en el punto de encuentro, situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Ha estado encabezada por representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos, así como por personalidades del ámbito político como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, o el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
Por su parte Tudanca ha manifestado que “ya son 20 años saliendo a la calle en Burgos para defender la sanidad pública y no vamos a dejar de hacerlo”. Así mismo ha explicado que se reclaman reivindicaciones históricas “por un hospital público”, a las que se suman en los último años “otras circunstancias por los recortes acometidos en la materia y una merma en la sanidad que ha supuesto un agravante en el acceso a este servicio”.
Al mismo tiempo ha añadido que “hay que parar a la derecha que se está llevando una de las cosas que más importa como es la sanidad”, haciendo referencia a la defensa que han realizado los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, “defendiendo los recortes”. Con estas circunstancias, Tudanca ha apelado a que “sólo hay dos escenarios posibles, o continuamos o quitamos a quienes hacen tanto daño a la sanidad”.
Entre las principales reivindicaciones realizadas en la jornada de este viernes, destacan la recuperación del Hospital Universitario de Burgos, como ya se ha conseguido en Alzira (Valencia), o la disminución de las listas de espera, y han puesto voz a otros problemas como la eliminación de puestos de trabajo en los hospitales de la Comunidad, o la falta de calidad de la sanidad en el medio rural.
Fuente: Canal54.es