jueves, 26 de septiembre de 2019

ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Burgos dice no a la unificación de las urgencias

Guardar
 
 
Cientos de personas se han desplazado este jueves hasta el barrio de San Agustín para secundar la movilización convocada por el Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, contra la unificación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en el Hospital Divino Valles.
Esta concentración, la primera de las iniciativas convocada por los colectivos con este fin, ha contado con el respaldo de otras entidades de la ciudad, como los consejos de barrio de Gamonal, San Julián y San Pedro y San Felices, la Asociación Vecinal de Juan XXIII o la Asociación Eras de Gamonal, que también han mostrado su rechazo a esta medida anunciada por la Consejería de Sanidad.
La movilización ha comenzado a las 20:00 horas en el parque de San Agustín, y a lo largo de más de una hora los manifestantes han mostrado su malestar ante la inminente unificación de las urgencias domiciliarias de Gamonal y San Agustín, que dejarían de prestar servicio para trasladarse a un único punto en el Hospital Divino Valles. Al grito de «mantener las urgencias es una preferencia» o «si no hay solución, presentad la dimisión», miles de personas se han gritado al unísono para defender el mantenimiento de estos dos puntos de atención.
El presidente de la Asociación Nuestra Barrio, Florentino González, ha señalado que las urgencias domiciliarias son necesarias para la ciudadanía. “Necesitamos estar lo más próximos a ellas” ha aseverado. Con esta movilización quieren insistir en la necesidad de que respeten sus derechos, y mantengan «un servicio que los burgaleses han pagado con sus impuestos».
Sobre el cese del anterior gerente del Hospital Universitario de Burgos, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, González ha apuntado que puede ser un toque de atención tras pronunciarse la semana pasada en contra de la unificación de las urgencias.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, que ha insistido que si siguen adelante con esta decisión en contra de la ciudadanía, se verán obligados a «pedir la dimisión de la consejera de Sanidad, Veronica Casado y del gerente regional de salud, Manuel Mitadiel». Así ha afirmado que ha echado en falta a algún colectivo y plataforma que habitualmente defiende la sanidad pública en la ciudad.
A la manifestación han asistido varios miembros del equipo de Gobierno como el concejal de Hacienda, David Jurado o el concejal de Deportes, Levi Moreno, entre otros, y el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín. También ha secundado la convocatoria el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, que ya manifestó públicamente el rechazo de su formación a este planteamiento y abogó por el mantenimiento de las urgencias en sus puntos de referencia.
Los portavoces de los colectivos han recordado que el próximo martes 1 de octubre se ha organizado una asamblea abierta en la Casa de la Cultura de Gamonal, para conocer todos los detalles sobre la intención de la Junta respecto a la continuidad de las urgencias, y la posibilidad de convocar una gran manifestación en este sentido.
Fuente: Canal54.es