jueves, 19 de septiembre de 2019

YA VALE DE QUERER TOMARNOS EL PELO

"La decisión sobre las urgencias de Primaria, en estudio"

-

Amplia entrevista al nuevo delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz

"La decisión sobre las urgencias de Primaria, en estudio" - Foto: Luis López Araico
Roberto Saiz va a ‘mandar’ en la Administración que mejor conoce, la Delegación de la Junta en Burgos. Admite que se sabe al dedillo su estructura y funcionamiento, pero otra cosa es dominar «las muchas materias» que son competencia del Gobierno regional. En la entrevista habla de la situación política local, de los problemas de la Sanidad en Burgos y de proyectos como el parque tecnológico.
Sonó, y mucho, para ser el candidato del PP a la Alcaldía y ahora ha sido nombrado delegado de la Junta. ¿Le hacía más ilusión ser alcalde?

Este cargo me va muy bien y no es cuestión de ilusiones. Soné para alcalde, es cierto, pero nadie me lo dijo oficialmente. Sobre situaciones del pasado que no se han dado no voy a hablar. Prefiero centrarme en el presente y este cargo me hace mucha ilusión.
¿Descarta ser candidato a la Alcaldía en el futuro o tiene ganas?
Estamos empezando la legislatura, aunque en la vida no se puede descartar nada. El PP tiene suficiente banquillo para que a la Alcaldía se presenten las personas que correspondan.
El partido quedó tocado en Burgos tras el resultado electoral. ¿Se están reponiendo?

Son tiempos complicados, pero el PP va a salir adelante, porque tiene una estructura muy sólida y con mucha tradición en toda la provincia. Hay que hacer análisis con más cuotas de racionalidad que de emotividad.
¿El hecho de conocer la Administración regional le da ventaja a la hora de adaptarse al cargo?
La Junta es muy compleja. La organización administrativa e institucional la conozco, perdón por la inmodestia. Pero además están las competencias y las materias de que se ocupa la Junta, que son muchas.
¿Nota diferencia entre ser subdelegado del Gobierno y delegado de la Junta?

En cuanto a la misión de representar a una Administración, son cargos similares, pero en la Junta hay más competencias, además son de las que afectan a la gente.
¿Cómo cree que será la relación con un subdelegado y un alcalde de distinto color político?

Institucionalmente y personalmente será muy buena. Me llevo muy bien con ambos.
¿Cree que PP, Ciudadanos y Vox se van a poner de acuerdo para una moción de censura?

La moción de censura es un procedimiento que solo se puede ejercer cuando existe una unidad de propósito y un acuerdo real sobre el fondo y sobre las formas. No voy a hacer un pronóstico. Pero me gustaría que en el Ayuntamiento hubiera un Gobierno con mayoría estable.
¿Y estable no es un Gobierno del PSOE con apoyo de Podemos y colaboración puntual de PP y Ciudadanos?

Aritméticamente no es estable.
¿Está de acuerdo con Javier Lacalle en que el pacto con Ciudadanos ha caducado y que una posible moción la deberá encabezar el propio Lacalle y no Marañón?

Creo que no deberíamos hablar de candidatos nominales sino de programas y de realización de actuaciones.
A su juicio, ¿por qué cree que en Burgos no cuajó el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox? ¿Se debió a la soberbia de Marañón?

No lo sé. No puedo hacer un análisis porque no estuve presente en aquellas negociaciones.
¿Confía en que Igea mantendrá a Mañueco hasta el final de la legislatura?

No se trata de mantener a nadie. En Castilla y León ha habido un pacto de gobierno basado en premisas que el presidente enumeró en su investidura, tales como la generosidad, la responsabilidad y un espíritu grande de diálogo. En Castilla y León ha habido un ejemplo de acuerdo para toda España, como es el de poner los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas. A Ciudadanos y PP les unen más cosas de las que les separan.
¿Le produce tristeza que haya que ir a otras elecciones en España?

Los partidos deben adaptarse a lo que quieren los ciudadanos, y no al revés. Los partidos no pueden decir: no estoy cómodo con este resultado o que no me gusta y vamos de nuevo a las urnas. Pero el único responsable en este caso de que no haya Gobierno en España es Pedro Sánchez.
¿Qué pronóstico hace? ¿Va a subir el PP y el PSOE?

Si pudiera hacer vaticinios me dedicaría a otra cosa. Solo digo que el PP va a subir sustancialmente.
¿Qué opinión le merece la reclamación del PP pucelano de que Valladolid sea reconocida oficialmente como capital de la Comunidad autónoma?

La reclamación del PPde Valladolid no ha sido afortunada. La Junta ni quiere ni puede modificar el Estatuto para la capitalidad de la Comunidad. Hay que centrarse en las cuestiones que preocupan a la gente, las que nos hacen avanzar. Respecto a pedir más dinero, todo el mundo es libre. Pero si el argumento es porque se tiene más población, sacarlo a colación en una región como Castilla y León no viene a cuento, porque aquí han de tenerse en cuenta criterios de dispersión, dificultades orográficas, envejecimiento etc.
La Junta debe volver a licitar la obra del parque tecnológico. ¿Sabe cuándo tendrá lugar?

No. Estoy contactando con responsables de ese procedimiento administrativo de contratación, pero es muy difícil adelantar fechas, porque tienen sus tiempos y sus garantías. Pero dejo constancia de la voluntad política de la Junta de terminar el parque tecnológico. He de decir que allí sí se ha hecho algo, se han ejecutado 38 millones de euros y la obra de urbanización está al 60%. La voluntad se demostró con el encargo a Tragsa de la reanudación de las obras.
¿Pero no fue un error? ¿Nadie sospechaba que la Cámara de Contratistas recurriría?

Cada uno tiene derecho a recurrir. No fue un error sino un deseo de impulsar el proyecto.
¿Usted ve una mano negra, como ha sugerido más de una vez Miguel Ángel Benavente (FAE), en la gestión de la ejecución de este proyecto?
Aprovecho para enviar un saludo a Benavente y un deseo de pronta recuperación. No veo una mano negra. Fui testigo del inicio del proyecto, pero es que es muy complejo. Los litigios han complicado el proceso y luego la Junta no tuvo culpa de que la adjudicataria entrara en concurso.
¿Ya sabe quién va a ser el director provincial de Educación?

No. Suenan nombres que no voy a adelantar. Pero no es fácil encontrar personas que cumplan un determinado perfil y que quieran asumir cierto grado de responsabilidad. No se lo reprocho a nadie pero no es fácil.
Un modo de luchar contra la despoblación es mantener las escuelas rurales. ¿Debe ser a cualquier precio?

Se mantienen con una ratio muy razonable, con 3 alumnos y que al año siguiente haya previsión de un cuarto. Si no hay demanda no se pueden mantener, aunque hay que advertir de que no hay cierre de escuelas sino la supresión temporal hasta que exista esa demanda.
¿Qué medidas pondría en marcha usted contra la despoblación?

Lo primero es tener voluntad política y la Junta la tiene. Hay que empezar a hablar  de reto demográfico. Todas las políticas de la Junta han de tener ese enfoque:  transformación digital, extensión de internet, creación de grupos de expertos, deducciones y bonificaciones del IRPF en el medio rural, bonificaciones al impuesto de sucesiones en empresa familiar y agraria, facilidad de adquisición de viviendas, etc.
Para revitalizar la zona de Garoña, ¿no sería necesario un acuerdo entre Junta y Gobierno central para una intervención de gran escala en la comarca?

La colaboración con el Gobierno central es imprescindible. Está muy bien proponer, pero lo que hay que hacer es actuar. Hasta la fecha la única Administración que tras el cierre ha aprobado un documento concreto es la Junta, en noviembre de 2018, en colaboración con alcaldes de la zona. Además la Junta ha aprobado una tasa finalista cuyos ingresos se van a dedicar a la zona. Aunque esa tasa ha sido recurrida al Constitucional.  
La macrogranja de cerdos de Llano de Bureba pone de actualidad la polémica sobre la proliferación de este tipo de proyectos. ¿Cómo conjugar los intereses empresariales y de los vecinos de las comarcas, que se oponen por razones medioambientales?

La legislación ambiental no recoge el término macrogranja, impone unos requisitos para obtener la autorización, que deben ser respetados. Toda solicitud no se aprueba y en periodo de alegaciones se pueden establecer obligaciones para reducir el impacto ambiental. Yo creo que los vecinos -no todos protestan- acaban entendiendo que si se cumplen los requisitos hay que autorizar.
En su discurso de toma de posesión subrayó su compromiso en la lucha contra la violencia de género. ¿De qué manera?

Con las políticas sociales, que son fundamentales, igual que las campañas de prevención y la colaboración con otras Administraciones.
Algunas asociaciones han criticado que en la crisis descendiera el número de recursos de atención a las mujeres, tales como casas de acogida. ¿Posee la Junta suficientes recursos?

Quien me hable de recortes en materia de protección a las víctimas que me hable con números. La Junta siempre ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para atender a las víctimas, aunque, por supuesto, nos gustaría disponer de más, como todo en la vida.
¿La Junta podría implicarse ahora en la reactivación del tren directo?

Es una cuestión a estudiar, pero la Junta tiene unas competencias propias que exigen un esfuerzo presupuestario importante. Todo acuerdo es posible pero cada Administración debe ejercer sus competencias.
¿Debería el Gobierno regional subvencionar de nuevo los vuelos desde el aeropuerto de Burgos?

La decisión de no formar parte de los consorcios aeroportuarios fue la correcta.
El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, pidió la semana pasada alternativas a la unificación de las Urgencias de Primaria, pero sí habló de concentrar las guardias nocturnas en un único espacio. El Divino Valles es un lugar muy controvertido para ello (la idea no convence ni a partidos, ni a vecinos ni al HUBU), ¿qué otras opciones baraja la Junta?

La Junta baraja la posibilidad de usar los recursos disponibles de los distintos centros de salud, reorganizar servicios contando con los profesionales. El gerente de Atención Primaria me dice que estudia otras posibilidades. A día de hoy la decisión no está tomada.
¿Puede que todo quedé como está?

Es una opción. Siempre hay que tener en cuenta todas las voces que han de oírse:vecinos, profesionales, partidos políticos. Pero también hay que tener en cuenta los recursos disponibles. Hay que tomar una decisión que satisfaga a todas las partes. Y no hay plan de hacer ninguna obra en el Divino Valles porque la decisión no está tomada aún.
La Junta lleva años anunciando un plan de incentivación de puestos de difícil cobertura para atraer médicos al medio rural y Burgos es una de las provincias que más problemas de plantilla tiene en la región. ¿Para cuándo ese incentivo? ¿Qué otras medidas para atraer profesionales le gustaría que la Junta tuviera en cuenta?

No es fácil contratar médicos. Es necesario un plan de incentivos y la Junta está trabajando en ello, pero no le puedo citar una medida concreta.
¿No hay más médicos porque hay dificultad para encontrarlos o porque no se contratan por falta de presupuesto?

No es problema de dinero. La voluntad de la Consejería es disponer de los recursos necesarios. La atención primaria va a recibir un importante esfuerzo con aumento de gasto del 20% total del servicio de salud. Se están haciendo todos los esfuerzos para la contratación de profesionales en toda la provincia.
¿Se han calmado los ánimos entre los médicos tras los problemas de falta de profesionales en los centros de salud registrados en febrero?

No se trata de calmar los ánimos. Pero hay que resaltar la labor callada y eficaz de planificación de la Gerencia de Atención Primaria:a la hora de reforzar servicios con los recursos que tiene, organizar guardias, coordinar profesionales, etc.
¿Los problemas de hace seis meses fueron entonces de planificación y por ello dimitió la anterior gerente?

Viví aquello como espectador. Tuvo su origen en una organización de guardias y turnos de trabajo. Yo creo en el diálogo y en la participación de los profesionales para definir las condiciones de trabajo.
¿Se van a concentrar consultorios en la provincia?

No hay un plan para concentrar consultorios.
La Junta se ha comprometido ahora a estudiar la reversión del HUBU (siempre y cuando sea asumible económicamente), pero hace años que se puso sobre la mesa la recuperación de los equipos de alta tecnología. ¿Qué avances ha habido en ese sentido?

Siempre que no suponga un coste adicional para las arcas públicas se estudiará la reversión y se creará un grupo de trabajo para ello entre Gobierno regional, Cortes y concesionaria. Esto se recoge en el acuerdo de gobernabilidad. Y la efectividad de la medida comenzó el 5 de septiembre. El tema está en estudio. Creo que debe evitarse la emotividad en este asunto. El HUBU lleva años funcionando, sin ese modelo no hubiéramos tenido este hospital. Pero el contrato contempla fórmulas de reversión y es necesario un estudio riguroso de expertos.
¿Por qué están paradas las obras del centro de salud del Silo?

No ha habido orden de paralización. Es verdad que no hay actividad. Hay conversaciones entre órgano de contratación y la concesionaria.
¿Ha planteado la empresa un modificado?

En la obra pública es común que haya discrepancias entre quien contrata y quien ejecuta.
¿Se van a mejorar las condiciones de habitabilidad de las torretas contra incendios de la provincia?

Se han realizado actuaciones, pero se cumplen las medidas de seguridad. Es verdad que es necesario un plan de mejora de estas instalaciones, no lo podemos negar. El servicio de prevención de riesgos laborales me ha pasado un estudio que detalla el coste de las actuaciones.  Voy a tratar de impulsar esas acciones, con las limitaciones presupuestarias que tenemos. Las medidas de seguridad son innegociables, botiquines, extintores, etc.
¿Cómo podría la Junta controlar las especies cinegéticas para evitar accidentes de tráfico en Burgos?

La Junta se ha implicado porque en la orden anual de caza se había previsto duplicar la caza de jabalí y corzo, pero ahora el marco jurídico es complicado, con recursos judiciales y el del Procurador del Común. Pero hay otras medidas, como vallas de olor, punto reflectantes en el asfalto, etc.
¿De verdad ve posible construir el nuevo hospital de Aranda en 4 años, como prometió el presidente Fernández-Mañueco durante la campaña? Todavía no está adjudicado el proyecto de construcción, al que se presentaron 18 empresas hace 4 meses.

La dinámica administrativa es compleja, pero se intentará ponerlo en funcionamiento esta legislatura o tenerlo lo más avanzado posible.

Cree que la Junta podrá colaborar de nuevo en el convenio de las goteras para la mejora de los templos de la provincia?
Propondré que se estudie, porque era un buen instrumento.
Fuente: Diario de Burgos