domingo, 17 de noviembre de 2019

DOS AÑOS A VUELTAS CON EL DIRECTO

La reapertura del Directo, todavía un deseo tras dos años de ruegos

Del Barrio criticó que «todas las fuerzas públicas de Valladolid lo están impidiendo»

PAULA GIL
17/11/2019
  • La reapertura del Directo, todavía un deseo tras dos años de ruegos. - RAÚL G. OCHOA 
  •   La reapertura del Directo, todavía un deseo tras dos años de ruegos. - RAÚL G. OCHOA
 
Dos años es el tiempo que ha pasado desde la primera vez que los integrantes de la plataforma en defensa de la reapertura del Tren Directo entre Madrid, Aranda y Burgos se concentraron en la Plaza Mayor de la capital para exigir a Fomento que reactive la línea. Así, un sábado más, decenas de burgaleses se congregaron ayer durante quince minutos para finalizar el encuentro con el Himno a Burgos.

Pedro del Barrio, uno de los promotores de este movimiento, señaló que durante todo este tiempo «han cambiado cosas» como que, por ejemplo, la ciudadanía «sabe que existimos».

Por otra parte y sin pelos en la lengua, Del Barrio manifestó que «todas las fuerzas públicas de Valladolid lo están impidiendo». Argumentó que en el caso de que se produzca la reapertura del Tren Directo es a estos a quienes se les termina el «chollo». Además, criticó que también existen otros «tejemanejes» que dificultan la reactivación de la línea. «Ese es el problema», achacó.

Añadió que el siguiente paso es «esperar» a que se constituya un Gobierno firme -«el que sea»- para ver si «cumplen las promesas que han hecho, especialmente el Partido Socialista».

Detalló que a los miembros de la plataforma les han garantizado que desde la formación «van a pedir a Fomento y a Adif que pongan al menos una partida aunque sea pequeña». Explicó que la función de esta sería eliminar los tapones del túnel de Somosierra dado que provoca la «destrucción» del conducto ya que «está lleno de agua» lo que genera grandes humedades, según explicó Del Barrio.

Asimismo, también les han «prometido» otra partida para una serie de reparaciones que hay que ejecutar sobre el muro de la línea. «Nosotros confiamos en la palabra de ellos, pero eso no significa que lo hagan», matizó.

Y es que en este momento, «todos» los partidos políticos, «piden el Tren Directo», aspecto que el promotor de este movimiento considera un logro. Detalló que si todas las formaciones lo desean pero todavía no se ha llevado a cabo es por una cuestión de «dinero».

Persistente, comentó que si hace falta él acudirá a la Plaza Mayor «de por vida». Agregó que es todo un «éxito» que dos años después todavía acuda gente a uno de los puntos más concurridos de la ciudad para sumarse a la lucha dado que los burgaleses son personas «reticentes a apoyarse a sí mismas», aunque «si tenemos que dar la cara, lo hacemos».

Los integrantes de la plataforma, además de concentrarse cada sábado en la Plaza Mayor, también han llevado a cabo otro tipo de acciones como la petición que suscribieron a través de internet.

Durante todo este tiempo, la protesta ha mezclado argumentos técnicos, económicos, políticos y de sentido común para afianzar su reivindicación hacia el Ministerio para que no demore la reapertura de la línea.
Fuente: Correo de Burgos