martes, 12 de noviembre de 2019

RESULTADOS EN BURGOS

El PSOE mantiene su fortaleza en Gamonal, Fuentecillas y Vadillos

Son los tres distritos donde el PSOE sigue siendo la fuerza más votada


MARTA CASADO
12/11/2019
  • Voto por distristos en la capital. - ECB 
  •   Voto por distristos en la capital. - ECB
 
El resultado electoral en la capital replica algunos comportamientos registrados a nivel nacional: recuperación del Partido Popular; debacle de Ciudadanos; y pérdida de votos de Podemos. Pero otros fenómenos no se han dado: el PSOE aquí sí sube respecto a abril; Vox ha crecido como para ser tercera fuerza en la capital, pero el incremento es menor que a nivel nacional; y gran parte de quienes abandonaron a C’s se quedó en casa sin votar porque lo ganado por otros no suma ni la mitad de lo que han perdido.

PSOE, el más votado
Con todo, según los datos provisionales por circunscripciones que maneja la Junta Electoral provincial, el PSOE gana un 2,4% respecto a los espectaculares datos del mes de abril. Ha roto nuevamente la barrera de los 30.000 votos y se sitúa en 32.252 en la capital donde mantiene tres feudos en la ciudad que son la zona de San Pedro de la Fuente, Fuentecillas y Barriada San Juan Bautista; Vadillos; y Gamonal. En todos ellos es la fuerza más votada y mejora sus datos respecto a hace cuatro meses. De hecho mejora, pero menos, en todos los distritos de la ciudad a excepción del centro donde ha perdido seis votos. La subida respecto a la debacle con la que arrancó la formación socialista la sucesión de comicios electorales estos cuatro años roza el 60% más de apoyo en cuatro años. En junio de 2015 tuvo su cifra más baja, 20.180 votos, y, cuatro elecciones después. logra 12.072 papeletas más.

PP coge aire
El Partido Popular coge aire en esta tercera cita electoral del año. Le ha permitido recuperar senador y diputado y ha incrementado el número de papeletas en las urnas repartidas en la capital un 18% respecto a abril. Son 4.696 votos más en la capital donde mejora en todas las mesas y repite como fuerza más votada en Calzadas, San Agustín y el Crucero y recupera esa posición frente al PSOE en el distrito centro, en la zona de Sagrada Familia, G2, G3 y Barriada de los Ríos y en las mesas de la Castellana, Cellophane y Huelgas.

Una cifra que permite levantar el gráfico de su suelo, registrado en las anteriores elecciones generales con 25.808 votos, pero no lo suficiente. Los populares tienen un 28% menos del apoyo cosechado en las generales de junio de 2016, cuando fue la primera fuerza en todas las circunscripciones de la capital y un 19% menos que en las generales de 2015.

Vox, tercera fuerza
Sí se cumplen los datos del ascenso de Vox a la posición de tercera fuerza más votada. Apenas se pueden comparar sus datos con el pasado mes de abril puesto que anteriormente los apoyos en las generales eran residuales y no se tenían en cuenta en los análisis postelectorales. Con todo sube en todas las circunscripciones cosechando el mayor número de apoyos en la zona de Vadillos, con 4.374 papeletas y Gamonal donde suma 3.473 votos. En total suma 2.537 votos más que en abril, casi tantos como vuelve a perder Podemos.

Podemos, la sangría sigue
La formación morada se mantiene como la cuarta fuerza más votada en la ciudad, pero se deja por el camino 2.466 votos. Acusa más que el PSOE la falta de acuerdo para lograr un gobierno progresista en la ciudad de Burgos. La caída roza el 40% respecto al máximo de apoyo registrado en las generales de 2016 cuando se convirtió en tercera fuerza con 17.180 apoyos. A pesar de la caída alcanza el doble de votos que con los que irrumpió en las generales de 2015 en Burgos. Entonces apoyaron a la formación morada 5.343 vecinos de la capital. El pasado domingo registró 5.343 papeletas más que entonces con lo que aún conserva el doble del apoyo de las primeras elecciones a las que se presentó.

Cs, bajo mínimos
No le sucede así a Ciudadanos que ha pasado de tener los mejores resultados de su historia en abril a cosechar los peores de las cuatro últimas citas con las urnas para elegir diputados. Los resultados son abrumadoramente negativos al perder 14.343 apoyos desde abril. Es un 63,3% menos que en el máximo de apoyos registrados en abril con 22.628 votos. Pierde en todos los distritos, pero donde más votos suelta es en la zona de Sagrada Familia, G2 y G3; Gamonal; centro o Cellophane. La pérdida respecto a las generales de 2016 también es abultada. Son 7.990 votos menos y pierden el 54% de los apoyos alcanzados en diciembre de 2015.Unas cifras que la sitúan como la quinta fuerza política más votada en la capital tan solo ocho meses después de rozar con los dedos la posición privilegiada en la capital, hasta abril, del PP.

Cs y la abstención
De todos los votos que ha perdido la formación naranja respecto al mes de abril se han repartido entre las formaciones que ganan apoyos (PSOE, PP y Vox) la mitad. Si la C’s perdió 14.343 papeletas el pasado domingo, las tres formaciones que suman más logran 8.016. Por tanto, hay 6.327 apoyos que perdió la agrupación cuya lista encabezaba Aurora Nacarino no se han repartido en ningún lugar. Así, de los votantes del lado centrado hacia la izquierda de eta agrupación podrían haberse sumado a PSOE en sus 783 votos de más donde también cabria ubicar la recuperación de votantes desde Podemos. La mayor parte la ha rescatado el PP, de quien ideológicamente está más cerca, y que ha ganado 4.696 votos en la capital. Alguno podría seguir buscando alternativas más a la derecha protagonizando alguno de los 2.537 votos que ha sumado Vox.
Gamonal sigue dictando sentencia. Quien gana en el noveno distrito de la ciudad gana las elecciones. Y, una vez más, se cumple. El PSOE ha ganado en el populoso barrio donde han votado 26.973 personas y la formación que lidera en la provincia Esther Peña ha logrado cuatro de cada diez papeletas. El PP ha recuperado su dominación en el distrito 5, otro de los más populosos de la ciudad, y el grupo encabezado por Sandra Moneo en Burgos ha cosechado tres de cada diez votos con 11.379 papeletas. Es un 18% más que en abril. Mientras que Vox donde más ha crecido es en Gamonal que registra un 33% más de papeletas.
Fuente: Correo de Burgos