Kronospan presume de ampliación y pide a la Junta el tren Directo
H. Jiménez / Burgos - martes, 1 de diciembre de 2015
La multinacional austriaca del tablero presenta su modernizada fábrica de Burgos y aprovecha para reclamar la infraestructura, porque sería capaz de fletar un convoy diario
En estos tiempos difíciles no es frecuente que una empresa inaugure
instalaciones. Mucho menos que lleve a cabo una enorme inversión y
demuestre una apuesta decidida por el territorio. Por eso el acto que
ayer organizó Kronospan en su planta de Castañares recordó a aquellos de
mediados de los 60 en los que las autoridades civiles y militares se
reunían para festejar la llegada de multinacionales al Polo de
Desarrollo.
Casi medio siglo después de la creación de la vieja Tableros Bon, la firma austriaca que ahora es la propietaria de la fábrica sacó pecho ante representantes de la política y la empresa burgalesa al presentar la ampliación de sus instalaciones, una obra de 100 millones de euros en dos fases que acaba de concluir la primera y que espera la segunda para los próximos meses.
Gracias a ello Castañares duplicará su capacidad de producción y se
marcará como objetivo exportar la mitad de sus 720.000 metros cúbicos
anuales de tablero (con Argelia, Marruecos o Egipto como principales
mercados), mientras la de Salas de los Infantes también recibirá una
inyección de 18 millones (10 de ellos ya invertidos) para elevar en un
10% su rendimiento hasta llegar a los 400.000.
Semejantes cifras exigen no solo innovación tecnológica y esfuerzo de
sus casi 300 empleados (dos tercios de ellos en la capital) sino también
una gran capacidad logística. Moverán 7.000 camiones anuales de tablero
y por eso, además de disfrutar de su día de fiesta, Kronospan aprovechó
para trasladar a la Junta de Castilla yLeón su reivindicación para
potenciar el ferrocarril.
El director comercial, Carlos Navarro, reclamó ante Juan Vicente
Herrera que «el tren es fundamental» para su empresa y advirtió que su
firma no podrá abrir nuevas fábricas sin tener acceso a las vías, porque
de hecho podrían sacar un tren diario desde Burgos hasta el puerto de
Gandía, cuya concesión acaba de lograr para convertirlo en el punto de
salida hacia el arco mediterráneo.
«Apuesta absoluta»
El presidente de la Junta, que tomó después la palabra para agradecer a
los austriacos su apuesta «pese a las dificultades», recogió el guante
interpretando que el recado se refería al tren directo por Aranda, les
dijo que el Gobierno regional «toma nota», prometió su apoyo a la
infraestructura férrea más allá del ramal del polígono arandino recién
ejecutado y sentenció: «la Junta no os va a fallar».
A lo largo de toda esta semana alrededor de 300 clientes de la empresa tendrán oportunidad de pasar por las nuevas instalaciones para conocerlas. Neil Collen, presidente de Kronospan España, reiteró una vez más la «apuesta absoluta» por Burgos y por Castilla y León pero reclamó, a cambio, «el mismo compromiso y la misma ayuda».
Fuente: Diario de Burgos