domingo, 10 de noviembre de 2019

¿QUÉ HAN HECHO NUESTROS POLÍTICOS EN BURGOS?

Las malas conexiones alejan a Burgos de citas mundiales

G.Arce
-

El Gobierno alega razones organizativas y de seguridad para descartar el ofrecimiento de la ciudad como subsede de la Cumbre sobre el Clima de la ONU, que acogerá Madrid del 2 al 13 de diciembre

Las malas conexiones alejan a Burgos de citas mundiales - Foto: Miguel Ángel Valdivielso
En apenas de 23 días, Madrid recibirá a los 25.000 asistentes procedentes de 200 países que se esperan en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas (COP25). La capital de España acaba de tomar el relevo de Santiago de Chile -inmersa en una grave crisis social- y ha asumido el reto de acoger una cumbre mundial que habitualmente se tarda en organizar entre 2 y 3 años y, además, con el puente festivo de diciembre de por medio. Consciente del inmenso reto de los tiempos, la comunidad vecina ha activado de inmediato una red hotelera con más de 85.500 plazas y 100.000 metros cuadrados de pabellones en la Feria de Madrid, la mitad de este enorme complejo dedicado a los congresos y exposiciones.
Burgos está a 2 horas y 10 minutos en coche de IFEMA, según Google Maps, y se ubica en el límite de la órbita de influencia de este evento mundial trazado por la Asociación Hotelera de Madrid. En la misma están todas las ciudades dormitorio en el cinturón urbano de la capital de España, así como Toledo, Guadalajara, Segovia y Ávila. Son ciudades, señala la patronal hotelera, que cuentan con comunicaciones de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril, con la capital de España.
Burgos, a la espera del AVE [que promete 1 hora y 35 minutos entre las estaciones de Atocha y Rosa de Lima] o de la demandada conexión directa por Aranda, carece de una oferta ferroviaria mínimamente competitiva y el transporte por carretera en autobús supone añadir una hora más al coche en las mejores rutas por la A-1, lo que aleja aún más si cabe de grandes eventos como el COP25. Sí, dispone de aeropuerto pero, hasta la fecha, no ha sido utilizado para mover los tráficos internacionales de viajeros que generan las grandes citas.
Pese a estos inconvenientes ya conocidos, la Cámara de Comercio, y más en concreto su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, lanzó nada más conocer la aprobación del COP25 en Madrid la idea de que Burgos acoja algún evento o una subsede de esta cumbre, instando a las administraciones locales a ofrecerse en este sentido.
El Ayuntamiento, explica el concejal de Turismo, Levi Moreno, recogió el guante y trasladó a principios de semana -a través de un senador burgalés- la propuesta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Aparte de que ya se habían postulado más ciudades españolas, nos informaron de que la cumbre se concentrará en Madrid central por cuestiones de seguridad, por lo que no esperamos que Burgos acoja una subsede».
Además del escaso tiempo con el que cuenta la organización del evento, que obliga a concentrar en un mismo lugar el mismo y a no dispersarlo, también se esperan manifestaciones de protesta y tensión durante los 11 días que dura, lo que implica reunir un amplio dispositivo de seguridad.
No obstante, Moreno puntualiza que Promueve trabaja con capitales vecinas para participar y colaborar en las grandes citas. «Es algo complejo, máxime cuando hay comunidades autónomas de por medio y cada cual intenta asumir la totalidad de la organización, aunque sí hay contactos».
El presidente cameral aboga por utilizar estos grandes eventos como escaparate de Burgos. «Tenemos que cuidar los contactos y relaciones con IFEMA, Madrid o Bilbao para estar ahí cuando nos necesiten. Son ocasiones para la ciudad y la provincia. Además de la oferta hotelera, disponemos de un aeropuerto infrautilizado que se puede aprovechar y necesitamos urgentemente el AVEy su conexión con el País Vasco. No podemos ser destino cultural del norte si no hay una oferta competitiva de tren, entre la que incluyo el Directo por Aranda», explica Méndez Pozo.
Argumentos similares esgrime la patronal: las infraestructuras y las buenas conexiones, con horarios atractivos, son claves para situar a Burgos en el mapa y ubicarle en la primera línea de las ciudades de congresos, explica el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.
Juan José Pastor, gerente del Fórum Evolución, insiste en la falta de tiempo material para construir una oferta local de cara al COP25aunque, señala, la cumbre coincide en plena temporada baja en Burgos y el palacio de congresos estaría disponible: no hay ni eventos congresuales ni tampoco culturales. «Tanto empresas como espectáculos evitan el puente de la Constitución en Burgos porque la gente sale...».
Pastor pone también en contexto la cumbre de la ONU que, pese a su envergadura, será uno de los veinte eventos más numerosos que ha organizado IFEMA este año, lo que prueba las dimensiones y capacidad de organización de la feria madrileña. La capital de España, recuerda, no se queda atrás: organizó un evento en pocas semanas como la Copa Libertadores en el Bernabéu «y fue un éxito y un excelente escaparate mundial».
Preparar una cumbre es muy complejo, añade, y por ello es lógico que todo se concentre en Madrid [la ONU no trabaja con subsedes] y, si hay necesidad, se vaya desarrollando de forma concéntrica, por anillos, lo que sitúa en este caso a Burgos como último recurso.   
Precios. Los hosteleros consultados coinciden en que Madrid es un gigante turístico con recursos casi ilimitados en hoteles y restaurantes, aunque no es descartable que el COP25tenga algún reflejo en las reservas de la ciudad. A día de hoy no hay rastro del mismo...
Ricardo Garilleti, presidente del Grupo Rice, recuerda que ha habido citas puntuales, como la última Champions, que sí implicaron reservas en Burgos. En la cita de diciembre, los tiempos corren en  contra. «Sí que es importante vender la idea de que Burgos cuenta con oferta hostelera y congresual suficiente para complementar este tipo de encuentros, aunque en este tema competimos con ciudades próximas como Toledo o Segovia».
Jesús Segura, responsable del Hotel Ciudad de Burgos, coincide con su colega, aunque ve con buenos ojos que la ciudad apueste como vía de negocio por vincular su imagen con la capital de España en los grandes eventos. No obstante, matiza que la capacidad hotelera de las grandes capitales se ha reforzado mucho en los últimos años. «Bilbao derivaba turismo hace tiempo pero ya no. Ha logrado una capacidad hotelera suficiente y ha resuelto el problema del terrorismo, algo que benefició a ciudades como Burgos, Santander o Miranda de Ebro en días de actividad en la Feria de Muestras, por ejemplo».
Si algo puede tornar atractivo Burgos son los precios, sobre todo cuando sean imposibles en destino y compense venir, algo que ocurrió hace años en la Jornada Mundial de la Juventud.
Alfonso Ruiz, director del NHCollection Palacio de Burgos, tiene como una buena experiencia los británicos que reservaron habitaciones antes de la Champions de 2018. Venían en coche desde el ferry de Santander, algo que no es descartable que pueda ocurrir ahora. «Estoy convencido que la llegada del AVE nos va a ayudar en este sentido. Una ciudad bien comunicada te aporta negocio. Si Madrid está a menos de dos horas será bueno para nosotros. Como ejemplo, Córdoba, con el AVE, ha mejorado mucho su oferta hotelera».
Fuente: Diario de Burgos