domingo, 8 de mayo de 2022

BURGOS NECESITA FACULTA DE MEDICINA

 

La UBU y el COMBU reclaman la facultad de medicina para Burgos ante la falta de médicos en la sanidad de Castilla y León

La institución académica y el Colegio de Médicos coinciden en que la petición está plenamente justificada por el escaso número de titulados que produce la Comunidad y la fuga de muchos de ellos

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos (izda) y Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del COMBU / Radio Castilla

El Colegio de Médicos (COMBU) y la Universidad de Burgos (UBU) unen fuerzas para reclamar a la Junta un facultad de medicina en el campus burgalés con el fin de paliar el problema de falta de profesionales que padece Castilla y León, que impide cubrir la demanda de la sanidad pública de la Comunidad.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, cree que es una petición plenamente justificada ante la escasez de titulados en Medicina que salen de las universidades de Castilla y León, a los que tampoco se consigue fidelizar para que ejerzan aquí. Se conseguiría además que el nombre de Hospital Universitario de Burgos, tenga verdadero sentido.

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, garantiza su empeño de fortalecer las titulaciones en Ciencias de la Salud; como ejemplo, pronto se sumará psicología a la oferta de grados actual, y coincide en la necesidad de una nueva facultad de medicina en Castilla y León, que debería estar en Burgos.

Pérez Mateos anuncia su voluntad de extender la Escuela de Enfermería a otros campus, Aranda o Miranda, para ampliar el número de plazas de una titulación muy demandada, aunque la idea está pendiente de negociar con la Consejería de Educación.

El presidente del Colegio de Médicos adelanta la presentación el próximo mes en las Cortes de Castilla y León de la actualización del informe sobre demografía médica, que constata que el déficit de facultativos se mantiene.

Considera que la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, no facilita la incorporación de estudiantes a las facultades de medicina. El problema de falta de médicos en Castilla y León, se agudiza a nivel provincial.

Fernández de Valderrama advierte de que la mayoría de médicos MIR en formación en Castilla y León, proceden de otras autonomías, y se van cuando terminan porque la demanda de profesionales supera a la oferta y pueden elegir donde trabajar. Espera que el intento de fidelización de la Junta de ofrecer 314 contratos a quienes terminan la formación MIR, tenga resultados.

El Colegio de Médicos de Burgos, a través de su recién creada Fundación Científica, y la Universidad han suscrito un convenio para promover actividades de investigación y transferencia del conocimiento.

Una colaboración científica que ya es estrecha, asegura el Rector, que destaca como ejemplo, el estudio sobre el coronavirus que se realiza con el hospital Monte Sinaí de Nueva York y el virólogo burgalés, Adolfo García Sastre, que también trabaja en una nueva vacuna.

Los responsables de la Fundación Científica del Colegio de Médicos y de la Universidad de Burgos han rubricado un importante acuerdo que facilitará la realización de proyectos de investigación derivados tanto de la concurrencia a convocatorias públicas y privadas, como de convocatorias propias de una o de las dos parte.

Fuente: cadena ser