CCOO y UGT exigen «igualdad en todos los escenarios»
En la calle, en los centros de trabajo, en las instituciones... La principal reclamación de Comisiones Obreras y UGT este 1 de Mayo en Burgos es «igualdad en todos los escenarios» para vertebrar «una sociedad más cohesionada, más social y más justa».
Partiendo de esa premisa, el secretario provincial de CCOO, Juan Núñez, ha agregado que la movilización de este año también se centra en la «contención de los precios» y la «subida necesaria de los salarios», máxime cuando la actual situación inflacionista «ataca directamente a los bienes más necesarios».
Aunque actualmente Burgos atraviese un clima de «cierta estabilidad» en materia de «movilizaciones» o «conflictividad social», Núñez ha subrayado que alrededor de 64.000 burgaleses afrontan en la actualidad un contexto de «vulnerabilidad severa». Así pues, ha incidido en que esta «pobreza extremadamente delicada» debe ser abordada «por todos los estamentos de la Administración a través del Diálogo Social».
Ante esta «espiral claramente creciente si no se le pone remedio», Núñez ha exigido el establecimiento de «cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo». En la misma línea, su homólogo en UGT, Pablo Dionisio Fraile, ha puesto el foco sobre el «empleo de calidad» y la necesidad de «pelear» porque «si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie».
No en vano, el líder provincial de UGT ha querido poner en valor las modificaciones incluidas en la última Reforma Laboral porque han permitido generar «más indefinidos que nunca». Además, ha hecho hincapié en que «los ERTEs han salvado a millones de trabajadores y a cientos de miles de empresas».
Contra las políticas de Vox
La reciente entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León preocupa «muchísimo» a los sindicatos y los máximos representantes de CCOO y UGT no lo ocultan. De entrada, la denominada Ley de Violencia Intrafamiliar «lo único que hace es esconder los casos de violencia de género», esgrimía Fraile a sabiendas de que «no va a ayudar realmente a las víctimas».
Aparte de recordar que «ha habido un consenso generalizado en España en estos últimos años con la Ley de Violencia de Género», el secretario general de UGT en Burgos ha sentenciado que «la tenemos que defender a muerte porque está funcionando». De igual manera, ha lamentado que Vox pretenda eliminar la Ley de Memoria Histórica.
Núñez, por su parte, también ha criticado que desde Vox se haya «desacreditado» la Memoria Histórica y, al mismo tiempo, se quiera «devaluar» la violencia de género. Asimismo, ha cargado contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por su «desprecio a todos los castellanoleoneses» al haber «desoído la llamada de la campa de Villalar». En este sentido, considera que «cuando se participa en una institución de este calibre, cuanto menos de debe ser respetuoso con ella».
Solidaridad con Ucrania y el pueblo Saharaui
Las reivindicaciones en clave laboral del Día Internacional de los Trabajadores también han dejado espacio a la «totalmente aborrecible» guerra entre Rusia y Ucrania. A este respecto, el líder provincial de Comisiones ha trasladado un mensaje de «solidaridad» no solo con el pueblo ucraniano, sino también con «los rusos que se manifiestan y son represaliados».
En paralelo, Núñez no ha desaprovechado la ocasión en manifestar también su solidaridad con el pueblo saharaui por el «cambio de rumbo del Gobierno de España» al brindar en bandeja de plata la autonomía de este territorio al régimen de Marruecos.
Fuente: Correo de burgos