miércoles, 8 de marzo de 2023

LOS PARTIDOS TRADICIONALES NOS DEFRAUDAN

 Patronal y sindicatos ven demoledora la marginación de Burgos

Cámara de Comercio, FAE, CCOO y UGT alertan de las consecuencias económicas que acarreará la decisión de borrar a la provincia del mapa logístico por tren. Hacen un llamamiento a la sociedad civil.


La noticia de que la provincia será un simple lugar de paso para los trenes de mercancías que conecten Portugal y España con el resto de Europa ha logrado algo que pocas veces se ve: unir a empresarios y sindicatos. La marginación de Burgos y Miranda de Ebro como nodos logísticos frente a otras plazas como Vitoria, Valladolid o León ha conseguido que ambas partes se alineen contra la decisión del Ministerio de Transportes.
Tampoco verá un euro de los 16.000 millones previstos para el Corredor Atlántico la línea Madrid-Aranda-Burgos. Ni tan siquiera para la electrificación del trazado, algo que por contra sí que han logrado vías como la que conecta Salamanca con Portugal. «La discriminación es algo que no comprendemos. Se nos sigue ignorando desde la Junta y desde el Gobierno», lamenta Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio. «No entiendo que contando con las infraestructuras que tenemos ya en servicio nos tengamos que conformar con ver pasar las mercancías», lamenta IgnacioSan Millán. 

Nadie entiende que se obvie el Corredor Central. ¿Por qué todo tiene que pasar siempre por Valladolid? Es algo incomprensible» Antonio Méndez Pozo. Presidente de la Cámara de Comercio

La designación de Valladolid como uno de los epicentros logísticos del Corredor ha sorprendido al empresariado burgalés, máxime cuando su plataforma no está ni tan siquiera construida. «En Burgos no necesitamos una inversión de 40 millones», recuerdan. Tampoco desde el Centro de Transportes Aduana dan crédito. «Llevamos años defendiendo la entrada de la terminal de Villafría dentro de la red básica», defiende Gonzalo Ansótegui. El gerente de Cetabsa indica que la designación del nodo logístico de la capital dentro de la red global «nos hace ir muy por detrás de Valladolid, Salamanca o Vitoria, que están en la básica», insiste «Es una cuestión política», asegura.

Los costes logísticos empiezan a pesar mucho. Si una empresa duda está claro que va a optar por Valladolid frente a Burgos»  Ignacio San Millán. FAE.


Desde las filas sindicales, CCOO y UGT critican la decisión del Ministerio y destacan que se trata de una deriva preocupante. «Llevamos décadas con la misma historia, da igual qué color tenga el Gobierno de Castilla y León o de España que siempre salimos perdiendo», lamentan. El líder de CCOO, Juan Núñez, apuesta por «hacernos ver y oír» y toma como ejemplo las multitudinarias manifestaciones que se convocaron para promover el nuevo hospital. «Estamos asistiendo a la descapitalización de Burgos y de su provincia», indica.
La pérdida de competitividad de Burgos, a pesar de su posición envidiable, conllevará una reducción del interés de las firmas por instalarse. «Los costes logísticos empiezan a pesar mucho en el producto. Si una empresa duda por dónde establecerse está claro que va a preferir Valladolid o Vitoria que Burgos», asegura San Millán, que critica la actitud de los políticos a nivel regional y nacional y de los principales partidos en el poder. Desde la Cámara también alertan de la deriva que puede suponer esta decisión y echan en falta explicaciones por parte de las administraciones. «Nadie entiende tampoco que se obvie el Corredor Central que convertiría a Villafría en un nodo entre Algeciras y Bilbao. ¿Por qué todo tiene que pasar siempre por Valladolid?», sentencia Méndez Pozo.

Estamos asistiendo a la descapitalización de la provincia de Burgos. Es necesario que nos hagamos ver y oír como sociedad» Juan Núñez. Secretario general CCOO Burgos. 


Por otro lado, el Grupo Municipal del PP presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento para exigir al Gobierno y a todas las administraciones implicadas una rectificación. «Estamos muy preocupados de que la provincia y, sobre todo el Centro Logístico de Villafría, haya quedado al margen de esta planificación. Reivindicamos una política logística que vertebre Castilla y León y todas las capitales de provincia que son claves».
Fuente: Diario de Burgos