jueves, 9 de marzo de 2023

Sr DE LA ROSA DIMITA SI NO ES CAPAZ DE HACER NADA POR BURGOS

«Indignación» municipal por el «ninguneo» en la planificación del Corredor Atlántico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, critica con dureza la no inclusión del puerto seco de Villafría en el programa de inversiones planteado para potenciar el transporte ferroviario. Asegura que el Ayuntamiento «hará todo lo que esté en su mano» para «corregir» el «agravio comparativo»



El enfado es manifiesto. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha querido dejar patente hoy su indignación por la decisión del Ministerio de Transportes de conceder a Burgos un papel totalmente secundario en la planificación de inversiones básicas vinculada al desarrollo del Corredor Atlántico para mercancías por ferrocarril.

Y es que, el documento sobre el que se sustenta la planificación de cara a los próximos 20 años, que ya ha sido remitido a Bruselas, contempla financiación millonaria para los nodos logísticos de Valladolid, Salamanca, León o Vitoria, pero no para Burgos. O al menos, dicha financiación no está inicialmente comprometida, ya que, según el alcalde, Burgos continúa siendo susceptible de recibir inversiones en materia logística.

Sin embargo, el primer edil considera que ese planteamiento es del todo «insuficiente». Es más, a su juicio, supone un «agravio comparativo» injustificable. No en vano, con los datos de tráficos sobre la mesa, el puerto seco de Villafría, que acaba de culminar su ampliación en 220.000 metros cuadrados, es el que ahora mismo tiene mayor actividad en el conjunto de Castilla y León.

A pesar de ello, la apuesta ministerial pasa por comprometer mejoras en otros nodos. Así, por ejemplo, en el documento emitido por el Ministerio se contemplan inversiones de 30 millones de euros para potenciar los nodos logísticos de Valladolid o Vitoria, así como inversiones de hasta 150 millones para las integraciones ferroviarias de Valladolid o Salamanca, por ejemplo.

«Agravio comparativo»

«Es inaceptable» que Burgos haya quedado fuera de la planificación inicial del Corredor Atlántico habida cuenta del potencial de la ciudad en esta materia, ha asegurado De la Rosa en compañía de los portavoces del equipo de Gobierno. «Es evidente que Burgos ha sufrido un agravio comparativo en materia de inversiones de la Junta y el Gobierno» en las últimas décadas, marcadas por una «clara intencionalidad política» de potenciar otras ciudades del entorno «como Valladolid», ha subrayado al tiempo que reconocía sentirse «ninguneado» en este sentido.

«Es inaceptable» que Burgos se haya quedado fuera de la planificación estratégica inicial

DANIEL DE LA ROSA

No en vano, ha recordado, la exclusión de Burgos de la planificación de infraestructuras básicas del Corredor Atlántico viene de la mano de la nula apuesta evidenciada por el desarrollo del Corredor Central. La bateadora continúa atrapada en el túnel de Somosierra y la reapertura del Tren Directo continúa siendo hoy una suerte de quimera.

«He perdido la cuenta de las ocasiones en las que he mantenido encuentros con los ministros, secretarios de Estado y directores generales» para abordar una «necesidad más que evidente desde el punto de vista económico y social», pero todos los contactos han sido hasta la fecha infructuosos, ha reconocido De la Rosa al tiempo que insistía en que Burgos no pide un trato más favorable, sino simplemente «el mismo que tienen el resto de ciudades».

Unidad de acción

En todo caso, y a la vista de la falta de compromiso ministerial en este aspecto, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento «hará todo lo que esté en su mano» para que el Ministerio «corrija el error». Esta misma tarde, ha adelantado, mantendrá un encuentro con la ministra Raquel Sánchez, que se desplazará a Briviesca para presentar los principales detalles del proyecto de mejora de la AP-1.

A partir de ahí, también se ha cerrado ya una reunión con el comisionado nombrado por el Ministerio para desarrollar el plan del Corredor Atlántico. El encuentro se llevará a cabo en Burgos el próximo 3 de abril y al mismo acudirán, no solo el Ayuntamiento, sino también representantes de la patronal, los sindicatos mayoritarios, la Federación de Comercio y la Cámara de Comercio con el objetivo de hacer un frente común. Un frente común que también se pretende trasladar a la propia Corporación municipal a través de una moción conjunta en el próximo Pleno.

Fuente: Diario de Burgos